Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Exposición "Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia". Introducción

 

 La Biblioteca Histórica inicia el nuevo curso académico 2012-2013 con la inauguración de la exposición Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia, una nueva edición de esta serie en la que se muestra el resultado de una profunda e interesante reflexión de jóvenes artistas complutenses, profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en torno a la representación mitológica y el concepto estético de lo invisible y los enigmas ocultos en el arte.

Como ya viene siendo habitual desde el año 2007, tomando como base  los fondos bibliográficos ilustrados de la Biblioteca Histórica, se plantea un particular diálogo entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación actual artística complutense. En esta ocasión la exposición está organizada en dos partes: una primera, Mitologías, dedicada a los conceptos mitológicos en la medallística contemporánea y el libro de artista. Y una segunda parte, consecutiva, Invisibles, dedicada al concepto estético de los enigmas ocultos y de lo invisible en el arte, aplicados también a la medallística contemporánea y el libro de artista. 


La Biblioteca Histórica, siguiendo una línea de apoyo decidido a los proyectos de innovación y de calidad docente que se desarrollan en la Universidad Complutense, y de difusión del trabajo y esfuerzo de  prometedores jóvenes artistas complutenses, colabora con la Facultad de Bellas Artes en este Proyecto de Innovación y de Mejora de al Calidad Docente 273,  proyecto interinstitucional e interdisciplinar en el que se han implicado los Departamentos de Dibujo I, Escultura y la Unidad Docente de Sociología de dicha Facultad.

Para ello, ha seleccionado de entre su patrimonio bibliográfico científico una muestra de sus más bellos libros ilustrados, acorde con la temática presente en esta doble exposición y que, nuevamente, ha inspirado las  creaciones artísticas complutenses más actuales que ahora se presentan en un mismo espacio y en perfecta armonía. 

Para la primera parte de la exposición, Mitologías, se han escogido 22 libros ilustrados procedentes de las diferentes colecciones de la Biblioteca, selección articulada en torno a los temas: Minerva, Apolo, Rapto de Europa, Rapto de Ganimedes, Cupido, Saturno, Sirenas, Castor y Pollux, Sátiros, Júpiter y Dánae y, para finalizar, Zeus. Para la segunda parte de la muestra, Invisibles, se han seleccionado 23 ejemplares, organizados en torno a los conceptos: Micromundo, Macromundo, Viento, Cristales, Música, Óptica, Dolores, Desviaciones, Ciencias Ocultas y Ángeles.

Todos constituyen ejemplares con alto valor histórico y científico, y alguno de ellos ejemplares especialmente valiosos como los incunables Hortus sanitatis  de Bartholomaeus Mantagnana (1497) y  De proprietatibus rerum (en castellano), de Bartholomaeus Anglicus (1494). La primera edición de Isaac Newton de su obra Opticks (1730). La Cronologia y reportorio de la razon de los tiempos... de Rodrigo Zamorano (1594). La Bibliotheca chemica curiosa de Manget (1702). De Tycho Brahe su Opera omnia, sive astronomiae instauratae progymnasmata (1648)

 En definitiva, y a la vista de la selección bibliográfica que de las colecciones patrimoniales de la biblioteca se ha realizado, la exposición Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia,, constituye una ocasión especial para poder contemplar, por parte del público en general, este bello y preciado patrimonio bibliográfico, dentro de un complejo y enriquecedor contexto científico y artístico.

Acceso a la exposición virtual

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019