Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Ex libris

El ex libris es una etiqueta que se pega en los libros en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el ejemplar precedido por alguna formula que indique posesión, "ex libris...", "de la biblioteca de...", "de...". A veces incluye una frase o lema y casi siempre un motivo pictórico relacionado con el nombre, la profesión o las aficiones del dueño del libro. El procedimiento artístico para la realización del ex libris suele ser el grabado, en cualquiera de sus múltiples técnicas.

Entre las variedades de ex libris destacamos los heráldicos, quizá los más frecuentes, en los que consta el escudo de armas; los epigráficos, cuando el motivo predominante es un lema o leyenda; los monogramáticos, en los que la base del diseño es un monograma o dibujo formado por dos o más letras que corresponden a las iniciales del nombre y apellido del poseedor; los ex libris tipográficos, muy sencillos, que suelen incluir la mención de la signatura; o los figurativos, con una viñeta simbólica, alegórica o representativa relativa al propietario o a la colección.

 

Ex libris monogramático

Caylus, Anne Claude Philippe de Pestels de Lévis de Tubières-Grimoard, Comte de. Recueil d'antiquités egyptiennes, etrusques, grecques et romaines. A París : chez Desaint & Saillant ..., 1752. BH FLL 34317

Ex libris del duque de Híjar

 

Dos ex libris figurativos y uno heráldico

Procedentes de la colección de Gloria Rokiski. BH GRL 21 (nº 369, 373 y 377)

Ex libris heráldico

Ex libris figurativo

Ex libris figurativo

 

  Ex libris tipográfico

César, Cayo Julio. Les commentaires de Cesar. París : Chez J. Barbou ..., 1775. BH FLL  29989

Ex libris en la hoja de guarda

 

Detalle

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2020