Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Nicolas Sanson, 1600-1667, Guillaume Sanson, 1633-1703, Adrien Sanson, 1639-1718, y Pierre Moullart Sanson, fl 1702-1730

Texto

Entre los cartógrafos franceses del segundo tercio del siglo XVII destaca Nicolas Sanson (1600-1667) padre del renacimiento de la escuela francesa y fundador de una larga dinastía cartográfica que fue continuada por sus hijos Guillaume y Adrien en colaboración con el editor Alexis Hubert Jaillot y más tarde por su nieto Pierre Moullart. Gracias a los esfuerzos de la familia Sanson, el apoyo de la Académie Royale des Sciences, y el patrocinio de Luis XIV, el centro de la cartografía se trasladó de los Países Bajos a Francia en el último tercio del siglo XVII.

En su juventud Nicolas Sanson fue historiador especializado en el mundo antiguo y, según se dice, se introdujo en la cartografía tan sólo como un medio para ilustrar su obra histórica. Preparó una serie de mapas tan bien dibujados, que impresionaron tanto a Melchior Tavernier, su primer editor, como al cardenal Richelieu. Fue nombrando "Geographe Ordinaire du Roi" y, como tal, impartió clases de geografía a Luis XIII y Luis XIV. Autor prolífico, en vida publicó numerosos mapas primero con Melchior Tavernier y más tarde con Pierre Mariette, quien editó sus obras más reconocidas, entre las que destaca Cartes Generales de Toutes les Partes du Monde (1658) que pasa por ser el primer atlas del mundo publicado en Francia y que fue reeditada en numerosas ocasiones con un número creciente de mapas, a partir de 1676 ya bajo el título Cartes Generales de Ia Geographie Anciennes et Nouvelles. Además de sus mapas modernos Nicolas Sanson realizó un grupo muy interesante de mapas históricos, con toda la información geográfica disponible sobre los imperios, pueblos y ciudades de la Antigüedad. Precisamente, sus mapas destacan por esa continua puesta al día, además de por su énfasis en la precisión geográfica y la atención al detalle y por la eliminación del recargamiento decorativo que caracterizaba a la producción cartográfica de su tiempo. No obstante, el trabajo de Sanson también es valorado por la gran calidad del grabado y la elegancia y finura de sus decorativas cartelas barrocas.

Nicolas Sanson fundó una gran dinastía de cartógrafos: sus tres hijos y un nieto trabajaron en la publicación de mapas. A su muerte, en 1667, los dos hijos supervivientes, Guillaume Sanson (1633-1703) y Adrien Sanson (1639-1718), le sucedieron en el cargo honorífico de "Geographe Ordinaire du Roi" y continuaron con el negocio, asociándose con el activo editor Alexis Hubert Jaillot. A partir de 1669 procedieron al regrabado, ampliación y republicación de los mapas del padre en forma de hojas sueltas y de atlas. Producto de ello fue el conocido como Atlas Nouveau (1674) que gozó de una gran reputación en la época, llegando a ser considerado como el mejor del mundo. En la Biblioteca Histórica conservamos un valioso ejemplar de este atlas que lleva como título en la portada una variante: Nouvelle introduction a la geographie pour l'usage de Monseigneur le Dauphin. Pertenece a la edición de Paris de 1695 realizada en la imprenta de Alexis Hubert Jaillot [BH FOA GF 1] y presenta  bellísimos mapas coloreados a doble página. Aunque se considera que la gran época de la cartografía francesa se inició con el trabajo de Nicolas Sanson, buena parte del éxito de su empresa se debió al hecho de que, a su muerte, sus hijos y Alexis Hubert Jaillot actualizaran sus mapas, muchos aún sin imprimir y los reunieran en un gran atlas aprovechando el vacío comercial que se abrió tras el incendio que destruyó las planchas de la casa editorial de la familia Blaeu en Amsterdam.

Cierra la dinastía Pierre Moullart Sanson (fl. 1702-1730) hijo de Francoise Sanson  y Pierre Moulart, que  heredó el taller cartográfico y la posición de cartógrafo real tras la muerte de sus tíos. A su muerte las planchas fueron adquiridas entre otros por Gilles Robert de Vaugondy. A esta época pertenece una edición tardía de una pequeña obra geográfica Introduction a la geographie des Srs Sanson... Quatrième édition, revûe, corrigée [et] augmentée / par Mr. Robert ... Paris : chez Durand, libraire ..., 1743, con 19 hojas de mapas plegados [BH FLL 34939] 

Columna de la derecha

Foto

Ejemplares

Sanson, Guillaume

Nouvelle introduction a la geographie pour l'usage de Monseigneur le Dauphin... A Paris : chez Hubert Jaillot ..., 1695.

[BH FOA GF 1]         

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2020