Tres siglos de saberes médicos en la Universidad Complutense de Madrid 
Siglos XV-XVIII

Presentación. Vicente Moya, Decano de la Facultad de Medicina, U.C.M.

La Exposición "Tres siglos de saberes médicos en la Universidad Complutense de madrid (siglos XV-XVIII) es un motivo de satisfacción que yo asumo, por mi representatividad, a causa de la triple dimensión que implica: "Quién la organiza", "Qué contiene" y "Cómo se expresan esos contenidos".

Como alumno y Profesor de esta Universidad me considero una parte de esta Institución tan antigua pero tan estable porque ha sabido convivir con las coyunturas sociopolíticas de nuestra historia; en forma de Estudios Particulares o Reales Colegios, la Facultad de Medicina ha sido una continua fuente de vida en ese macromundo de posturas y compromisos que han configurado la identidad complutense.

Como profesional de la Medicina, al contemplar esta Exposición participo de los saberes de mis mayores, y a través de sus líneas recuerdo enseñanzas  en las que el hombre se presenta en toda su magnitud, desde la realidad biológica hasta la moral. Es en la riqueza temática de su fondo histórico donde podemos encontrar los viejos planteamientos galénicos, las primeras verdades fisiológicas, la morfología del cuerpo en toda su amplitud y las respuestas a su racionalidad.

Por último, como bibliófilo y amante de la escritura, las páginas de estos libros y sus numerosas ilustraciones me hacen reflexionar sobre la belleza de los grabados usuales en los sistemas pedagógicos de antaño, anatomías a modo de esculturas griegas, recursos terapéuticos de la naturaleza que semejan paisajes, bustos y retratos de ilustres y cuantas manifestaciones estéticas reafirman la frase tantas veces dicha en versión disyuntiva, o en copulativa, de Medicina: Arte y Ciencia.

Por todo ello esta muestra de historiografía médica se convierte en un testimonio más de la pureza y solidez de enseñanzas de la Universidad Complutense y de la grandeza de su patrimonio.

© Vicente Moyal
Decano de la Facultad de Medicina, U.C.M.