Genji-e. La imagen del príncipe Genji

Los grabados genji-e se inspiran en la novela Genji monogatari (Historia del príncipe Genji), obra maestra de la literatura japonesa escrita a comienzos del siglo XI. Su argumento, bastante simple, describe la vida y amores del príncipe Genji y, tras su muerte, los amores del joven Kaoru, quien dice ser su hijo, pero realmente es el nieto de su mejor amigo. No nos ha llegado la obra completa, de la que sólo se conservan 54 capítulos. Existen muy pocos datos sobre su autora, una dama de la corte conocida como Murasaki Shikibu (978-1016). Tampoco parece seguro que la obra se deba exclusivamente a la mano de esta dama, por lo que no está descartado que haya otros autores.

Durante el periodo Tokugawa se retomó el argumento original de la obra en la novela de género gôzan (libro de ficción ilustrado) Nise Murasaki Inaka Genji (Falso Murasaki, Genji rústico). Escrita por Ryûtei Tanehiko (1783-1843), se publicó entre 1828 y 1842 por el editor Tsuruya Kiemon. Esta obra gozó de una notable popularidad en Edo y se tomó como base para dos obras de teatro kabuki a mediados del siglo XIX. El éxito de la obra literaria se debió, en parte, a las ilustraciones de Utagawa Kunisada (Toyokuni III), artista que está muy unido a Tanehiko y también al editor de la obra, Kiemon.


[El príncipe Genji]. En: UTAGAWA KUNISADA, UTAGAWA HIROSHIGE: [Nishiki-e: estampas de brocado]. A. 1847-1854, 127 estampas, 36,5 x 25, cm. [J-A-14]

Volver