Presentación

“Flores de Edo: samuráis, actores, artistas y geishas. Grabados y libros japoneses de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. UCM”

La Facultad de Bellas Artes, joven en su incorporación a nuestra Universidad, es, sin embargo, una institución centenaria. Nació en 1752 como “ Real Academia y Escuela de Nobles Artes de San Fernando”, cuando el rey Fernando VI se propuso organizar las enseñanzas artísticas en nuestro país.

Su interesantísimo patrimonio, fruto de esa dilatada actividad docente e investigadora, ha contribuido decisivamente a enriquecer los fondos, ya extraordinarios, de la vieja universidad cisneriana.

Una parte del legado de la Facultad de Bellas Artes, hasta ahora poco conocido, es el que hoy me complace presentar: la colección de grabados y libros de estampa japonesa primorosamente conservada en su biblioteca. El conjunto abarca un amplio periodo, de los siglos XVII al XIX y, en su mayoría, se trata de obras realizadas dentro de la escuela de Ukiyo-e. Esta escuela, calificada con frecuencia de popular, desarrolló de forma excepcional las técnicas del grabado y, junto al avance del poder adquisitivo de la burguesía, permitió acercar el arte japonés a amplios sectores de la sociedad. Por otra parte, los grabados de estos artistas japoneses trascendieron sus fronteras y sirvieron de inspiración a artistas occidentales de la talla de Manet, Gauguin o Miró.

El interés de los investigadores, del público culto en general y de una gran parte de la ciudadanía por conocer y valorar el patrimonio de todos justifica la difusión de esta original colección complutense que, sin duda, contribuirá al acercamiento de dos culturas muy distintas y a la reflexión sobre aspectos tan candentes hoy en día como el encuentro Oriente-Occidente.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez
Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Volver