El Barroco francés: À la Fanfare y Le Gascon.
 

El estilo denominado à la Fanfare o de rameados, tienen su origen en la Francia de mediados del XVI hasta primeros del XVII, bajo el reinado de Enrique III, y supone el alejamiento de los diseños renacentistas. Los promotores de este estilo fueron los encuadernadores franceses Nicolas Éve y su hijo Clovis. La superficie de la tapa se decora mediante trazos geométricos, como grecas, unidas entre sí por dobles o triples hilos curvilíneos y un óvalo central reservado a escudos heráldicos u otros emblemas, rellenando el resto de la superficie con ornamentación vegetal de hojas, ramas de laurel, palmeras y flores en forma de espirales. En España este estilo se comenzó a emplear en el siglo XVIII en Toledo, motivo por el cual se denomina encuadernación toledana, aunque la estructura se enmarca dentro del estilo à la Fanfare.

El estilo Reina Margot, también conocido por el nombre de Margarita, pertenece al movimiento barroco y fue creado para Margarita de Valois, reina de Francia y Navarra y esposa de Enrique IV, por la familia Éve. La estructura de su decoración, es sumamente rica y pomposa, y se basa en el empleo de motivos florales como palmeras, ramilletes de laurel y guirnaldas, dejando el centro para tres flores de lis.

Otra variante del movimiento barroco es el estilo Le Gascon. Su creador fue Florimond Badier, que trabajó como encuadernador del rey Enrique IV con el seudónimo de Le Gascon. Las características de este estilo son el empleo de hierros rectos y curvos, que dividen la superficie simétricamente y rellenan los espacios con ramas, flores, hojas de palmera y estrellas, pero quizás la novedad más destacable es la descomposición de las líneas en puntos, por esa razón a este estilo se le conoce como de punteados o de espirales. Además de las tapas se decoran con los mismos motivos las guardas, el lomo y los cortes.

 

Volver