Emblemas eclesiásticos.
 

Desde el siglo XIV, la Santa Iglesia Romana comenzó a desarrollar un sistema propio de armerías, en el contexto del sistema occidental de emblemas heráldicos. A finales del siglo XV, ese peculiar sistema estaba ya consolidado, y se utilizaba a lo largo y ancho de todo el Occidente europeo.

Este sistema heráldico eclesiástico se caracteriza sobre todo —es su más llamativa peculiaridad— por el uso de unos timbres particulares, como son los sombreros o capelos eclesiásticos —cardenalicios, episcopales, etcétera—, con sus correspondientes cordones y borlas, y a veces acompañados de báculos y cruces, que identifican el rango eclesial de su propietario. Respecto de la Santa Sede, las armas del Sumo Pontífice van siempre timbradas de la tiara o triple corona, y adornadas de las llaves de San Pedro, una en oro y la otra en plata, y puestas en aspa.

En España se conocen ya ejemplares de armerías eclesiásticas así configuradas desde mediados del siglo XV.

En este expositor aparecen varias encuadernaciones adornadas de emblemas heráldicos, que protegen volúmenes que pertenecieron a personajes eclesiásticos, entre ellos el Papa Clemente XI (1649-1721), que ocupó la Cátedra de San Pedro desde 1700 hasta su muerte, y cuyas armas de familia (las de Albani) van timbradas de la tiara pontificia y ornadas de las llaves de San Pedro.

Otro de estos ejemplares perteneció al Cardenal Alfonso Litta (1608-1679), arzobispo de Milán desde 1652, y es una buena muestra del uso general que en toda Europa se hacía del sistema heráldico eclesiástico. Otro de los libros que lo acompañan muestra unas armerías episcopales, probablemente pertenecientes a un prelado francés.

Ya limitándonos al ámbito hispano, hallamos un volumen que perteneció al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo; otro con las armas del Cardenal Cisneros —pero que no debió pertenecer al célebre prelado, sino a una de sus fundaciones universitarias, ya que su estilo es neoclásico—; y otros dos que pertenecieron al Cardenal Don Francisco de Solís y Folch de Cardona (1713-1776), arzobispo de Sevilla desde 1755 y cardenal un año más tarde, cuyas armerías son de estilo rococó.

Escudo heráldico del Papa Clemente XI. S.XVIII

Volver