La época de Cervantes es el momento de esplendor del Siglo de Oro español, pero siendo el siglo de nuestros grandes escritores (Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Villamediana y tantos otros...) no hay nada comparable –por su novedad, originalidad, difusión universal– al Quijote. Por su singularidad genial se aparta y se eleva sobre lo que literariamente había en ese momento. Y eso agiganta la hazaña cervantina, que construye su obra no sobre una planicie de medianías, sino sobre las altas cumbres de los Góngora, Quevedo..., y medias alturas, pero importantes, de poetas como Barahona de Soto, Rey de Artieda o Lupercio Leonardo de Argensola.
Barahona de Soto, Luis: Primera parte de la Angelica de Luys Barahona de Soto ... : con aduertimientos a los fines de los cantos, y breues Summarios a los principios ... por el presentado Fray Pedro Verdugo de Sarria.

Impresso en Granada : en casa de Hugo de Mena : a costa de Ioan Diaz, 1586. – [4], 252 h. ; 4º. – BHI [FLL Res.547].

La obra es una continuación del Orlando furioso de Ariosto, compuesta por Luis Barahona de Soto, médico, traductor de algunas fábulas de Ovidio y poeta reputado entre los mejores de su época. Mereció los elogios de Lope de Vega en El laurel de Apolo, y de Cervantes en el Viaje del Parnaso y en el capítulo sexto de la primera parte del Quijote, donde se dice que “fue uno de los famosos poetas del mundo, no sólo de España, y fue felicísimo en la traducción de algunas fábulas de Ovidio”.
ampliar saber más
Rey de Artieda, Andrés: Discursos, epistolas y epigramas de Artemidoro / sacados a luz por Micer Andres Rey de Artieda ...

En Çaragoça : por Angelo Tauanno, 1605. – [8], 128 h. ; 4º.
BHI [BH FLL Res.720].


Andrés Rey de Artieda (Valencia, 1544?-1613) se considera uno de los grandes poetas y dramaturgos coetáneos a Cervantes y, junto con Virués, uno de los precursores de la comedia barroca.
Con una sólida formación en Leyes, fue admirado por sus contemporáneos y ya Gil Polo en su Diana Enamorada (1564) alaba sus dotes como poeta. Su vida tiene cierto paralelismo con la de Cervantes, pues al igual que él, participó en varias batallas, llegando al grado de Capitán de los Tercios Españoles. Además de luchar en Chipre, Mequinenza o Funden lo hizo también en la batalla de Lepanto, donde fue herido y donde probablemente llegó a conocer personalmente a Cervantes quien le nombra en el Libro VI de La Galatea (1585) y en el Viaje al Parnaso en 1614: “ En esto viose con brioso paso venir al magno Andrés Rey de Artieda, no por la edad descaecido o laso” (Viaje al Parnaso III).
ampliar saber más

Góngora y Argote, Luis de: Obras en verso del Homero español / que recogio Iuan Lopez de Vicuña …

En Madrid : por la viuda de Luis Sanchez : a costa de Alonso Perez, 1627. – [6], 160 h. ; 4º. – BHI [BH FLL Res.604].

Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627), uno de los grandes poetas de nuestro Siglo de Oro, inicia su actividad literaria hacia 1580. Pronto muestra su excepcionalidad, en especial en la lírica de arte mayor. Evoluciona hacia el culteranismo, erudito, con abundancia de términos cultos, manifestación de conceptos y complejidad sintáctica. Cervantes manifiesta su admiración por el poeta en La Galatea (VI: “En don Luis de Góngora os ofrezco / un vivo raro ingenio sin segundo; / con sus obras me alegro y enriquezco / no sólo yo, mas todo el ancho mundo”) y en el Viaje del Parnaso (II: “Es don Luis de Góngora, a quien temo / agraviar en mis cortas alabanzas, / aunque las suba al grado más supremo”).

ampliar saber más
Góngora y Argote, Luis de: Todas las obras de don Luis de Gongora. en varios poemas / recogidas por don Gonzalo de Hozes y Cordoua ...

En Madrid : en la Imprenta del Reyno, a costa de Alonso Perez ..., 1633. – [12], 234 h. ; 4º.
BHI [BH FLL 29393].


Como ya se ha visto con anterioridad (Cat. nº 27), la edición príncipe de las obras de Góngora se publicó en Madrid en 1627. La segunda edición esta fechada en Madrid en 1633 y fue estampada en la Imprenta del Reino. Los primeros impresos que salen de este establecimiento llevan por fecha 1628. Desde este año y hasta finales del siglo xvii es habitual encontrar este nombre en numerosas producciones tipográficas matritenses.
ampliar saber más
Leonardo de Argensola, Lupercio: Rimas de Lupercio i del dotor Bartolomé Leonardo de Argensola.

En Zaragoza : en el Hospital Real i General de Nuestra Señora de Gracia, 1634. – [30], 147, [13], 157–502 p.
BHI [BH FLL 29089].


Los hermanos Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola desarrollaron durante toda su vida una intensa actividad como poetas, además de desempeñar importantes cargos públicos.
Lupercio nació en Barbastro (Huesca) en 1559 y falleció en Nápoles en 1613, estudió en la Universidad de Zaragoza. De amplia formación humanista tradujo a Marcial, Juvenal y Persio. Su obra es citada por Cervantes en el Quijote.
ampliar saber más
 


Página Optimizada para Explorer PC, Resolución Mínima 1024x768
Todos los contenidos propiedad de la Universidad Complutense de Madrid • Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla
ContactarVer horarios ExposiciónCoordinador: José Manuel Lucía MegíasCréditos