La Conservación en Archivos y Bibliotecas: Prevención y Protección. Tacón Clavaín, Javier. Madrid: Ollero y Ramos Editores. 2008.
189 p. il.

ISBN(13): 9788478952526.

El autor es jefe del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la U. Complutense de Madrid. El texto trata sobre  el importante tema de la prevención del deterioro en colecciones documentales y bibliográficas, aunque también se mencionan aspectos no puramente preventivos, como la erradicación de plagas de insectos o las acciones necesarias para la recuperación del material en caso de desastres como inundaciones. Las primeras páginas están dedicadas a la definición de conceptos, principios de la prevención y al conocimiento de los factores que deben controlarse junto a las recomendaciones generales para cada factor: humedad del aire, luz, polución, ventilación, campos magnéticos y biodeterioro. En las páginas siguientes se exponen los métodos y herramientas para la evaluación de la situación, sobre todo de las variables medioambientales, lo cual va a revelar las carencias y las necesidades de actuación en cada caso.

A partir de este punto, en la última mitad del libro, se trata sobre las técnicas que se utilizan para adecuar la situación a la buena conservación del patrimonio bibliográfico y documental o para responder a contingencias mayores, en caso de plagas o desastres: adecuación del medio ambiente y protección en el almacenamiento, en la manipulación, exposiciones, etc. No se trata de un libro de "hágalo usted mismo…", sino que se explican los recursos y técnicas existentes, con enlaces a bibliografía y páginas web para ampliación de cada tema concreto.

Guía de manuscritos en las bibliotecas universitarias españolas. Antonio Luis Galán Gall y María Luisa Rincón Atienza.

Editores: Antonio Luis Galán Gall y María Luisa Rincón Atienza. Universidad de Castilla-La Mancha. 2008. Biblos, 8. ISBN: 978-84-8427-646-3

Número de páginas: 368

Publicado por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) y la Universidad de Castilla-La Mancha, se reúne en este volumen un catálogo detallado sobre los manuscritos conservados en las bibliotecas universitarias españolas, lo que le otorga un gran valor, pues en muchas ocasiones el  investigador no encuentra ediciones impresas de los propios manuscritos que desea consultar.

En esta obra, que sirve como guía para todos aquellos que desean acercarse a los fondos manuscritos de España, se sitúa además cada colección en su contexto histórico, se ofrecen datos detallados sobre la obra y sus características principales, así como una introducción a la colección y una bibliografía de estudios críticos sobre los documentos, convirtiéndola en una pieza fundamental para conocer el patrimonio español.

El capítulo dedicado a la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (p. 67-100), ha sido elaborado por Marta Torres Santo Domingo, directora de Proyectos de Patrimonio Bibliográfico y de la Biblioteca HistóricaUniversidad Complutense de Madrid.

Rubén Darío: las huellas del poetaEdición de Juana Martínez Gómez y Rocío Oviedo Pérez de Tudela . Madrid: Ollero y Ramos, Universidad Complutense de Madrid, 2008. 24 cm. 256 páginas. 130 ilustraciones en color. Rústica. ISBN: 978-84-7895-251-9

Editado con motivo de la celebración de la exposición “Rubén Darío: las huellas del poeta”, esta publicación constituye en sí, un homenaje al Archivo Rubén Darío, compuesto por mas de 5.000 documentos personales darianos, a su creación y su andadura y, en especial, una calurosa bienvenida a su nueva ubicación, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Su edición ha sido coordinada por Juana Martínez Gómez y Rocío Oviedo Pérez de Tudela (Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana), Universidad Complutense de Madrid), comisarias de la citada muestra, organizada por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid entre octubre de 2008 y enero de 2009. En él han colaborado profesores, investigadores y expertos en la figura y en la obra de Rubén Darío.

Sumario.

Índice, p. 7

Presentación / Excmo. Sr. Rector Carlos Berzosa Alonso-Martínez, p. 9

La exposición Rubén Darío / Juana Martínez Gómez y Rocío Oviedo Pérez de Tudela, p. 13

El archivo Rubén Darío / Luis Sáinz de Medrano, p. 29

Biografía de Rubén Darío desde el archivo (1898-1916) / Rocío Oviedo Pérez de Tudela, p. 47

Rubén Darío en la vida literaria española / Juana Martínez Gómez, p. 93

Hispanoamericanos en el epistolario de Darío / Jorge Eduardo Arellano, p. 121

Relación de escritores europeos con Darío / Ricardo Llopesa, p. 147

Tres ejemplos sobre la utilidad del archivo / José Carlos Rovira, p. 183

La "caravana pasa" problemas de investigación / Günther Schmigalle, p. 195

Cronología, p. 207

Bibliografía crítica / Ana Rodríguez de Agüero y Delgado, p. 211

Catálogo de las obras expuestas / Aurora Díez Baños, p. 229

Bibliografía, p. 249

Ollero y Ramos Editores

C/Cuesta de Santo Domingo, 3

28013 Madrid

Tfno.: +34 91 559 06 77

Fax: +34 91 559 16 20

Correo electrónico: julio@olleroyramos.com

Dirección de Internet: http://www.olleroyramos.com

Crónica del santo rey don Fernando III. Edición facsímil de la de Sevilla, Jacobo Cromberger, 1516. Edición a cargo de Fermín de los Reyes Gómez. Madrid, Editorial Complutense, etc., 2008.

ISBN 978-84-7491-942-4

Cubierta del libro

Facsímil del único ejemplar completo, existente en el mundo de una parte de la historia de España, la crónica del reinado de Fernando III el Santo, elaborado en un taller emblemático, el de Jacobo Cromberger, en Sevilla, y con bellas ilustraciones. A ello hay que añadir su fecha, 1516, que le otorga un carácter de postincunable, esto es, obras de 1501 a 1520 y que gozan de unas características similares a las de los incunables.

.Esta joya de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" (FG 2035), que forma parte de nuestro patrimonio bibliográfico, se hace más accesible al ciudadano mediante esta edición, objetivo que se pretende conseguir a través de los estudios de dos grandes especialistas, los profesores José Luis Gonzalo Sánche-Molero y José Manuel Lucía Megías.

Página principal Biblioteca Complutense

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid