Exposiciones en la Biblioteca Histórica

 

   Con motivo de la VI edición de la Semana de la Ciencia  se  inauguró  la Exposición "La Biblioteca Mágica". Se encuentra dividida en diez secciones a través de la cuales se recorre  una parte importante del conocimiento científico y su relación con la magia de la Edad Moderna.
 

   « Plantas capaces de hacer huir al mismísimo Satanás. Piedras que frenan la pérdida de sagre y combaten la melancolía. Copas elaboradas con cuernos de unicornio que detectan la presencia de venemos en las bebidas. Conjuros que curan el dolor de muelas. Recetas que potabilizan el oro, transformándolo en la panacea universal por excelencia. Animales imposibles, seres inimaginables, monstruos que actúan como mensajeros de acontecimientos futuros. Saberes todos que pertenecen a otra época y que han llegado hasta nosotros envueltos en el maravilloso ropaje de un buen libro antiguo, la mejor ventana a través de la cual  podemos asomarnos a un conocimiento que ya no es el nuestro pero que fue el único y verdadero durante siglos. Biblioteca que encierra la naturaleza más oculta y escondida de las cosas, sus virtudes más secretas y calidades menos sabidas. Porque eso, y no otra cosa, era la magia característica de la Edad Moderna: la mejor forma de explicar el funcionamiento del cosmos antes de que triunfase el paradigma matemático-mecanicista en el que vivimos inmersos desde mediados del siglo XVII. "

María del Mar Rey. Comisaria de la exposición

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el 28 de febrero de 2007, cuenta con un catálogo impreso y una exposición virtual en la página de la Biblioteca Histórica. http://www.ucm.es/BUCM/foa/exposiciones/magica/

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid
+34.91.394.66.12