La restauración de un plano del s. XIX, del edificio de la Universidad Central
Minako Wada
Virginia Uriarte Padró
La
restauración de esta obra se llevó a cabo como parte del trabajo realizado
durante la “Campaña de Verano 2006” en el Departamento de Conservación y
Restauración de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la
Universidad Complutense de Madrid. La Campaña de Verano es una acción de
formación organizada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de
Bienes Culturales de Madrid en colaboración con esta Biblioteca.
IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.
Es un plano arquitectónico.
Titulado “Sección del Vestíbulo y escalera a lo largo” que pertenece a
un conjunto de planos realizados por Narciso Pascual y Colomer, sobre el
edificio del Paraninfo de Madrid. Fechados en el S. XIX.El plano mide
630mm x 970mm.La materia constituida de la obra, es un soporte de papel
continuo hecho con pasta química que tiene grosor considerable. Adherido
en los bordes a una tela que está clavado en un bastidor de madera
fijo.El elemento sustentado, es un plano dibujado con grafito y plumilla
iluminado con acuarela. Las letras del título son de tinta ferrogálica. |
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Fotografía inicial del anverso de la obra. |
Fotografía inicial del reverso de la obra, muestra la tela y de la mancha de humedad. |
NARCISO PASCUAL Y COLOMER: (1808-1870). Se encuentra en el límite del arquitecto neoclásico y romántico. Su obra más representativa es el Congreso de los Diputados, obra que consiguió ganando el concurso nacional en 1848. En el Congreso y otras obras Neoclásicas suyas se resuelven como concesión a la escena urbana y una mera referencia erudita que dará paso a posiciones más ecléctica. En su última etapa se acerca más a posiciones más románticas. Realizará la restauración de la Iglesia de los Jerónimos de Madrid y el Palacio del Marqués de Salamanca.
ESTADO DE CONSERVACIÓN.
Como daño físico, encontramos pérdidas, cortes, pliegues, deformación del
soporte y desgarros en la zona perimetral; debidos posiblemente por la
manipulación y por el almacenamiento inadecuado (sin montaje de protección,
etc).
Sin embargo el elemento sustentado se encuentra en un estado muy favorable, sin
desvanecimiento, corrimientos ...Las tintas ferrogálicas del título han
traspasado al reverso del soporte pero no están activas.
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Detalles iniciales de las roturas, desgarros y deformaciones sufridos por el soporte debido a la mala manipulación y a un almacenamiento incorrecto.
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El soporte presenta un tono amarilleado por toda la superficie causado
por el envejecimiento y por la oxidación,acidificación, acompañado de
suciedad superficial.La obra está adherida en los bordes a una tela,
mientras que el resto del soporte está libre de adhesivo. |
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PROPUESTA DE TRATAMIENTO
Los principales tratamientos que proponemos son la separación del dibujo del
lienzo, limpieza mecánica y acuosa. Una vez finalizado el tratamiento húmedo,
procederemos a la eliminación de pliegues, dobleces, es decir, al alisado del
soporte. Terminando con la reintegración del soporte manualmente y la reparación
de cortes y desgarros.
Por último, se reunirán todos los dibujos y se realizará una carpeta de
conservación para almacenar todos los planos juntos.
REALIZACIÓN DE TRATAMIENTO
1. Prueba de solubilidad.
Antes de empezar cualquier tipo de
limpieza, realizamos una prueba de resistencia de las tintas para saber si son
solubles o no, para elegir el método de limpieza. Observamos que la acuarela no
es soluble en agua. Por tanto planteamos una limpieza húmeda de la obra.
2. Separación del dibujo del segundo soporte.
La obra se separa muy fácilmente ya
que está adherida en muy pocos puntos, se emplea una espátula plana, para
separarlo mecánicamente.
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Plano una vez separado de la tela a la que estaba adherido. |
3. Limpieza mecánica.
Limpiamos la obra tanto por el
anverso como por el reverso con goma espuma vulcanizada. Con este tratamiento
eliminamos la suciedad superficial. Siempre debe ser previa a cualquier otro
tipo de limpieza y cualquier tratamiento acuoso, puesto que las partículas
sólidas si no se eliminan previamente pueden quedar incrustadas en el soporte. A
medida que se realiza la limpieza se eliminan los restos de goma con un
aspirador suave y con succión controlada.
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Proceso de limpieza en seco, realizando movimientos circulares. |
Suciedad adherida a las gomas. |
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Detalles de las catas de suciedad. |
4 Limpieza por contacto.
Antes de someter la obra a un baño de
agua, se intenta realizar una limpieza por contacto, humedeciendo el dibujo poco
a poco, para que se produzca una dilatación paulatina de las fibras y que las
tintas no corran el riesgo de ningún desvanecimiento. Para ello se prepara una
cama de secantes húmedos, debajo de un Gore-tex[1]
. Sobre este se coloca el dibujo, entre Hollytex, con otro Gore-tex encima y un
secante seco. Se sella con un Mylar y se deja unas horas con peso. Pasado el
tiempo, el secante seco aparece con manchas de suciedad, pero como es poca la
suciedad eliminada por este método, decidimos realizar una limpieza por
flotación.
5. Limpieza por flotación.
Humectamos la obra con una mezcla de
alcohol y agua para evitar una dilatación brusca en el momento del baño.Entre
Hollytex, introducimos la obra sobre la bandeja perforada, ya preparada en el
agua; vigilando constantemente el comportamiento de las tintas.
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Cuando el papel está mojado
es más evidente la debilidad de la celulosa atacada por microorganismos.
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6. Alisado y fijación de cortes y
desgarros.
Alisamos la obra con la mesa de
succión. El soporte tiene fuerte tendencia a contraerse y a deformarse cuando se
seca. Por tanto utilizamos un vaporizador de agua conectándolo a la mesa de
succión para que la obra no seque durante el proceso de succión. Cuando las
zonas de cortes y desgarros se asientan correctamente, lo reforzamos con tiras
de papel y adhesivo. Empleamos papel Sekishu y metilcelulosa diluida en alcohol.
Todo este proceso lo realizamos sobre la mesa de succión.
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Preparación de la mesa de succión. Colocamos el dibujo húmedo boca abajo, conectamos el humidificador y cerramos la campana, dejando siempre una entrada de aire, ya que no puede hacerse la succión con la campana cerrada por completo.A continuación procedemos a unir los desgarros temporalmente para evitar que el papel se contraiga. |
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Momento en el que los cortes se unen con metilcelulosa y papel Sekishu, en la mesa de succión. |
Sin embargo, como la velocidad de secado por succión es mayor que la de
humectación por el vaporizador, la zona de los cortes empieza a contraerse a
medida que seca. Finalmente, decidimos volver a humectar la obra con Gore-tex,
como hemos descrito en el apartado anterior. Al día siguiente cuando la obra ha
vuelto a dilatar, procedemos a unir temporalmente los cortes y dejamos entre
Gore-tex y con pesas hasta que seca por completo.
7. Reparación de cortes, desgarros y la realización de injerto.
La reparación de cortes y desgarros
consiste en devolver a su sitio de forma cohesiva y resistente las partes
lesionadas con el objetivo de detener el avance de deterioro futuro a partir de
esos puntos de debilidad. La zona de cortes y desgarros reforzada ya se ha
quedado en su sitio original. Ahora sometemos al tratamiento definitivo de
reparación de la zona utilizando el mismo papel japonés Sekishu. Para la
realización de injerto, hemos elegido un papel del mismo grosor que el original
y de una tonalidad próxima. Como adhesivo empleamos metilcelulosa.
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Detalles inicial y final de los injertos realizados en las zonas atacadas por hongos. |
Detalles inicial y final de una zona donde encontrábamos deformaciones, desgarros y pérdidas del soporte. |
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Fotografía final. |
©
Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa |