La Guerra de la Independencia Española: documentos en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

 

Mercedes Cabello Martín
Beatriz García García
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

    La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se ha sumado a las conmemoraciones llevadas a cabo con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia española, presentando una selección de documentos que proporcionan una perspectiva de este momento histórico desde diferentes puntos de vista, a través de las distintas colecciones en las que están organizados los fondos bibliográficos y documentales.

    Algunos de estos documentos se pueden consultar a texto completo en la exposición virtual “En torno al dos de mayo” (http://www.ucm.es/BUCM/foa/21373.php).

 

1. Grabados

        Nuestra Biblioteca posee una notable colección de grabados, tanto de estampas sueltas como de libros con colecciones de grabados. Entre estos últimos, y directamente relacionado con los sucesos de 1808, destaca el conjunto de aguafuertes grabados por Francisco de Goya entre los años 1810 y 1815, en los que expresa el horror de la guerra y sus terribles consecuencias. 


BH GRL 10

        Durante la vida del pintor únicamente se imprimieron dos juegos completos de los grabados. Por uno de ellos, propiedad de Juan Agustín Ceán Bermúdez, y que en la actualidad se conserva en el British Museum de Londres, sabemos que el título que el artista quiso dar a la serie fue “Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfaticos[1].

        Desde la marcha de Goya de la capital, en 1824, las planchas permanecieron en Madrid, en poder de su hijo Javier. En 1862 fueron adquiridas por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que publicó en 1863 la primera edición, a la que siguieron otras realizadas en 1892, 1903 y 1906.

        De las ochenta y dos planchas grabadas por Goya únicamente se incluyeron las ochenta primeras, ya que las dos últimas no estaban en el lote comprado por la Academia.

        La serie de aguafuertes está organizada en tres secciones. Después de una estampa introductoria se suceden cuarenta y seis grabados dedicados a los horrores de la guerra (2-47), diecisiete más, con escenas del hambre en Madrid (48-64) y, por último, dieciséis estampas alegóricas, a las que Goya denominó “caprichos enfáticos” (65-80).

        En la Biblioteca Histórica se encuentran dos ejemplares - procedentes de la Facultad de Medicina (el ejemplar con signatura BH GRL 10) y de la Facultad de Farmacia, aunque éste se conservó durante unos años en la Facultad de Filología (el ejemplar con signatura BH FLL 11)- de la tercera edición realizada por la Academia en 1903. Su descripción bibliográfica es la siguiente:

 

Goya, Francisco de
Los desastres de la guerra : colección de ochenta laminas inventadas y grabadas al agua-fuerte.
Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1903
Signatura: BH GRL 10 y BH GRL 11

  

2. Manuscritos.

        La colección de manuscritos de la Biblioteca Histórica incluye algunos documentos relacionados con la Guerra de la Independencia.

        Destacan, por su interés histórico, los contenidos en la carpeta con signatura MSS 570. En primer lugar, la proclama dirigida a los “valerosos y leales españoles” por Cuthbert Collingwood, el Almirante inglés que participó en la batalla de Trafalgar. El texto, fechado en la Rada de Cádiz a 30 de mayo de 1808, recoge el ofrecimiento de ayuda de las “fuerzas terrestres y marítimas” de Gran Bretaña, “para acabar de una vez con una nación que se ha embrutecido baxo el auspicio y mando del que hoy es el escándalo del mundo”.

        El mismo ardor patriótico se puede apreciar en la carta de un ciudadano español, en la que expresa su profundo rechazo al impreso titulado El dictamen que formará la posteridad de los asuntos de España, escrito por un “español imparcial” y publicado en Madrid en 1808.

        En un tono muy diferente se manifiesta el Obispo de Orense, don Pedro Quevedo y Quintano, al presentar su renuncia al cargo de diputado para la junta de Bayona, alegando “una indisposición actual y otras notorias habituales”. Con extremada prudencia presenta sus temores sobre las consecuencias de las actuaciones de Francia y el Emperador, al que califica como “el grande Emperador Napoleón 1º“, que posee un “corazón libre de ambición, distante del dolo y de una política artificiosa”. Este documento, fechado en Orense a 29 de mayo de 1808, fue publicado en Reus este mismo año.

        La Biblioteca Histórica conserva, entre sus fondos manuscritos, las Memorias y Censuras de las Juntas Literarias del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, en las que un colegial exponía un tema médico para su discusión[2]. En uno de estos documentos se recoge el caso, presentado en el Colegio de San Carlos en 1822, de dos jóvenes heridos de bala –“de metralla” y “de fusil”, respectivamente- el día dos de mayo en el Parque de Artillería, que fueron asistidos en la Sala Clínica de Cirugía del Colegio de San Carlos.


BH MSS 919

        La descripción bibliográfica e identificación de los manuscritos que se conservan en la Biblioteca Histórica relacionados con la Guerra de la Independencia Española y los sucesos de 1808 es la siguiente:

Collingwood, Cuthbert
Proclama: Valerosos y leales españoles
... El Almirante Inglés

Cádiz, 1808, Mayo 30

Signatura : BH MSS 570(2)

 

Devin, Joseph François
[Lettres].

Madrid y Alcalá de Henares, 1813, febrero 20

Signatura : BH MSS 376

 

Galbán, Benito.
Relación de un herido que fue asistido en la sala clínica de cirugía del Ex. Colegio San Carlos y entró a ella el día 2 de mayo de 1808
. Censura: Bonifacio Gutiérrez.
Madrid, 1822, noviembre 13-20.
Signatura: BH MSS 919

 

Quevedo y Quintano, Pedro
Respuesta dada a la Junta de Gobierno por el Ilmo. S[eñ]or. obispo de Orense Dn. Pedro Quevedo y Quintano, con motivo de haber sido nombrado diputado p[ar]a la Junta de Bayona
.
Orense, 1808, mayo 29.
Signatura: BH MSS 570(3)

 

P. V.
Respuesta que un amigo da a otro sobre el juicio que ha hecho de un papel intitulado Dictamen que formará la posteridad sobre los asuntos del dia
. P. V.
Oviedo, 1808, junio 13.
Signatura:
BH MSS 570(1)

 

3. Impresos literarios, históricos, políticos, etc.

        La variedad es la característica más llamativa de los impresos cuyo nexo común es la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia Española.

        Los impresos literarios están representados, entre otros, por el poema que Juan Bautista Arriaza dedica a los sucesos del dos de mayo en Madrid, los de Ramón Valvidares y Longo, inspirados en el Sitio de Zaragoza, o la oda de Juan de Dios Doblado, en la que compara la invasión de los franceses con el libro del Apocalipsis.

        Son numerosas las publicaciones de contenido histórico y político. Nombres como los de Antonio Capmany, José Canga Argüelles, el Conde de Toreno, y tantos otros, dan fe del interés que estos fondos despiertan en los investigadores.

        Algunos de los autores participaron activamente en la contienda, como el teniente General Pedro Rodríguez de la Buria, o como don Rafael Tomás Menéndez de Luarca, Obispo de Santander, que se destacó por su lucha contra los invasores y vendió sus propios bienes para comprar armamento y avituallamiento de un cuerpo de ejército de 14.000 hombres, al frente del cual estaba él mismo[3]


BH FOA 5826(1)

        Resultan de especial interés los impresos de contenido médico, en gran parte procedentes del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, que ofrecen una visión precisa sobre los hospitales de campaña y los médicos y cirujanos del ejército.

        Destacaremos por último, por su rareza, dos obras que muestran la repercusión que la Guerra de la Independencia tuvo en América: la Proclama de Pedro Garibay y la publicación que, con el título El valor de los aragoneses, describe la suscripción promovida en México a favor de los defensores de Zaragoza.

        Como se puede apreciar en el listado que se ofrece a continuación, estas publicaciones proceden de todas las colecciones en las que está dividido el fondo de impresos antiguos (1501-1830) de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense: Colección de la Facultad de Derecho (DER), Colección de la Facultad de Filología (FLL), Colección de la Facultad de Medicina (MED), Colección General (FOA) y Colección de Francisco Guerra (FG): 

 

Alburquerque, José María de la Cueva, Duque de
Manifiesto del Duque de Alburquerque acerca de su conducta con la Junta de Cádiz y arribo del exército de su cargo a aquella plaza

Londres : en la imprenta de R. Juigné, 1810
Signatura: BH DER 15258(4)

 
Arriaza, Juan Bautista 
Recuerdos del Dos de Mayo : canción elegiaca
[S. l. : s.n., 1812?] 
Signatura: BH FG 2099

 

Bedoya, Juan Manuel
Oración fúnebre a la buena memoria del Eminentísimo Sr. D. Pedro de Quevedo y Quintano ... Obispo de Orense ...

Santiago : Imp. de Juan Bautista Moldes, 1818
Signatura: BH FLL Foll.14

 

Canga Argüelles, José  
Reflexiones sociales ó idea para la constitución española que un patriota ofrece a los representantes de Cortes.
Valencia : Imprenta de José Estévan, 1811 
Signatura: BH FG 2119

 

Capmany y de Montpalau, Antonio, 1742-1813
Centinela contra franceses

Madrid : por Gomez Fuentenebro y Compañía, 1808
Signatura: BH FOA 5826(1)

 

Cevallos, Pedro.
Exposé des moyens employés par l'Empereur Napoléon pour usurper la Couronne d'Espagne /  par don Pedro Cevallos ... ; publié à Madrid, le 1er septembre 1808, et traduit par M. Nettement ... suivi des piéces officielles.

Troisième édition, augmentée du Manifeste de la Junte, et de plusieurs autres pièces officielles.
A Paris : chez Petit ... [et] L.G. Michaud ..., 1814.

Signatura: BH FOA 6094(1)

 

Cortés, Jerónimo
Lunario y pronóstico perpetuo general y particular, compuesto por Gerónimo Cortés ; ahora de nuevo corregido. contiene una cronología de varias noticias de cosas sucedidas desde la muerte de Cristo hasta el presente, con una breve y sucinta relación de los principales sucesos de la revolución española y su gloriosa defensa contra sus inicuos invasores.

Valladolid : en la imprenta de Roldán ..., 1813
Signatura: BH FOA 4780

 

Discurso economico-politico sobre los hospitales de campaña
En Valencia : en la imprenta de Salvador Fauli, 1814
Signatura: BH MED 15136(4)

 

Direccion de Hospitales Militares de Cataluña
Estado general de cuentas de la Direccion de Hospitales Militares de Cataluña, á cargo del clero secular y regular, desde su instalacion en 14 de junio de 1810 hasta que cesó en 31 de diciembre de 1814 : precede una sucinta noticia de los servicios hechos en esta administracion por el Estado Eclesiastico

Barcelona : en la imprenta de Agustin Roca, 1815
Signatura: BH MSS 15557

 

Doblado, Juan de Dios.
Exposición del capítulo IX del Apocalipsi de San Juan, aplicándolo, segun su sentido literal, al extraordinario acontecimiento de la pérfida irrupcion de España por los franceses en el año de 1808, en una oda, aclarando su sentido en unas notas ...

[S.l.] : en la Imprenta de Ruiz, 1808
Signatura: BH FG 2126

 

Escoiquiz, Juan de.
Exposé des motifs qui ont engagé en 1808 S.M.C. Ferdinand VII, a se rendre a Bayonne : présenté a l'Espagne et a l'Europe
. Traduit librement de l'Espagnol en Français [par A. J. Bruand] ...
A Paris : chez L.G. Michaud ..., 1814.

Signatura: BH FOA 6094(2)

 

España. Cuerpo de Cirugía Militar del Ejército
Reglamento para gobierno del Cuerpo de Cirugía Militar del Exército

Córdoba : Imprenta Real de D. Rafael García Rodríguez y Cuenca, 1809
Signatura: BH MED 15135(1)

 

F. R. O.
Resumen de los extraordinarios sucesos de España en estos cinco últimos meses, ó sea conversación instructiva y moral de un padre con su hijo acerca de la conducta de Bonaparte.

Madrid : por Repullés, 1808
Signatura: BH FG 2124

 

Garibay,  Pedro
Proclama : Fidelisimos habitantes del reyno de N. E. El dia I de este mes llegaron á Veracruz la fragata Voladora y el bergantin Hermoso sin igual, mercantes, procedente aquella del puerto de Cádiz y éste de uno de los de Galicia ... Parte de los exércitos de la antigua España, nuestra comun Madre, habia sufrido reveses hasta mediados de Febrero ...

[S.l. : s.n., 1809]
Signatura: BH FG 2280

 

Gómez de Cifuentes, Antonio
Conservacion de los derechos concedidos por el Congreso Nacional a los facultativos de los hospitales de exercito, y centinela contra el servilismo

En Valencia : en la imprenta de Salvador Fauli, 1813
Signatura: BH MED 15136(2)

 

Manifiesto de las ocurrencias mas principales de la plaza de Ciudad-Rodrigo, desde la causa formada en el Real Sitio del Escorial al Serenísimo Señor Príncipe de Austurias, hoy nuestro amado soberano, hasta la evacuación de la plaza de Almeyda en el reyno de Portugal por losfranceses en el dia 1o de octubre de 1808. Dalo al publico un fiel observador de todo y amante del honor y gloria de su patria
Salamanca : en la Oficina de la Viuda e Hijos de Tóxar, [1808]
Signatura: BH MED Foll.1326

 
Menéndez de Luarca, Rafael Tomás
Remedio fumigatorio, igneo, fulminante, extremo ... que el Obispo de Santander ... procuraba a los que pueden
 hallarse por su Obispado, y ... a los que hay en España enfermos pestíferos, moribundos, víctimas de la infernal 
philosofia, Volteri-Napoleonina : año de 1816
Santander : En la oficina de Joseph Manuel de Mendoza, [1816?]
Signatura: BH FG 2094

 

Mora, Pascual
Apuntaciones acerca de los hospitales de campaña.
Por el consultor de Medicina Don Pascual Mora
Valencia de Alcántara : Imp. del Estado Mayor, 1811
Signatura: BH MED Foll.1391

 

Reglamento para el exercicio y maniobras de la infantería
Madrid : en la Imprenta Real, 1808
Signatura: BH FG 256-267

 

Religiosas víctimas inmoladas en el corazón de la España por la restauración y felicidad de su perseguido monarca el Señor Don Ferdando [sic] el VII (que Dios guarde) 
[S.l. : s. n.], 1808
Signatura: BH FG 2125

 

Rodríguez de la Buria, Pedro
El Teniente General Don Pedro Rodríguez de La Buria, a las Cortes Generales Extraordinarias de España e Indias

Cádiz : en la imprenta de Niel, Hijo, 1811
Signatura: BH FG 2106

 

Rullan, Manuel
Oracion funebre que en las solemnes exequias celebradas por el Cuerpo Nacional de Artilleria ... en la Iglesia de San Francisco de Paula, el dia 5 de dicembre del año 1812, en memoria de sus beneméritos individuos que fallecieron en la presente guerra

Palma : Imprenta de Felipe Guasp ..., 1813
Signatura: BH FLL 13675(12)

 

San Germán, Antonio
Representación que el doctor don Antonio de San-Germán, primer cirujano de este primer exército, y honorario de la Real Cámara dirige a S.A. el Supremo Consejo de Regencia

Vich : En la Imprenta del Exército, 1813
Signatura: BH MED Foll.1415

 

Toreno, José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, Conde de
Historia del levantamiento, guerra y revolución de España por el Conde de Toreno

Madrid : Imprenta del Diario, 1839
Signatura: BH FG 2095-2097

 

El valor de los aragoneses : premiado por el patriotismo de los habitantes de esta Nueva España, México 16 de agosto de 1809
[S.l. : s.n. , 1809]
Signatura: BH FG 2278

 

Valvidares y Longo, Ramón
La iberiada : poema épico a la gloriosa defensa de Zaragoza, bloqueada por los franceses

Madrid : imprenta de E. Aguado, 1825
Signatura: BH MED 15303-15304

 

Venegas, Francisco Javier
Contestacion al manifiesto del Excmo. Sr. Duque del Infantado en la parte que tiene relacion con su conducta

Valencia : Imprenta de Miguel Domingo, 1810

Signatura: BH FG 2098

 

Vindicacion de los agravios infundados, injustos y groseros con que el capitan general D. Gregorio de la Cuesta ha intentado manchar la reputación del teniente general y virei de Nueva-España D. Francisco Xavier Venegas, en su manifiesto impreso en Palma de Mallorca en 1811 
Cadiz : Imprenta del Estado-Mayor-General, [1811]
Signatura: BH FG 306

 

4. Impresos jurídico-administrativos

        Dentro de la colección de documentos jurídico-administrativos -en la que se incluyen los documentos públicos expedidos por el rey, como son las reales cédulas y las reales provisiones- puede resultar de interés para los especialistas en este periodo histórico la consulta de algunos de los publicados durante la contienda bélica (1808-1814) y, posteriormente, una vez restaurada la monarquía de Fernando VII, en el periodo histórico conocido como “Sexenio Absolutista” (1814-1820).

        Dentro del primer grupo se encuentran tres reales provisiones fechadas en octubre y noviembre de 1808, en las que se abordan cuestiones relacionadas con la actividad realizada por la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino. Dicho organismo, que tuvo su sede en Aranjuez,  celebró su primera reunión el 25 de septiembre de 1808, presidida por el conde de Floridablanca y su objetivo era el de asumir los poderes legislativo y ejecutivo en ausencia del monarca Fernando VII.

        De esta etapa data, asimismo, una serie de comunicaciones en las que se presentan asuntos de indudable interés histórico, como es la confiscación de los bienes de Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, tres días después del Motín de Aranjuez; la devolución de las armas confiscadas por los ejércitos franceses; o la proclama del Gran duque de Berg para que cesen las turbulencias del pueblo y se “restablezca su sosiego”. Desde el punto de vista de la historia económica y social resultan muy interesantes las comunicaciones que se refieren a la escasez de los alimentos o al transporte de los abastecimientos. Uno de estos documentos incluye un curioso modelo de pasaporte “para las personas que lleven provisiones a Madrid, para que no sufran detención alguna”. 



BH DER 19940

BH FLL Foll.51

        Al segundo grupo pertenecen reales cédulas expedidas entre 1814 y 1818, que modifican decisiones adoptadas por el “gobierno intruso” y que se refieren a cuestiones de carácter económico, social, administrativo y judicial. En ellas, se revisan actuaciones judiciales realizadas en el período anterior, o las relativas al derecho real de censo; se restituyen los privilegios concedidos a los infantes Carlos María y Antonio Pascual (hermano y tío de Fernando VII respectivamente), que fueron abolidos por decreto de las Cortes de 6 de agosto de 1811; se abordan cuestiones relacionadas con el crédito y deuda pública; y se establecen pautas de actuación en relación con los partidarios del gobierno anterior, que lo acompañaron en su retirada a Francia, y con su patrimonio económico.

 

4. 1. Documentos expedidos en 1808 

Comunicación, 1808-02-22 
Por varias Reales Ordenes comunicadas al Ilustrísimo Sr. Decano Gobernador interino del Consejo se ha 
servido S.M. participar á este Supremo Tribunal, que ha resuelto confiscar todos los bienes, efectos, acciones 
y derechos del Sr. D. Manuel Godoy ... 
[S.l. : s.n., 1808] 
Signatura: BH FLL Foll.50

 

Comunicación, 1808-04-25 
El Señor Presidente de la Junta Central de abastecimientos establecida en esta Villa ha expuesto el considerable
retraimiento que se observa en los bagages y conductores por el temor de los embargos arbitrarios con los que 
vexan las Tropas Francesas ... 
[S.l. : s.n., 1808] 
Signatura: BH FLL Foll.51

 

Comunicación, 1808-06-04
En el Consejo pleno de hoy se han publicado la Consulta de la Junta Suprema de Gobierno, el Decreto del Serenísimo Señor Gran Duque de Berg ... y la proclama que siguen: Consulta de la Suprema Junta de Gobierno, compuesta de los señores siguientes ... Serenisimo señor. "La Junta Suprema de Gobierno ... se ha enterado con dolor ... de los movimientos suscitados en algunas Provincias por los enemigos de la tranquilidad pública ... Decreto de S.A.I. Y R. "condescendiendo con los deseos de la Junta de Gobierno ... La Junta Suprema de Gobierno, compuesta en el dia de los Primeros Magistrados de la Nacion, os habla para desvanecer los errores que la malignidad y la ignorancia ... quedando la España ... empobrecida por los vicios y desórdenes de su Gobierno ... Madrid 3 de Junio de 1808 ...
[S.l. : s.n., 1808]
Signatura: BH FLL Foll.52

 

Comunicación, 1808-06-15 
Con fecha de ayer comuniqué á V. de órden del Consejo los dos Reales Decretos publicados en él, y expedidos 
en Bayona á 10 de este mes por el Señor Rey Don Josef Napoleon, en que se sirve aceptar la cesion de la Corona 
de España hecha en su Real Persona por ... el Emperador de los Franceses, nombrar por su Lugar-Teniente 
General del Reyno al ... Gran Duque de Berg ... se ha publicado hoy en el Consejo una real Orden ... 
comunicada al Ilustrísimo Señor Don arias Mon, Decano del Consejo y Cámara, por el Excelentísimo Señor 
Don Sebastian Piñuela, en que ... se dice lo siguiente ... se ha servido resolver que por el Consejo y Cámara se 
comunique á las Chancillerías, Audiencias, Corregidores y Justicias del Reyno ... Madrid 15 de Junio de 1808 
[S.l. : s.n., 1808] 
Signatura: BH FLL Foll.53

 

Comunicación, 1808-10-18 
Entre los medios con que han oprimido a la Nacion los Exércitos franceses durante su permanencia ó tránsito 
por diferentes Pueblos del Reyno, uno de ellos ha sido el de desarmar á los habitantes, para impedir qualquier 
movimiento, y aun privarles de la natural defensa, facilitando así el poder cometer sin riesgo sus Tropas las 
violencias, iniquidades y saqueos que acostumbran ... Madrid 18 de Octubre de 1808
[S.l. : s.n., 1808] 
Signatura: BH FLL Foll.54

 

Comunicación, 1808-12-02 
Para que no falte el alimento necesario en las críticas circunstancias de haberse de preparar una vigorosa 
defensa de esta Corte en el caso de un ataque de los enemigos, y para desvanecer qualquier rezelo de escasez, 
ha resuelto el Consejo, conformándose con lo acordado por la Junta Militar y Política creada en el dia de ayer, 
que las Justicias de los Pueblos inmediatos ... Madrid 2 de Diciembre de 1808 
[S.l. : s.n., 1808] 
Signatura: BH FLL Foll.55

 

Provisión, 1808-05-10
Real provision del Consejo, en que con motivo de un Real Decreto expedido por el Señor Rey Don Cárlos IV, nombrando al Serenísimo Señor Gran Duque de Berg por Lugar-Teniente General del Reyno, y de la confirmacion en sus destinos concedida por S.A.I. y R. á los Ministros de todos los Tribunales, se encarga la buena y pronta administracion de justicia, con lo demas que se expresa. 

Madrid : en la Imprenta Real, 1808

Signatura:
BH DER 19945

 

Provisión, 1808-08-11
Real provision del Consejo, por la que se concede facultadá los pueblos donde debe celebrarse la proclamación del Señor Don Fernando VII, á fin de que puedan valerse para los gastos de ella de los efectos de propios, ó qualesquiera otros, y se prescribe el modo en que ha de usarse el papel sellado

Madrid : en la Imprenta Real, 1808

Signatura:
BH DER 19947

 

Provisión, 1808-10-01.
Real Provision del Consejo por la qual, habiendose verificado la instalacion de la Junta Central Suprema Gubernativa de los Reynos de España y de las Indias, se mandan observar las resoluciones de esta como depositaria de la autoridad soberana de nuestro amado Monarca el Señor Don Fernando VII

Madrid : en la Imprenta Real, 1808.

Signatura:
BH DER 19939

 

Provisión, 1808-10-31
Real Provision del Consejo en que se manda guardar y cumplir el Reglamento del Tribunal extraordinario y temporal de vigilancia y proteccion, creado por la Junta Suprema Gubernativa del Reyno
.
Madrid : en la Imprenta Real, 1808.

Signatura:
BH DER 19926

 

Provisión, 1808-11-15
Real Provision del Consejo, para que se guarde y cumpla un Real Decreto de la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reyno, por el qual se manda continuar la guerra contra el emperador de los franceses y rey de Italia, y contra sus estados y súbditos mientras sirvan á los designios del opresor universal, en los términos y con las declaraciones que se expresan

Madrid : en la Imprenta Real, 1808
Signtura: BH DER 19940

 

Cédula, 1814-07-30
Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la qual se manda que se disuelvan y extingan los Ayuntamientos y Alcaldes constitucionales, que se restablezcan los Ayuntamientos, Corregimientos y Alcaldías mayores en la planta que tenian en el año de 1808, con lo demas que se expresa
.
Madrid : en la Imprenta Real, 1814

Signatura:
BH DER 19544

 

4. 2. Documentos expedidos en 1814-1820.

Cédula, 1814-09-21
Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la qual se manda guardar el Decreto inserto, en que se restablece, por ahora, el Consejo Real de las Ordenes Militares con la jurisdiccion y facultades que tenia en marzo del año 1808

Madrid : en la Imprenta Real, 1814

Signatura:
BH DER 19514

 

Cédula, 1815-02-19
Real Cedula de S.M. y señores del Consejo, por la qual se declara el valor que deben tener las actuaciones y sentencias en asuntos, asi civiles como criminales, seguidos y sentenciados durante el Gobierno intruso, y se establecen las reglas que se han de observar, en la forma que se expresa

Madrid : en la Imprenta Real, 1815

Signatura:
BH DER 19955

 

Cédula, 1815-05-31
Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la qual se excita a los acreedores y deudores censualistas á que se compongan entre sí, evitando pleytos y costas, cediendo cada uno algo de los que crea corresponderle por los réditos devengados en el tiempo que los enemigos han ocupado los estados y bienes hipotecados para su pago, con lo demas que se expresa.

Madrid : en la Imprenta Real, 1815

Signatura:
BH DER 19963

 

Cédula, 1815-05-31
Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se declara que el restablecimiento á los Serenísimos Señores Infantes en el goce de los derechos jurisdiccionales, de que fueron privados por el decreto de las Cortes, debe entenderse sin restriccion alguna, y como lo disfrutaban en el año de mil ochocientos ocho.

Madrid : en la Imprenta Real, 1815

Signatura:
BH DER 19966

 

Cédula, 1816-02-16
Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se manda guardar y cumplir el Real decreto inserto, en que se sirve S. M. resolver cesen las comisiones que entienden en causas criminales en la conformidad que se expresa.

Madrid : Imprenta Real, 1816

Signatura:
BH DER 19974

 

Cédula, 1816-04-24
Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se manda reconocer por créditos legítimos contra el Estado todos los que no fueron presentados á la liquidacion del Gobierno intruso, y que se excluyan de este concepto y clase de acreedores á los que siendo dueños de créditos acudieron á presentar sus documentos á dicho Gobierno, con lo demas que se expresa.

Madrid : en la Imprenta Real, 1816.

Signatura:
BH DER 19971

 

Cédula, 1817-10-19
Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se resuelve lo que ha de practicarse con los vales que el gobierno intruso encontró en las tesorerías, cajas y depositarias reales, los que adquirió por contribuciones, préstamos, ventas y otros motivos, y circularon tambien con endorsos de sus respectivos gefes, con los que duplicó, y los demas que se expresan

Madrid : en la Imprenta Real, 1817

Signatura:
BH DER 19987

 

Cédula, 1818-02-15
Real Cedula de S. M. y Señores del Consejo, por la cual se declara las personas que pueden volver a España de las que siguieron al Gobierno intruso en su retirada á Francia, aplicacion que ha de hacerse de los bienes que las correspondieron, y modo con que debe procederse en este negocio, con lo demas que se expresa negocio, con lo demas que se expresa

Madrid : en la Imprenta Real, 1818

Signatura:
BH DER 19994.

 

Cédula, 1818-08-03
Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se declaran nulas todas las redenciones de censos, hechas durante el Gobierno intruso, bien sean con vales ó con cualquiera otra especie de papel, con lo demas que se expresa

Madrid : en la Imprenta Real, 1818
Signatura: BH DER 19992

 

5. Publicaciones periódicas. 

        No podían faltar, en esta muestra de documentación relativa a los sucesos de 1808, las publicaciones periódicas, la prensa diaria que describe los hechos en el momento en que se producen.

    Presentamos aquí dos ejemplos de uno y otro lado del Atlántico: el Diario de Madrid y la publicación titulada Gazetas de México:

 

Diario de Madrid : Enero-diciembre 1808
Madrid, 1808 
Signatura: BH FLL 24360-24361

  

Valdés, Manuel Antonio
Gazetas de Mexico : compendio de noticias de Nueva España y Europa del año de 1808
: tomo decimo quinto. Su autor Don Manuel Antonio Valdes ; editor Don Juan Lopez Cancelada.
Mexico : en la imprenta de Don Mariano de Zúñiga y Ontiveros, 1808
Signatura: BH FG 2579

 

        El Diario de Madrid ofrece un precioso ejemplo de la utilización interesada del lenguaje en función de quién controle el medio, el cual debiera ser, en principio, neutro. Así, podemos leer en su número del 5 de mayo, en referencia a los hechos del 2 de mayo que “un incidente causado por un corto número de personas inobedientes a las leyes ha causado ayer un alboroto en esta corte, cuyas resultas podían haber sido funestísimas para todo en honrado y distinguido vecindario de esta villa”. Se nombra también en este número a los “villanos agitadores que os conducen a vuestra ruina”. Por el contrario, el 19 de agosto los redactores del Diario se refieren a “aquel Murat, aquel monstruo de siete cabezas que mandó fusilar a los valerosos madrileños”.

        Por último, y como representante de la prensa americana, mostramos la publicación editada por Manuel Antonio Valdés con el nombre de Gazetas de México, que no se hace eco de los hechos acaecidos en España sino un señalado retraso –las noticias sobre la invasión francesa aparecen el 16 de julio de 1808- comprensible por la distancia y la dificultad de la comunicaciones.

  

BH FLL 24360


 


[1] Biblioteca Nacional de España. Exposición virtual de Goya: http://www.bne.es/productos/Goya/hall_estampas.html (Consultado: 23-06-2008)

[2] Costa Carballo, Carlos Manuel da.” Otros materiales utilizados para la enseñanza de la medicina en el Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid”. En: Asclepio. Vol. LV, 1, 2003. pp. 35-137

[3] Suárez, Constantino. Escritores y artistas asturianos. Madrid y Oviedo, 1936-1959. Tomo V, p. 298

 

Página principal Biblioteca Complutense

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid
+34.91.394.66.12