Exposiciones en la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños
         Biblioteca Histórica de la UCM

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y la Facultad de Bellas Artes organizaron una muestra, comisariada por Luis Mayo, en la que los más bellos y antiguos grabados y las creaciones artísticas complutenses más actuales convivieron, entre el del 22 de Abril al 12 de Mayo de 2008, en un mismo espacio y en perfecta armonía.

Esta línea de trabajo se inició en 2007 con el proyecto Animalística y continuó en 2008 con una nueva exposición Vegetalia: Diálogo a través de la historia,  en la que los libros antiguos de la Biblioteca Histórica florecen y nos muestran sus más bellas ilustraciones de botánica.

Para la ocasión la Biblioteca Histórica seleccionó una importante colección de grabados de los siglos XVI, XVII y XVIII, principalmente en gran formato y en color, relacionados con la botánica en su sentido más amplio: árboles, plantas, arbustos, flores, frutas, herbarios, jardines, etc.

Se ha creado una exposición virtual que incluye información completa y permite acceder a la galería de imágenes de las obras expuestas.

El día 2 de mayo de 2008, Madrid ha conmemorado el Bicentenario del levantamiento del pueblo español contra los invasores franceses. La Biblioteca Histórica ha querido sumarse a esta celebración diseñando una exposición virtual ”En torno al dos de mayo”  desde la que se puede acceder, a texto, completo, a una selección de documentos alrededor de la Guerra de la Independencia, compuesta por ochenta grabados de Goya, artículos del Diario de Madrid de 1808 y otros manuscritos e impresos  contemporáneos, digitalizados a texto completo.

En este mes de mayo, la Universidad Complutense de Madrid  ha conmemorado el cuarenta aniversario de “mayo del 68” con exposiciones, mesas redondas, cine y un concierto de Raimon.

Desde el 19 de mayo al 20 de junio de 2008, en la Biblioteca Histórica de la UCM se ha convertido en una de las dos sedes, junto con el Jardín Botánico de la UCM, de la exposición 1968Mayo2008, organizada por la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición trata de recoger los acontecimientos más relevantes de aquel momento  en España a través de imágenes fotográficas, de prensa, de documentos, de películas… Este trabajo además, pretende reconocer al poeta y cantante Raimon, un hombre que siempre ha sabido estar al frente de la lucha por la libertad.