Adiciones a la Biblioteca Filipina de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

Aurora Díez Baños
Carmen Roig Santos
Biblioteca Histórica de la UCM

Como anunciábamos en el último número de la revista “Pecia Complutense” (nº 8, enero 2008), en el que se presentaba la Biblioteca Filipina de la Universidad Complutense, el proceso de catalogación automatizada, en el que actualmente se encuentra inmersa la Biblioteca Histórica, podría dar lugar a la identificación de nuevas obras filipinas. Y así ha sucedido.

En los últimos meses se han identificado los volúmenes  facticios BH DER 3635 (1-10) y BH FOA 567(7). En total agrupan once ejemplares correspondientes a diez títulos publicados en el siglo XVII cuya temática se centra en  la historia eclesiástica de Manila y la orden de los dominicos.

1

Barragán, Eliseo

Ciencia media, que compone los decretos del Preste-Ivan con la libertad del señor Barrientos / [Eliseo de Barragan]. - [Madrid : s.n., ca. 1683]. - [4] p. ; Fol.

Sign.: A2

BH DER 3635(5)

2

Berart, Raimundo

Manifiesto por la justificacion de D. Fr. Phelipe Pardo, Arzobispo de la ciudad de Manila en las Islas Philipinas en orden a la absolucion, y penitencia del Maestre de Campo D. Juan de Vargas Hurtado, y exhumacion de los cuerpos de dos ministros togados / dale a luz Fr. Raymundo Berart del Orden de Predicadores ... - [Madrid : s.n., ca. 1689]. - 92 h. ; Fol.

Sign.: A-Z2, Aa-Zz2

BH DER 3635(10)

3

Berart, Raimundo

Relación con inserción de Autos sobre todo lo que a passado para restituir a su silla al Illustrissimo ... Fr. Phelippe Pardo Arzobispo ... de Manila ... y de las demas consequencias, segun consta en este Juzgado Ecclesiastico / mandado referir por dicho Illustrisimo Señor a fin de poderse imprimir, y remitir ... - En Manila : por el Capitan D. Gaspar de los Reyes impressor de libros, 1685. - 77 h. ; Fol. - Todas las hojas en papel de arroz

Sign.: A-Z2, Aa-Oo2, Pp3

BH DER 3635(7)

4-5

Copia de una carta, escrita al Padre Fray Alonso Sandin, de la Orden de Predicadores, Difinidor, y Procurador General de la Prouincia del Santo Rosario de Philipinas en esta Corte en que dà noticia de el estado de aquellas Islas. - [Madrid : s.n., 1684]. - 14 h. ; Fol.

Sign.: A-G2

BH DER 3635(2)

BH DER 3635(3)

6

Peguero, Juan

Informacion iuridica que remite la Prouincia de el SSmo. Rosario de Philipinas, de la Orden de Predicadores, à su Magestad, à fauor de sus Religiosos, por ocasion de auer intentado sus emulos el desacreditarla en estos Reynos, y ante su Magestad ... - [Madrid : s.n., 1685]. - 10 h. ; Fol.

Sign.: A-E2

BH DER 3635(4)

7

Relación de los progresos y paraderos que an tenido los negocios que en años pasados se refirieron en otra relación impresa de orden del Illustrissimo ... Fray Phelippe Pardo Arzobispo de Manila ... a fin de que juntas se puedan remitir à los Tribunales ... - [Manila : Gaspar de los Reyes, 1688]. - 27 h. ; Fol. - Todas las hojas en papel de arroz

Sign.: A-M2, N3

BH DER 3635(9)

8

Representacion que las religiones de Philipinas ponen a los reales pies de su Magestad Catholica, para que interponiendo su Real autoridad con la Santa Sede, se sirva mandar su Santidad se sobresea en la execucion de cierto Breve expedido por la de Clemente XI en 30 de enero de 1705 por el que se declarò competer al Reverendo don Diego Camacho, Arzobispo, que fue de Manila ... ; a que acompañan diferentes pareceres dados en este assumpto por algunos cathedraticos de theologia y canones de la Universidad de Salamanca ...

[S.l. : s.n., s.a.]. - 80, 29 h. ; Fol.

Contiene: "Parecer del ... Fr. Geronymo de Aliaga del Orden de Predicadores ... aprobado y firmado de otros theologos y juristas de la Universidad de Salamanca" y "Parecer del doctor Don Bernardino Antonio Francos Valdés, catedratico de Prima de Leyes mas antiguo de la Universidad de Salamanca" (29 h. )

Sign.: []1, A-Z2, Aa-Rr2, A-O2, P1

BH FOA 567(7)

9

Sandín, Alonso

Breve, y compendiosa relacion de lo obrado por Don Fr. Phelipe Pardo, Arçobispo de ... Manila ... despues de restituido à su Iglesia : sacada legalmente de los Autos, que nuevamente han venido al Consejo / recopilados por Fr. Alonso Sandin del Orden de Predicadores ...  - [Madrid : s.n., ca. 1686]. - 24 h. ; Fol.

Sign.: A-M2

BH DER 3635(6)

10

Sandín, Alonso

Respuesta a una relacion Sumaria, que saliò à la luz, y que se publicò en el Reyno de la Nueua España, por parte de los Ministros de su Magestad de la Real Audiencia de la Ciudad de Manila en las Islas Philipinas, en que intentan dar satisfacion de lo obrado por dichos Ministros, en las repetidas competencias, que estos años han tenido con Don Fray Phelipe Pardo, Arçobispo de dicha Ciudad de Manila / responde a ella Fray Alonso Sandin, de la Orden de Predicadores ... poder aviente de dicho señor Arçobispo en la Corte de su majestad. - [Madrid : s.n., 1685]. - 70 h. ; Fol.

Sign.: A-Z2, Aa-Mm2

BH DER 3635(1)

11

Traslado de una consulta fecha a los ... Auxiliares por ... Fray Phelippe Pardo Arzobispo de Manila ... de las respuestas de sus Illustrissimas, y de la Prouision Real, que dio motivo a dicha consulta / que manda imprimir su Illustrisima mi Señor por no dar lugar el tiempo a escriuir los traslados necesarios. - [Manila : s.n., 1687]. - 145 h. ; Fol. - Las hojas 15 a 145 en papel de arroz