Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

El año internacional Rafael Altamira en la Facultad de Filosofía

Catálogo de Exposición organizada por la Biblioteca de Filosofía "El año Internacional Rafael Altamira en la Facultad de Filosofía"

 

RAFAEL ALTAMIRA Y CREVEA (Alicante 1866- México 1951), considerado uno de los intelectuales españoles más completos de su tiempo, ocupó brillantemente todas las esferas del saber. Su perfil de auténtico patriota, de hombre del Renacimiento, de formación claramente institucionista, abarca los campos de la Historia, el Derecho, la Pedagogía, la Literatura y la Política.

Su proyección internacional rebasó España para desarrollar su labor jurídica y pacifista en Europa, donde fue nombrado Juez permanente del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, y propuesto al Premio Nobel de la Paz en 1933 y en 1951. Alcanza especial significación como impulsor de la historiografía, como primer americanista científico e investigador del Derecho Indiano, y como pionero del acercamiento entre España y la América de habla hispana tras la pérdida de nuestras últimas colonias en 1898.

La figura y la obra de este insigne sabio que tanto aportó a la cultura de su país y a la paz mundial, debe ser definitivamente recuperada. Cuando se cumplen sesenta años de su muerte en el exilio mexicano, ha llegado el momento de disipar para siempre la niebla del olvido impuesto por 35 años de ignorancia en su propio país. Pocos intelectuales españoles han alcanzado tal categoría intelectual y proyección internacional.

Página oficinal del Año Internacional Rafael Altamira

Dentro de las actividades que se van a realizar durante este año, la Facultad de Filosofía ha organizado unas Jornadas Académicas que tendrán lugar en la Biblioteca "Marqués de Valdecilla", c/ Noviciado, 3, los días 18 y 19 de mayo, en horario de mañana y tarde. 

Programa de las Jornadas Académicas en Homenaje a Rafael Altamira (Universidad Complutense de Madrid, 18 y 19 de mayo de 2011)

Asímismo, la Biblioteca de Filosofía ha organizado una exposición bibliográfica de 62 ediciones de obras escritas o prologadas por el autor. La exposición cuenta con ediciones muy valiosas, algunas de ellas primeras ediciones. La exposición se puede visitar en el Hall de la Facultad de Filosofía (Ed. A), desde el 18 hasta el 31 de mayo.

Catálogo de la Exposición Bibliográfica en la Biblioteca de Filosofía UCM (Del 18 al 31 de mayo de 2011)

Agradecemos a las Bibliotecas de Derecho, Filología, Geografía e Historia, Políticas y Sociología y Psicología la generosa aportación de libros para completar la exposición.

Queremos también hacer una mención especial y dejar constancia de nuestro agradecimiento a la valiosa colaboración de la nieta de D. Rafael Altamira, doña Pilar Altamira García-Tapia.

"La única lucha legítima sería la emprendida para acabar con las causas de la guerra" Rafael Altamira

"La Universidad debe trabajar por la paz, debe -como representante de las más altas cualidades del espítitu-, a la vez que afirmar el sentido racional de la lucha por el derecho, tratar de suprimir de las relaciones internacionales el sello de la barbarie y de la rapacidad que aún tiene hoy" Rafael Altamira

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022