Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

José Ferrater Mora (1912-1991) en el Centenario de su nacimiento

Presentación

Presentación

Con motivo de la II Semana de las Letras, la Biblioteca de Filosofía de la UCM ha querido rendir un homenaje al eminente filósofo Josep María Ferrater Mora (1912-1991) en el centenario de su nacimiento. Generalmente conocido por su famoso Diccionario de filosofía, hemos intentado con esta exposición acercar mucho más al público en general - y a los estudiantes de filosofía en particular- la figura de un filósofo de talante universal en la actitud y enfoque de su filosofía.

Al profundizar en la comprensión histórica de la filosofía, Ferrater, además de descubrir un mundo entonces totalmente desconocido en España, el de la tradición analítica, llegó también a concebir una de sus intuiciones fundamentales; porque la propia existencia de diversas doctrinas filosóficas le hizo advertir dos características básicas de esas doctrinas: su irreductibilidad y su conflictividad.

Esta intuición conformó la creación filosófica del propio Ferrater. Fascinado por la diversidad, se sintió atraído por casi todos los motivos filosóficos, desde la lógica y la filosofía de la ciencia, hasta la política, la ética o la estética, pasando por la ontología y la teoría del conocimiento. Pero sus muchos intereses no le hicieron olvidar la importancia de perseguir un sistema, un "sistema abierto". Desde esta visión de realidades, diversas, a la vez irreductibles y comprensibles, Ferrater exhibe una elegante conjunción de ironía (antidogmatismo) y rigor. Sus muchos intereses -los de la misma realidad- le reclaman un método; pero su método no le lleva al ensimismamiento, sino al integracionismo.

Hombre de buena voluntad, espíritu amplio, abierto, conciliador, capaz de un cabal buen sentido flexible y profundo, nos legó una ingente producción de genuina creación filosófica, amén de infinidad de ensayos y artículos periodísticos sobre cultura, política, lenguaje, y un buen número de novelas y guiones cinematográficos, así como cortos y mediometrajes de cine.

Esta es la figura polifacética, amplia de miras, de un saber enciclopédico que destaca aún más en un mundo sumido en la vorágine de la profusión de la información -aunque cada vez más incapaz de profundizar en el verdadero conocimiento-. que hemos querido plasmar en esta exposición. Esperamos haberlo logrado.

 

 

Obra de Ferrater Mora accesible en la Biblioteca

En la Biblioteca de la UCM, se encuentra una selecta colección de obras relacionada con Ferrater Mora. Los libros, artículos y entrevistas, en su mayor parte, figuran en los fondos de la  Biblioteca de Filosofía, pero además es posible acceder a ediciones en línea, crítica, capítulos, artículos, ensayos, etc., lo que constituye  la colección digital que la UCM posee sobre este autor.

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022