Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Julián Marías: ética y antropología

Exposición

  

EXPOSICIÓN VIRTUAL

 

Julián Marías (1914-2005), cursó sus estudios de filosofía en la Universidad de Madrid entre los años 1931 y 1936 y fue discípulo de Gaos, Xavier Zubiri, García Morente y, sobre todo, de Ortega y Gasset, con quien fundó, en 1948, el Instituto de Humanidades (Madrid). Miembro de la Real Academia desde 1964, recibió además el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996 y en 2002 el Premio Internacional Menéndez Pelayo, así como el Premio Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. 
Su postura contraria al régimen franquista impidió que pudiera ejercer la docencia en la universidad española y propició que su tesis doctoral, La filosofía del padre Gratry, presentada en 1941, fuera suspendida por el tribunal correspondiente, no pudiendo obtener el doctorado hasta 1951.
Como discípulo de Ortega, Julián Marías desarrolló muchos de los temas que Ortega había dejado sólo iniciados a través de sus escritos. Miembro de lo que él mismo llamó "Escuela de Madrid", se dedicó, a lo largo de su amplia trayectoria a presentar y profundizar en forma sistemática los temas capitales filosóficos a la luz de la filosofía de la razón vital.

Tal como comenta el profesor Helio Carpintero, "la obra de Marías, variada, compleja, es  toda ella  una obra de filosofía. No una obra sobre la filosofía, lo que sería algo distinto, sino hecha desde la filosofía, concebida como un saber radical desde el que hay que contemplar el mundo en torno y a nosotros mismos.
En un sentido muy profundo,  enseñar a filosofar, y sobre todo a filosofar sobre la vida,  consiste en  "enseñar a mirar". En esta filosofía tan esencialmente ligada a la vida, la de Ortega y Marías, la mirada ocupa un lugar central."
(Carpintero, H. Julián Marías y la Historia de la filosofía. En: Cuenta y razón del pensamiento actual, 2006)

"Julián Marías nos ha dado dos lecciones de un solo golpe : una de historia de la filosofía: otra, de sobriedad, de ascetismo, de escrupulosa sumisión a la tarea que se había propuesto, inspirada en una finalidad didáctica"
José Ortega y Gasset. Epílogo a Historia de la Filosofía de J. Marías.

Obra de Julián Marías

Obra de Julián Marías accesible en la Biblioteca

En la Biblioteca de la UCM, se encuentra una selecta colección de obras relacionada con Julián Marías. Los libros, artículos y entrevistas, en su mayor parte, figuran en los fondos de la  Biblioteca de Filosofía, pero además es posible acceder a ediciones en línea, crítica, capítulos, artículos, ensayos, etc., lo que constituye  la colección digital que la UCM posee sobre este autor.

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022