Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

CELIA AMORÓS (Valencia, 1944)

CELIA AMORÓS

Cursa estudios universitarios en Valencia obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura en el año 1970. Militante en el Frente de Liberación de la Mujer de Madrid (FLM). Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente catedrática de Filosofia en la UNED. Directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM hasta 1993. Coordinadora del Seminario Permanente sobre Feminismo e Ilustración durante el periodo de 1988 a 1992. Directora del Proyecto de Investigación Feminismo, Ilustración y Postmodernidad. Ha obtenido los premios de: Premio María Espinosa de Ensayo al mejor artículo "Feminismo y partidos políticos" en Zona Abierta en 1980 y Premio Nacional de Ensayo 2006

Promotora del feminismo filosófico. Su feminismo es ilustrado; parte del pensamiento de la Ilustración: libertad, igualdad y fraternidad. Aunque el s. XVIII dejó fuera al colectivo de las mujeres  fue a la vez cuna del feminismo como movimiento teórico y político articulado que quiso ser silenciado: feminismo como conciencia colectiva y como reivindicación teórica (género vindicación). Su crítica al patriarcado está en desvelar cuánto dominio del hombre sobre la mujer sigue presente en el modelo que se fundamenta en la idea del pacto social y en la consigna de igualdad, un dominio distinto del clásico poder absoluto que ejerce el pater familia sobre la mujer, sus hijos y vasallos. También considera que el "sistema género-sexo" (llevado por algunas teóricas feministas norteamericanas) es un concepto de patriarcado pues implica una seña de identidad de pertenencia a un grupo social determinado, en este caso al del sexo femenino. En cuanto a su investigación sobre la postmodernidad, considera que reivindicar lo femenino sin las mujeres no es un buen partido para el feminismo. El feminismo que olvida sus señas ilustradas de identidad y se desentiende de los paradigmas modernos de emancipación,  sobre todo el de igualdad, está abocado a ser un movimiento estéril, políticamente desactivado y que perpetúa las condiciones materiales de vida de las mujeres que siguen inmersas en formas sangrantes de sujeción patriarcal. (Posada Kubissa, Luisa. "Celia Amorós". En: María José Guerra, Ana Hardisson (eds.)  20 pensadoras del siglo XX.. T. II. Oviedo: Nobel, 2006, pp. 193-211)

"Las pretensiones del feminismo de ser algo más que un movimiento social entre los otros y de llevar en cierto sentido implícita una revolución radical no se basan... en que tenga alternativas para todos y cada uno de los problemas planteados por nuestras sociedades ... sino en el hecho de que constituye la impugnación del prototipo mismo de la opresión... Para que los hombres no traten a otros hombres <<como mujeres>>, el medio más eficaz sería que no tratasen a las mujeres <<como mujeres>>" (Amorós, Celia. Hacia una Crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos, 1991, p.327)

Elena Garralón García-Quismondo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022