Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Mª TERESA LÓPEZ DE LA VIEJA (Salamanca, 1949)

Mª TERESA LÓPEZ DE LA VIEJA (Salamanca, 1949)

María Teresa López de la Vieja de la Torre es catedrática de Filosofía Moral y Política, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

Sus investigaciones se han centrado en los campos de la Filosofía moral, la Filosofía política, la Ética aplicada, La Bioética y la Teoría feminista.

Su actividad docente e investigadora abarca desde planteamientos éticos teóricos como la  justicia o la felicidad, hasta planteamientos deontológicos y pragmáticos en el terreno de la Bioética, haciéndose eco de la expansión de la tecnología -en especial de las técnicas aplicadas a la Medicina- así como a la expansión de los derechos humanos, tendiendo puentes entre el universo de la ciencia y los valores.

En estos términos señala las dos tareas que a la Ética competen:

 "...la difícil congruencia entre bueno y justo - o entre justicia y felicidad- corre pareja con la desarmónica relación entre criterios de fundamentación y de aplicabilidad o, simplemente entre razón pura y razón práctica.." ¿Justicia o felicidad? en Sistema : revista de Ciencias Sociales, marzo 1989 nº89, p.79.

En cuanto a los problemas que plantea la Bioética:

"...tomarse en serio esta nueva frontera -frontera técnica, moral y política, todo ello a la vez- obliga, a definir con mayor precisión qué significa y hasta dónde llega la protección de los derechos fundamentales" Bioética, entre la medicina y la ética p. 44.

 Carmen Fernández Luna

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022