PROCEDIMIENTOS
 

 

 

 

 

 

 

 

Libros perdidos por usuarios
  • Un libro perdido por un usuario debe ser repuesto por él mismo comprando uno idéntico. Para ello le facilitaremos los datos del libro. Preferiblemente traerán uno de la misma edición o edición posterior. Si no lo localizan por estar descatalogado y si existe otro ejemplar en Cisne deberá encargarse el propio usuario de fotocopiarlo y encuadernarlo debidamente. Si no existe forma de localizarlo, existe la posibilidad de comprar otro del mismo autor y temática (consultando siempre con Mª Cruz).
  • Si el libro se lo han robado al usuario y éste nos presenta la denuncia en la que conste que le han robado un libro nuestro, la Biblioteca asumirá la pérdida. Nos quedaremos una fotocopia de dicha denuncia.

Reemplazar ejemplares perdidos por usuarios

  • Cuando un usuario nos traiga un libro para reemplazar la pérdida de otro, lo registraremos en el libro de registro y lo enviaremos a Proceso Técnico (Mª Cruz) anotando el código de barras del libro perdido.

Reemplazar códigos de barras perdidos o deteriorados de ejemplar

  • Cuando encontremos un libro con el código de barras deteriorado o sin código de barras podemos proceder a reemplazarlo por uno nuevo de la siguiente forma: insertaremos una NOTA con el texto "Código de barras 5300555555 reemplazado por pérdida (o deterioro)" y en el campo código de barras insertamos el nuevo código, de forma que solamente quede un campo código de barras en el registro de ejemplar.

Libros que aparecen prestados a GHI BUSCANDO, GHI EXTRAVIADOS O GHI INVENTARIO DESAPARECIDOS

  1. Si hubiera aparecido descolocado en el depósito comunicar al Jefe se Servicios dónde estaba.
  2. Una vez devuelto hay que recuperarlo por su código de barras y abrir el Registro de ejemplar para devolverlo a su estado original.
  3. ESTADO: DISPONIBLE
  4. ECODIGO 2: DEJAR EN BLANCO o si hubiera una nota sobre el anterior ECODIGO 2 volver a ponerlo.
  5. Borramos el MENSAJE “Libro dado por desaparecido...”, si lo hubiera.
  6. Borramos las NOTAS “ULT. DEVOL”, “Ejemplar no prestado nunca”, o “Anterior ECÓDIGO 2” si las hubiera.
  7. 6. Ir a pestaña de SUMARIO y pinchar en modificar (iniciales y contraseña: cat, cat)
  8. Dejar BCODIGO 3 en blanco.

Libros descolocados en los depósitos

  • Debemos anotar la signatura en donde estaba el ejemplar y comunicársela al Jefe de Servicios.
  • NO debemos colocarlo inmediatamente ya que es posible que figure prestado a GHI BUSCANDO, GHI EXTRAVIADOS O GHI INVENTARIO DESAPARECIDOS.
  • Si no figurara prestado se colocará en el lugar correcto.
  • Si figurara prestado a alguno de los carnés anteriores se actuará según el procedimiento de libros que aparecen prestados a estos carnés.
  • Si figurara prestado a otros carnés se entregará al Jefe de Servicios.

Reposición de carnés de usuarios

  • Los carnés que hayan sido perdidos, sustraídos o deteriorados, se sustituirán por uno nuevo en el momento. Los casos de pérdidas reiteradas se comunicarán al Responsable de préstamo para su valoración con el fin de evitar la duplicación sistemática de carnés.
  • Procedimiento:
    1. Modificar el campo COD.BARRAS del carné antiguo anteponiendo al número de código la incidencia y la fecha de sustitución con el texto: Anulado por (pérdida, sustracción o deterioro) 17-04-03: 0532622858
    2. Insertar un campo COD.BARRAS para el nuevo carné. Si apareciera insertado por debajo del antiguo código debemos situarlo por encima: clic con el botón derecho del ratón y "Moverse al comienzo del grupo", con el fin de que el nuevo código sea el que primero detecte Millenium.
    3. Guardar
  • En el caso de que el antiguo apareciera y nos fuera comunicado por el usuario se destruirá uno de los dos.