RESERVAS DE EJEMPLARES

Introducción Reservas desde CISNE Reservas desde MILLENIUM
Normas básicas Mensajes de aviso de MILLENIUM  

11-10-2004

Introducción
  • Esta guía breve es un extracto de las normas básicas del funcionamiento de las reservas. Para más información se debe recurrir al manual de Reservas del Servicio de Tecnología y Sistemas (http://alfama.sim.ucm.es/buc/documentos/NormasTecnicas/Circulacion/Reservas/Reservas.pdf).
  • Aunque nosotros podemos hacer reservas desde el módulo de circulación, son los  propios usuarios los que deben acostumbrarse a hacerlas ellos mismos desde Cisne (WEB-OPAC o TELNET). Para ello habrá que enseñarles (sobre todo al comienzo).
  • Si un usuario quiere un ejemplar en préstamo, pero no está actualmente disponible, el usuario puede realizar una reserva del ejemplar.
  • Una vez que el ejemplar esté disponible (por ejemplo, cuando sea devuelto), la biblioteca se lo notificará al usuario mediante un aviso de reserva y, para el sistema, el ejemplar quedará colocado en una «estantería de reserva», lo cual significa que automáticamente Millennium pone el código ‘!’ LISTO PARA RECOGER en el campo ESTADO del registro de ejemplar. Si elusuario no recoge el ejemplar antes de un determinado periodo de tiempo, la biblioteca lo retirará de la «estantería de reserva» y se cancelará la reserva para este usuario. El sistema pondrá automáticamente en el campo ESTADO el código DISPONIBLE, a menos que, a su vez, otro usuario lo tenga reservado, en cuyo caso le sería notificada la posibilidad de recogerlo.
  • Los usuarios pueden realizar cualquiera de los siguientes tipos de reserva:
    1. Reserva de ejemplares: se reserva un ejemplar concreto.
    2. Reserva de títulos: se reserva un título, de manera que se avisará al usuario en el momento que cualquiera de los ejemplares asociados a él esté disponible.

Normas básicas
  1. Usuarios que pueden reservar:
    • Investigadores (categoría 20)
    • Personal no docente (categoría 30)
    • Profesor (categoría 50)
  2. Número de reservas por cada tipo de usuario:
    • Investigadores(20) y PAS (30): 2 ejemplares
    • Profesores (50) : 4 ejemplares
  3. Estos usuarios tendrán que tener dado de alta en su registro de usuario de Innopac una dirección de correo electrónico, puesto que la comunicación por parte de la Biblioteca de que el libro está a su disposición sólo se realizará por correo electrónico (nunca a través de carta).
  4. Sólo se podrán reservar los ejemplares con las condiciones de préstamo siguientes:
    • PRÉSTAMO NORMAL (FRECUENTES)
    • PRÉSTAMO NORMAL
    • PRÉSTAMO ESPECIAL LARGO: CDs, partituras, mapas.
  5. Obras que no se pueden reservar:
    • Las revistas,
    • Obras del Servicio de Tesis y Biblioteca Histórica.
  6. Ejemplares que según su ESTADO no se podrán reservar:
    • Los disponibles, los perdidos, los de uso exclusivo de la biblioteca, los dados de baja, reservados por la biblioteca, buscándolo, en tránsito, etc.
  7. Los libros siempre tendrán que ser recogidos por el usuario en la biblioteca donde está el ejemplar que ha reservado, aunque la reserva de ese ejemplar pueda hacerse desde cualquier biblioteca del campus o incluso remotamente.
  8. Una vez que el libro reservado esté en la biblioteca, el usuario tendra TRES DÍAS, para recogerlo (los días de cierre no se toman en cuenta). Si en esos dos días no pasa a recogerlo será devuelto a su sitio o prestado a quien lo solicite.
  9. La reserva sólo se puede hacer sobre ejemplares prestados.
  10. Un usuario no puede reservar al mismo tiempo más de un ejemplar del mismo título.
  11. No se reclama la devolución anticipada de ejemplares prestados que hayan sido reservados.
  12. No se pueden renovar ni prestar ejemplares que tienen alguna reserva.
  13. Los usuarios con libros atrasados no podrán hacer reservas.
  14. El estante de reservas de nuestra Biblioteca estará en el Depósito 1 (rincón de vitrinas de material).
  15. Cuando un usuario acuda al mostrador de préstamo y solicite un libro reservado a su nombre, se le hará rellenar una papeleta verde en la que deberá indicar que se trata de una reserva, y se enviará con el resto de las peticiones.

Reservas desde Cisne
  1. Cuando se accede a un registro bibliográfico tras hacer una búsqueda en el opac web, entre las botones disponibles aparece el botón

  2. Al pulsar dicho botón, el sistema solicita al usuario que introduzca su nombre, su código de barras y su PIN. Asimismo, el usuario puede especificar una fecha después de la cual la reserva debe cancelarse si el ejemplar no ha quedado disponible.

  3. Una vez introducidos estos datos correctamente (si se comete algún error en el código de barras o en el PIN, el sistema volverá a mostrar el formulario una y otra vez), se pulsará el botón Enviar. Si la obra que se desea reservar tiene varios ejemplares, aparecerá una tabla con todos ellos. Para aquellos ejemplares que se pueden reservar en función de la política de reservas establecida, en la primera columna se mostrará una casilla de verificación que permitirá seleccionarlos para ser reservados. En los que no se pueden reservar, además de no aparecer dicha casilla, el sistema mostrará en la columna ESTADO un mensaje que indica la imposibilidad de la reserva.

  4. Cuando se ha seleccionado el ejemplar deseado (sólo uno cada vez) deberá pulsarse el botón Solicitar ejemplar seleccionado, tras lo cual el sistema mostrará una pantalla con el anuncio de que la solicitud ha sido registrada. Automáticamente, queda realizada la reserva, cuyos datos se pueden consultar en el módulo de circulación.

  5. Posteriormente, cuando el ejemplar se devuelva, el usuario recibirá por correo electrónico un aviso anunciándole que está a su disposición. Asimismo, recibirá una notificación si la reserva se cancela porque el ejemplar no ha quedado disponible antes de la fecha que especificó en el campo No deseado después del o porque ha transcurrido el periodo estipulado para recoger el ejemplar reservado.

Mensajes de aviso de Millenium  

 

Cuando se devuelve un ejemplar que había sido reservado, el sistema muestra un mensaje en el que informa de que dicho ejemplar debe ser colocado en la estantería de reservas de la biblioteca.
Asimismo, pregunta si se desea imprimir una hoja con los datos de la reserva para colocar dentro del ejemplar. Se contestará, y se adjuntará dicha hoja al libro para ser colocado en la estantería de reservas.

 

Cuando desde el modo Mostrador de circulación se recupera el registro del usuario que hizo la reserva, el sistema anuncia que dicho usuario tiene a su disposición uno o más ejemplares reservados.

 

Si desde el módulo de circulación se intenta renovar un ejemplar que está reservado por otro usuario, el sistema muestra un mensaje en el que comunica que un ejemplar reservado no se puede renovar. NO SE RENOVARÁ Y SE ENVIARÁ AL ESTANTE DE RESERVAS.

 

Si accidentalmente se intenta prestar un ejemplar reservado, Millennium muestra un mensaje en el que advierte que el ejemplar está reservado para el usuario en cuestión y pregunta si se desea continuar con el préstamo. NO SE PRESTARÁ Y SE ENVIARÁ AL ESTANTE DE RESERVAS.

 

Al intentar prestar un ejemplar que está asociado a un título con reservas (1ª copia devuelta), el sistema muestra un mensaje en el que anuncia que hay reservas pendientes para este título, por lo que el periodo de préstamo sería más corto de lo normal, aunque, en realidad, si el ejemplar se presta de todas formas, Millennium aplica el periodo de préstamo habitual.
PULSAREMOS SIEMPRE SÍ

Reservas desde Millenium