Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 7 de junio de 2010

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Carmen Acebal

Madrid,1887 - Madrid,1960. Médico, científico, historiador, ensayista y humanista. Comenzó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid en el curso académico 1902-1903, y obtuvo el grado de licenciado en 1908 y el de doctor en 1910. Uno de sus maestros más influyentes fue Santiago Ramón y Cajal. En 1931 fue nombrado catedrático de Endocrinología en la Universidad Central; es necesario destacar que era la primera vez que se dotaba a esa disciplina de entidad propia en la universidad española.

Como ensayista prestó gran atención a la psicología, la sexualidad, la biografía y el pensamiento político. De ideas liberales, escribió ¿A dónde va la República?, 1932 (?) Raíz y decoro de España, 1933, Liberalismo y Comunismo, 1960 y Ensayos Liberales, 1966. En el campo de la Psicología, la Biografía y la Historia escribió, entre otros, Amiel, su famoso estudio sobre la timidez, 1932, Vida e Historia, 1941, Don Juan:ensayos sobre el origen de su leyenda, 1942, y Elogio y nostalgia de Toledo, 1951.

Su estilo, junto con la extensión y profundidad de sus conocimientos, es, asimismo, base indudable de su éxito y se caracteriza por su capacidad expositiva, que se sitúa a medio camino entre la prosa científica y la expresión literaria. Por ello está considerado no sólo como uno de los principales ensayistas de nuestro tiempo, sino también como el eslabón entre el ensayo literario y el específicamente científico.

Datos personales

Nombre: Gregorio Marañón

Portales web:

Datos complutenses

1902

Datos litererios

Premios y reconocimientos

• Perteneció a las Reales Academias de la Española, Medicina, Historia, Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de Bellas Artes de San Fernando
  • En 1909, obtuvo el premio "Martínez Molina" otorgado por la Real Academia de Medicina, que no se concedía desde 1904 cuando fue otorgado a Ramón y Cajal y que conllevaba el nombramiento de académico correspondiente.
  • En 1919, fue nombrado consejero de Sanidad y, en 1920, de Instrucción Pública
  • El 12 de marzo de 1922, al contar 35 años, ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina.
  • Doctor honoris causa por la Universidad de La Sorbona (1932).

Bibliografía

•  A. Fernández de Molina (ed.), Antonio Pérez, Madrid-Zaragoza, Fundación Gregorio Marañón - Institución «Fernando el Católico» - Excma. Diputación de Zaragoza, 1999
  • F. J. Almodóvar y E. Warleta, Marañón o una vida fecunda, Madrid, Espasa-Calpe, 1952
  • J. Álvarez Sierra, El Hipócrates de la Medicina española. Biografía del Dr. Marañón, Madrid, UBI, Distribuidora de Ediciones Nacionales y Extranjeras, 1960; E. Barco Teruel, Elogio y nostalgia de Marañón, Barcelona, Editorial Barna, 1961
  • J. Botella Llusiá, Gregorio Marañón. El hombre, la vida, la obra, Toledo, Publicaciones del Centro Universitario de Toledo, 1972
  • G. D. Keller, The significance and impact of Gregorio Marañón, New York, Bilingual Press, 1977
  • P. Laín Entralgo, Gregorio Marañón. Vida, obra y persona, Madrid, Espasa-Calpe, 1969
  • Marañón, actualidad anticipada. Homenaje ofrecido por la Universidad Complutense  con motivo del primer  centenario de su nacimiento, Madrid, Eudema, 1988
  • VV. AA., Marañón en Toledo (Sobre Elogio y nostalgia de Toledo), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

Enlaces en Internet

Biblioteca de autor

No hay ninguna obra depositada de este autor.

Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias / 91 394 58 19

.