La Biblioteca de la Universidad Complutense

Contenido:

1.    Introducción Histórica

2.   Normativa Legal


2.1.   Plano jurídico externo a la UCM

2.2.   Estatutos de la UCM

2.3.   Reglamento de la Biblioteca


3.   Estructura y organización

4.   Situación actual

4.1.   Espacio y equipamiento

4.2.   Fondos

4.3.   Servicios

5.   Las tecnologías de la información en la BUC

6.   Bibliografía Básica

 

 


 

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

 

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, es por la importancia de sus fondos, la primera Biblioteca Universitaria del país y la segunda del panorama bibliotecario nacional después de la Biblioteca Nacional.

 

La Biblioteca Complutense nace en la transición de los siglos XV al XVI cuando la figura del Cardenal Cisneros, promotor del desarrollo de la cultura humanista en España, funda el primer Colegio de la futura Universidad de Alcalá de Henares, el Colegio Mayor de San Ildefonso. Desde sus orígenes, puso Cisneros el mayor ahínco en formar una rica y amplia biblioteca. Con este objetivo, se enviaron emisarios a toda Europa en busca de códices, se adquirieron las novedades científicas de la época y se dotó a la primitiva librería de unas Constituciones para su mejor gobierno, arreglo y buen orden.

 

Después de un gran número de vicisitudes a lo largo de los últimos cinco siglos, la Biblioteca cisneriana, ampliada y enriquecida en ocasiones, vapuleada y desmembrada en otras, se conserva entre los fondos de la Biblioteca Complutense, siendo el núcleo original de la herencia recibida.

 

La Universidad de Alcalá y su biblioteca languidecen lentamente a lo largo del siglo XVII. Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con el reinado de Carlos III y la época de la Ilustración, cuando se produce, entre otros intentos modernizadores del país, un notable progreso en la historia de la enseñanza española, sus instituciones y sus centros bibliotecarios. Se pueden destacar los siguientes hitos:

 

- creación del Real Colegio de Cirugía y Medicina de San Carlos y fundación de su Biblioteca que logro atesorar, a lo largo de los años, ricas colecciones de importancia capital en el ámbito biosanitario.

 

- la fundación de los Reales Estudios de San Isidro y la creación de su Biblioteca Pública que, heredaba a su vez, la rica colección formada por los jesuitas expulsados y que llegó a ser una de las Instituciones de más importancia en la vida cultural de Madrid.

 

- el reconocimiento de los estudios superiores de Farmacia con la creación, en 1806, del Real Colegio de Farmacia de San Fernando que pronto tuvo una biblioteca abastecida y adecuada a su función.

 

- la institucionalización de los estudios de Veterinaria y Bellas Artes, estos últimos primero en la Real Academia de San Fernando y luego en la Escuela de Pintura, Dibujo y Grabado y que irán formando un interesante fondo bibliográfico de apoyo.

 

Las Bibliotecas de todos estos Centros, con las ricas colecciones atesoradas a lo largo de los años, son también parte de la herencia recibida por la Biblioteca Complutense.

 

En 1836 se crea en Madrid la Universidad Central a partir de la fusión de la antigua Universidad de Alcalá con todas las instituciones educativas antes mencionadas y la conversión, conceptual, al menos, de todas sus Bibliotecas en una sola: la Biblioteca de la Universidad Complutense, pudiéndose hablar, por primera vez, a partir del Plan Pidal de 1845, de una unidad funcional.

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Biblioteca lucha por la reorganización y homogeneización de sus estructuras en el contexto de una gran inestabilidad socio-política y con las arcas exhaustas. A finales del siglo, queda configurada por los siguientes centros:

 

. Biblioteca de Jurisprudencia y Teología (Fondos de Alcalá)

. Biblioteca de Filosofía (Reales estudios de San Isidro)

. Biblioteca de Medicina (Colegio de San Carlos)

. Biblioteca de Farmacia (Colegio de San Fernando)

. Red Jardín Botánico.

 

Durante el primer tercio del siglo XX la Biblioteca Complutense se contagia del incipiente ambiente cultural progresista de la época e influida por los movimientos bibliotecarios tanto extranjeros como españoles (recuérdese, por ejemplo, el Plan de Bibliotecas de María Moliner) emprende un vigoroso proyecto que incluía ambiciosos edificios, nuevos reglamentos, exposiciones, ampliación de servicios, etc. En 1928 se inauguró el Pabellón Valdecilla. En 1930 se le cambió el nombre a la Universidad, denominándola Universidad de Madrid. En 1927 se había aprobado el Plan de Obras de la Ciudad Universitaria, siendo la Facultad de Filosofía y letras la primera que se trasladó durante el curso 1932-33 y su Biblioteca en 1935.

 

Todo ello quedó truncado en la Guerra Civil en la cual, algunos de nuestros más valiosos códices desaparecieron en los parapetos de las trincheras del frente de la Ciudad Universitaria. La posguerra fueron tiempos de reconstrucción estando la Biblioteca integrada por los Centros de: Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia y Veterinaria. En 1968 la Universidad se denomina Complutense por la necesidad de distinguirse de los nuevos centros creados en la ciudad.

 

La década de mediados de los 70, y principios de los 80 significa la recuperación de la autonomía universitaria y la devolución de su gobierno a la propia Universidad lo que se traduce en un nuevo intento de crear una Biblioteca rica y moderna.

 

Se crean nuevos centros, se desdoblan otros y se va configurando un entramado de servicios bibliotecarios en las diferentes campus con un objetivo claro: satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria complutense del siglo XXI.

 

2. NORMATIVA LEGAL

 

La Biblioteca está regulada por un marco legal que le afecta en tres niveles:

2.1. Plano jurídico externo a la UCM

2.2. Estatutos de la UCM

2.3. Reglamento de la Biblioteca

 

2.1. Plano jurídico externo a la UCM

 

- Constitución Española de 1978 que en su art. 27 reconoce la autonomía de las Universidades y que menciona a las Bibliotecas en los arts. 148.1.15 y 149.1.28.

- Ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, que en ninguno de sus 59 artículos menciona a las Bibliotecas Universitarias.

- Comunidad Autónoma de Madrid, Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y la Ley Orgánica 9/1992, de transferencia de competencias a las CC.AA., así como el Real Decreto 942/1995, de 9 de junio, sobre traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de universidades.

- Sistema Español de Bibliotecas. R.D. 582/1989, que aprueba el Reglamento de la Bibliotecas Públicas del Estado y el Sistema Español de Bibliotecas. En su art. 22 establece que las Bibliotecas Universitarias forman parte del SEB cuya cabecera es la Biblioteca Nacional.

 

 

2.2. Estatutos de la UCM. Real decreto 1555/1991, de 11 de octubre, por el que se aprueba la reforma de los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid y se dispone la publicación completa de los mismos.

 

La biblioteca está citada directamente en el Título 8º de los Estatutos: "De los Servicios Centrales" (art. 140-144).

 

De su consulta se deduce lo siguiente: la biblioteca se constituye como un servicio central de la universidad, formando parte del Personal de Administración y Servicios, y la política del servicio estará dirigida por un Vicerrectorado. En la actualidad depende del Vicerrectorado de Investigación.

 

El art. 141.4 de los Estatutos define la Biblioteca " una unidad funcional al servicio de la docencia e investigación de la comunidad universitaria, integrada por el conjunto de bibliotecas homologadas y por todos los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales de la universidad, cualquiera que sea el lugar donde se custodien o el concepto bajo el que se adquieran"

 

La estructura organizativa de la biblioteca según el art. 141. a.b.c. y 141 d., está formada por:

 

- Vicerrector

- Director de la Biblioteca

- Comisión de bibliotecas

- Comisión de bibliotecas de facultad o centro

 

La biblioteca se integra en los órganos de gobierno de la universidad de la siguiente forma:

- El Director es miembro nato de la Junta de Gobierno (art. 68.2)

- El Director de la biblioteca de facultad/escuela es miembro nato de la Junta de Facultad/Escuela

 

 

2.3. Reglamento de la Biblioteca

 

Los Estatutos recogen las líneas básicas que la biblioteca debe incorporar a su Reglamento. El actual Reglamento fue aprobado en 1979 y está pendiente de revisión. Existe un Reglamento para fondo antiguo aprobado en 1992.

 

 

3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

 

La BUC se configura como un sistema bibliotecario coordinado por una Dirección única y compuesto por:

 

A) Servicios Centrales: ejercen la responsabilidad de la unificación de criterios, coordinación y normalización de los procesos y servicios de las Bibliotecas de Centros.

 

B) Bibliotecas de Centros: tienen la responsabilidad del impacto de los servicios bibliotecarios sobre la comunidad universitaria.

 

A) Servicios Centrales

 

La organización de los Servicios Centrales está marcada por dos procesos:

 

1. Interno (hacia dentro) en relación con las colecciones que se poseen (adquisiciones, catalogación, organización y mantenimiento) y la gestión de los recursos. Este área, marcadamente técnica, es desarrollada en la actualidad por:

 

- Unidad de Adquisiciones

- Unidad de Proceso Técnico

- Administración

 

2. Externo, que indica la salida de la Biblioteca hacia el exterior y la respuesta a la demanda de los usuarios. Es el área de ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Este área tiene un marcado carácter de servicio y es desarrollada por:

 

- Servicio de Préstamo Interbibliotecario

- Servicio de Referencia e Información Bibliográfica

 

La necesidad de llevar a cabo estos procesos a través del instrumento clave en la gestión actual que es la automatización, es la causa de la existencia del Servicio de Tecnología y Sistemas. A su vez, la incorporación de proyectos novedosos como Dioscórides (digitalización de fondo histórico biosanitario) o la participación en proyectos europeos ha obligado a crear la Unidad de proyectos.

 

Finalmente, la condición de la BUC como Biblioteca de gran tradición y la posesión de una importante colección de patrimonio histórico bibliográfico y documental, justifica el desarrollo dentro de los Servicios Centrales de un área especial de Fondo Histórico Documental y Bibliográfico.

 

B) Bibliotecas de Centros

 

Actualmente existen:

 

- Bibliotecas de Facultad (19)

- Bibliotecas de Escuelas Superiores (1)

- Bibliotecas de Escuelas Universitarias (6)

- Bibliotecas de Institutos Universitarios (3)

- Bibliotecas de Escuelas de Especialización Profesional (1)

- Bibliotecas de Centros de documentación (3)

- Biblioteca de Fondo Histórico (1)

 

En la mayoría de ellas, la estructura es centralizada aunque todavía persisten ejemplos de modelos descentralizados, con los inconvenientes que ello conlleva de: dispersión, desaprovechamiento de los recursos, falta de rentabilidad en los servicios, etc.

 

Para atender este sistema la BUC posee una plantilla de más de 300 personas organizada en tres áreas, directiva, técnica y auxiliar y estructurada a través de la Relación de Puestos de Trabajo de la Universidad. Más de cien alumnos colaboran como becarios en el servicio.

 

4. SITUACIÓN ACTUAL

 

La misión que en el momento actual tiene planteada la BUC es fundamentalmente ofrecer a sus usuarios los servicios que demandan, contando con: un marco estructural y organizativo adecuado, gestionando los recursos necesarios e implantando los nuevos modelos tecnológicos y de gestión.

 

Por esta razón, sus líneas estratégicas para los próximos años son:

- Adecuar el sistema de financiación de la Biblioteca Universitaria a sus objetivos partiendo del concepto de la Biblioteca como inversión de capital acumulado.

 

- Disponer de recursos humanos altamente cualificados para proporcionar el mejor servicio.

 

- Aumentar y mejorar la infraestructura de la Biblioteca.

 

- Conservación, organización y mantenimiento de las colecciones de la Biblioteca.

 

- Proporcionar servicios Bibliotecarios eficientes y de calidad que satisfagan las necesidades informativas de la comunidad universitaria.

 

- Consideración de las TI como factor estratégico de desarrollo.

 

- Proyección externa de la Biblioteca. Programas de cooperación con otras instituciones.

 

4.1. Espacio y equipamiento

 

 Nº de puestos de lectura

8.421

Nº de m2

44.408,75

Nº de m.l.

99.613

 

* Datos estadísticos 1996

 

Las instalaciones del conjunto de las bibliotecas que conforman la BUC han cambiado de manera sustancial en los últimos años. Algunas se han construido recientemente, otras se han reformado y actualmente existen una serie de proyectos de construcción de nuevas bibliotecas.

 

En lo que se refiere al equipamiento ha habido una creciente modernización, debido en parte al proceso de automatización: PCs, terminales de ordenador, lectores de CD ROM, sistemas anti robo, etc.

 

Sin embargo aún quedan problemas por resolver como la falta de espacio en algunos centros tanto en salas de estudio como en depósitos, problemas ambientales , renovación de mobiliario y material para la mejora de los servicios, etc.

 

Los servicios centrales de la BUC están instalados en el antiguo Pabellón de Gobierno, existiendo a largo plazo el proyecto de construcción de una biblioteca central. Asimismo se ha puesto en marcha el proyecto de creación de Biblioteca de Fondo Antiguo en el edificio Valdecilla. Ello asegurará la correcta conservación de un patrimonio histórico bibliográfico y documental de gran valor que entre otros impresos cuenta con aproximadamente 4.500 manuscritos, 725 incunables y 75.000 impresos de los siglos XVI al XVIII.

 

 

4.2. Fondos

 

 Nº de monografías

2.064.7436

Nº de publicaciones periódicas

38.178

Nº de publicaciones periódicas en curso

 

14.057

 

* Datos estadísticos 1996

 

Además de un importante fondo histórico, mencionado anteriormente, la BUC dispone de una colección de fondo moderno apropiado a las funciones de la Universidad:

 

. Docencia: libros de texto, manuales, bibliografía básica y todo tipo de material bibliográfico de apoyo a la enseñanza.

 

. Investigación: revistas, monografías, bases de datos, obras de referencia, tesis doctorales y otros documentos.

 

A estas colecciones hay que sumar las que muchas bibliotecas, por el carácter específico de sus disciplinas, han ido formando de fondos especiales entre los que hay materiales impresos (mapas, diarios..), audiovisuales (microformas, videos, discos...) y electrónicos (discos ópticos, CD ROMs). Todo ello supone la superación del concepto tradicional y la tendencia a la formación de mediatecas.

 

En la gestión de colecciones hay que destacar los siguientes aspectos:

 

* Formación de la colección. - En la formación de la colección interviene primeramente la selección y a continuación la adquisición. Para un crecimiento equilibrado de las colecciones es necesario seguir las recomendaciones internacionales respecto a la existencia de un presupuesto específico para la biblioteca y la implicación del personal bibliotecario en el proceso de selección junto al personal docente. La Comisión de Biblioteca, según el Reglamento vigente, es el órgano competente, que debe servir de filtro y control en las adquisiciones, Sin embargo, no funciona en todos los centros.

 

* Organización y mantenimiento. - Requiere un proceso técnico que cumpla con la normativa nacional e internacional. En la BUC se utilizan desde hace mucho tiempo las normas de descripción bibliográfica ISBD, así como la CDU (Clasificación Decimal Universal) para la clasificación y ordenación de los fondos en todos los centros. Para revistas, fondo antiguo y otras colecciones especiales se utilizan métodos de ordenación como son el número currens, el orden alfabético, etc. La implantación del proceso automatizado de catalogación ha supuesto la utilización del formato MARC, basado en la Norma ISO 2709)

 

* Uso y difusión. - En cuanto al acceso a los fondos bibliográficos la mayor parte de las obras más utilizadas se encuentran en salas de Libre Acceso.

 

Todos los centros realizan periódicamente boletines de novedades, de sumarios de revistas, de catálogos, así como formación de usuarios y participación en exposiciones bibliográficas. Con la puesta en servicio del Catálogo en Línea de Acceso Público (OPAC) se facilita la consulta a los fondos de todas las bibliotecas de la UCM a cualquier usuario con acceso a su red de datos.

 

 

4.3. Servicios

 

 Nº de préstamos a domicilio

975.289

Nº de préstamos interbibliotecarios

 

26.170

Nº de consultas a bases de datos

11.725

Nº de bases de datos

141

 

* Datos estadísticos 1996

 

El capítulo Servicios es el más importante dentro de cualquier organización bibliotecaria. En él culminan todos los esfuerzos para transformar a través de recursos y procesos una simple colección de libros en un Centro de Información.

 

Los servicios que proporcionan los centros de la BUC son:

 

Lectura en Sala

 

La BUC ofrece, en sus distintas bibliotecas, 8.418 puestos de lectura que pueden ser utilizados por todos los alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UCM.

 

Para facilitar el uso y localización de gran parte de los fondos, en la mayoría de las bibliotecas hay Secciones de Libre Acceso en las que el lector puede consultar directamente los libros sin trámite previo alguno.

 

Préstamo domiciliario

 

La gran mayoría de los libros de la Biblioteca pueden solicitarse en préstamo a domicilio, siendo la única condición para utilizar este servicio tener el carnet vigente de la BUC. El préstamo a domicilio está sujeto a normas que regulan tanto su duración como el número de libros que se prestan. Estas normas están disponibles en todas las bibliotecas.

 

Quedan excluidos del préstamo las obras de referencia (bibliografías, enciclopedias, diccionarios, etc.), los libros de especial valor, las publicaciones periódicas y los materiales especiales, así como cualquier otro tipo de fondo que pueda determinar la biblioteca.

 

Referencia e Información Bibliográfica

 

Los bibliotecarios de la UCM tienen como misión prioritaria la difusión de la información bibliográfica y científica, ayudando, en todo momento, a cualquier usuario que desee conocer los fondos bibliográficos de la BUC, los de otras bibliotecas, información sobre temas concretos, información acerca de los servicios y funcionamiento general, etc. Para cumplir dicho objetivo los bibliotecarios utilizan colecciones de fuentes de información (bibliografías, revistas de abstracts, boletines de sumarios, catálogos especializados), bases de datos en CD-ROM, acceso a redes de información nacionales e internacionales a través de Internet.

 

Préstamo Interbibliotecario y Fotodocumentación

 

La BUC ofrece, a través de sus servicios de Préstamo Interbibliotecario (P.I.), la posibilidad de obtener documentación (original o reproducida) que, no estando en sus bibliotecas, esté disponible en cualquier Centro Nacional o Internacional.

 

Las tarifas establecidas para fotocopias y préstamo de originales siguen los acuerdos del Grupo de Préstamo Interbibliotecario de REBIUN

 

Formación de Usuarios

 

En todas las bibliotecas de Centro se imparten los cursos de formación necesarios para que los usuarios aprendan a utilizar tanto su propia biblioteca como las fuentes de información imprescindibles que van a tener que manejar a lo largo de sus estudios.

 

Carnet de la BUC

 

Para utilizar los servicios de la BUC es necesario estar en posesión del carnet de la Biblioteca.

 

Este carnet puede recogerse gratuitamente en las Bibliotecas de Facultades o Escuelas donde cada alumno esté matriculado, y permite la utilización de los servicios de todas las bibliotecas de los centros dependientes de la Universidad Complutense.

 

Su período de vigencia es el mismo que el de permanencia de cada alumno en la Universidad, ya que su renovación se produce automáticamente tras la realización de la matrícula.

 

5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA BUC

 

Durante los últimos años han tenido lugar cambios importantes en el desarrollo del Proyecto de Automatización de la Biblioteca. La extensión de la automatización a prácticamente todos los centros de la Universidad, la utilización cada vez mayor de herramientas informáticas en la biblioteca universitaria y el desarrollo de las tecnologías relacionadas con los servicios de información a través de red han sido los factores determinantes de esta evolución.

 

Podemos considerar que el período 1991-1995 corresponde a una primera fase de implantación del proyecto, centrada en la instalación y configuración de los sistemas centrales y el programa integrado de gestión de la biblioteca (LIBERTAS), en la formación inicial del personal bibliotecario en el uso de las nuevas herramientas, y en la extensión de la infraestructura y de los servicios automatizados básicos de gestión bibliotecaria a todos los centros de la Universidad.

 

A partir del curso 1996 se entra de lleno en una fase nueva, en la que los objetivos básicos son la implantación de otros módulos del programa de gestión bibliotecaria y la integración de nuevos servicios de información a los usuarios a través de la red de datos, lo que también obliga a una mejora del equipamiento.

 

Además, se pretende avanzar en la mejora de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la gestión bibliotecaria, y de las de apoyo a los usuarios y gestión centralizada del parque de equipos y programas instalados en las bibliotecas.

 

En este momento, y con vistas a los próximos años, las áreas de actividad fundamentales son:

 

- El mantenimiento del sistema central de gestión bibliotecaria, incluyendo la configuración del sistema y la generación de informes y estadísticas.

- La gestión de los sistemas centrales de acceso a bases de datos de interés científico.

- La coordinación de la página Web de la Biblioteca, y el esfuerzo de integración de todos los servicios de información que se ofrecen en el Web como medio de acceso privilegiado.

- El apoyo a usuarios (todo el personal bibliotecario) en la instalación, configuración y manejo de equipos y programas, ya sean servidores centrales como clientes.

- El desarrollo continuado del Plan de Formación, fortaleciéndolo mediante el apoyo remoto y la distribución por red de la documentación interna.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Fondo Histórico

 

SÁNCHEZ MARIANA, Manuel: "Los fondos históricos de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: un legado para la enseñanza". En: La Universidad Complutense y las artes: Congreso Nacional, celebrado en la Facultad de Geografía e Historia, los días 30 de noviembre, 1,2 y 3 de diciembre de 1993. Madrid: Universidad Complutense, 1995.

 

Historia

 

MIGUEL ALONSO, Aurora: "Del Plan Pidal a la Ley Moyano: consolidación de la Biblioteca de la Universidad Central". En: Estudios históricos: Homenaje a los Profesores José Mª Jover Zamora y Vicente Palacios Atard. Tomo II. Madrid: Universidad Complutense, Dpto. de Hª Contemporánea, 1990.

 

MIGUEL ALONSO, Aurora: "La Biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid". Madrid: FUE, 1996.

 

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Cecilia: "La Biblioteca de la Universidad Complutense". En: Boletín del Anabad, 46, 3-4, jul-dic 1996.

 

FUENTE, Vicente de la: "Formación y vicisitudes de la Biblioteca Complutense". Boletín-Revista de la Universidad de Madrid. II (números 12, 13 y 18, 1870, páginas 717-727, 815-815-823 y 1191-1208)

 

Legislación

 

ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. Madrid, UCM, 1991

 

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UCM.- UCM, 1980, cap. VI, art. 29

 

Situación Actual

 

DOCUMENTOS de trabajo de la Biblioteca de la Universidad Complutense. 1993 --. Esta publicación pretende ser un cauce de expresión y comunicación de los resultados de los trabajos de investigación y gestión que desde distintas Bibliotecas de Centros y Unidades de los Servicios Centrales dependientes de la Biblioteca de esta Universidad se quieran hacer llegar al colectivo de la comunidad universitaria.