Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

El carné de biblioteca: Preguntas más frecuentes

¿Cómo conseguir el carné de Biblioteca?

Para utilizar los servicios de la BUC es necesario estar en posesión de la tarjeta chip de la UCM o, en su defecto, del carné de la Biblioteca. Este carné puede recogerse gratuitamente en las Bibliotecas de Facultades o Escuelas donde cada alumno esté matriculado, y permite la utilización de los servicios de todas las bibliotecas de los centros dependientes de la Universidad Complutense.

¿Cuánto tiempo es válido el carné de biblioteca?

Su periodo de vigencia es el mismo que el de permanencia de cada alumno en la Universidad, ya que su renovación se produce automáticamente tras la realización de la matrícula.

¿Quien tiene derecho al carné de biblioteca?

•  Todas las personas matriculadas en cualquiera de las enseñanzas que imparta la UCM y Centros Adscritos, de acuerdo con la duración de sus cursos.

•  El personal docente, investigador y PAS de la UCM, de acuerdo con la duración de su relación contractual con la Universidad.

•  Los doctorandos que tras haber finalizado los cursos de doctorado, acrediten haber formalizado la matrícula de la tutela académica para la elaboración de la tesis doctoral.

•  Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCM, debidamente acreditados.

•  Los que en virtud de convenios o acuerdos vigentes de la UCM tengan derecho a ello. Así como aquellos que por razones de investigación demanden el servicio de préstamo, avalados por el Director de un Departamento o Sección Departamental de un centro de la UCM.

¿Qué hacer si no ha llegado todavía el carné de biblioteca...?

 
Si todavía no ha recibido el carné de biblioteca, debe dirigirse al Servicio de Préstamo de la biblioteca de su Facultad o Escuela.

¿Es necesario enseñar el carné para entrar en la Biblioteca?

No. En principio, no se precisa carné de biblioteca para hacer uso de las instalaciones, aunque sí para determinados Servicios (Préstamo personal e interbibliotecario, mediateca y uso de ordenadores).  La biblioteca puede requerir su identificación a un usuario para diversas cuestiones por lo que conviene que lo lleven consigo.

¿Hay que notificar a la Biblioteca si cambia la condición de usuario?
 
Cualquier cambio en la condición de usuario (p.e. un alumno que pasa a ser doctorando, o un doctorando que pasa a ser personal docente, etc...) debe comunicarlo y justificarlo a la Biblioteca para que actualice el registro de usuarios en la base de datos.
 
¿Qué hacer si se pierde o roba el carné de biblioteca?

En caso de extravío, pérdida o robo del carné de biblioteca debe comunicarlo en el servicio de préstamo de su biblioteca para poder evitar un uso indebido del carné.

¿Cómo se puede ver la situación y condición del carné de usuario de la biblioteca?
 
En el Catálogo CISNE,  en la opción "Préstamos, Reservas, Renovaciones...", puede consultar y renovar sus préstamos, ver y cancelar sus reservas. En un formulario debe introducir su nombre y apellidos, número del código de barras de la tarjeta chip o de del carné de biblioteca y el PIN (Número de Identificación Personal).
 
¿Cómo obtener el PIN (Número de identificación personal)
 
En la opción "Préstamos, Reservas, Renovaciones..." del catálogo vienen las instrucciones para asociar un PIN al carné de usuario de biblioteca. En caso de olvidar el número PIN póngase en contacto con el Jefe de Préstamo de su biblioteca.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2025