TÍTULO: Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas (ITPA) / Samuel
A. Kirk, James J. McCarthy, Winifred D. Kirk.
SIGNATURA L/ITP

Prueba de diagnóstico individual comparativo de funciones psicológicas y lingüísticas.
El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación. Ahora se dispone de una versión con estímulos completamente actualizados y con una nueva tipificación basada en una amplia muestra representativa de la población española (años 2003 y 2004). Esta nueva versión permite que los profesionales puedan aplicar una de las pruebas más prestigiosas y utilizadas para la evaluación de los problemas del lenguaje, con estímulos y baremos actuales, manteniendo el original enfoque teórico del ITPA. NUEVA VERSIÓN REVISADA, ACTUALIZADA Y TIPIFICADA. (Aplicación: Individual. Tiempo: Una hora, aproximadamente. Edad: Entre 3 y 10 años.)
Comentario adaptado del catálogo de TEA Ediciones del año 2005)