Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Casado, Marina

La docencia en la Generación del 27

La literatura y la vocación pedagógica han sido desde siempre, en la historia de España, dos realidades íntimamente relacionadas. Los considerados por los poetas de la Generación del 27 como los "grandes maestros", Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez; son de sobra conocidos por esa faceta, en la que destacaron honrosamente. Sin embargo, también en el contexto de la Generación del 27 propiamente dicha, resultan muy relevantes las conexiones de varios de sus miembros con la enseñanza.

La docencia en la Generación del 27

De cómo la jaula se volvió pájaro

La implantación de la dictadura franquista en España en el año 1939 supuso un gran retroceso en todos los avances que habían tenido lugar desde comienzos del siglo veinte, en el plano político, científico, cultural, y también en el social. Una exposición en el Ateneo de Madrid desarrolla, precisamente, uno de los aspectos sociales afectados por la dictadura: el de la identidad de la mujer.

De cómo la jaula se volvió pájaro

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal