Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Marrucci, Claudio

Frey Faust: el derecho al movimiento

(Artículo de Claudio Marrucci. Traducción al español de Yunia Fernández Róldan)

Frey Faust: el derecho al movimiento

Entrevista a Renzo Paris

(Claudio Marrucci. Traducción al español de Yunia Fernández Roldán)

Renzo Paris, considerado como uno de los grandes novelistas italianos de los últimos años, nace en 1940 en Avezzano (L'Aquila) en el valle del Fucino, lugar que servirá como inspiración a varios de sus textos. A los 13 años se traslada a Roma con su familia. Comienza a escribir muy joven y en 1972 publica la novela Cani sciolti, la cual se convierte enseguida en un libro indispensable y en una ideología política. A esta obra le siguen Freccia Avvelenata, La casa in comune y Filo da torcere. En la década de los años 90 se observa en su producción una vuelta a los orígenes y una tendencia a lo étnico. De esta etapa son Ultimi dispacci della notte e I Ballatroni. Su obra maestra es La vita personale, la cual es un buen ejemplo de la autoficción italiana.

Paris no es solamente novelista sino también crítico, como se ve por su antología de la escuela romana de poesía L'io che brucia, que habla de poetas que van desde Pierpaolo Pasolini a Sandro Penna, desde Amelia Rosselli a Dacia Maraina o desde Dario Bellezza a Antonio Veneziani. Otro aspecto importante de su producción son las memorias, como Moravia. Una vita controvoglia, vida y obra de su amigo y maestro Alberto Moravia. También destaca su obra La banda Apollinaire, la cual trata sobre el gran poeta que escribió Alcoholes. Cattivi Soggetti, que va por la cuarta edición, consiste en una serie de retratos alegres de poetas, escritores y algunos políticos de la década de los años 80 y 90. También ha escrito en verso, por ejemplo Album di Famiglia. Próximamente saldrá Fumo bianco.

Ha sido traducido al francés, alemán e inglés. Por su parte, Paris ha traducido varios clásicos franceses, colabora con diversas revistas, entre ellas Pulp (revista bimestral de literatura internacional) y con el periódico Il Corriere della sera, el mayor diario italiano.

Entrevista a Renzo Paris

Las cuatro palabras del amor

Claudio Marrucci (Roma 1986) es uno de los jóvenes escritores más interesantes del panorama europeo. Empezó a escribir a los 14 años, gracias a la ayuda de su profesora de Lengua en un instituto a las afueras de Roma. Por una casualidad de la vida, sus pequeños relatos que animaban las páginas de la revista del instituto, fueron leídos por Antonio Veneziani, un importante poeta italiano que pertenece a la Scuola Romana di Poesia (la misma a la que pertenecen Corazzini, Gozzano, Palazzeschi, Penna, Pasolini, Morante, Bellezza o Paris).

Las cuatro palabras del amor

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal