Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Sáez Suanes, Gema

La medicina del alma: Musicoterapia

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) llevado a cabo por profesionales para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, satisfaciendo así las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del ser humano. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

La medicina del alma: Musicoterapia

El efecto Mozart

Algunos expertos recomiendan a las futuras mamás que les hablen a los futuros bebés a pesar de que no comprendan lo que se les dice. Lo mismo ocurre con la música; ésta se puede convertir en un sonido familiar que actuará como referencia tranquilizadora.

El efecto Mozart

La música en la educación infantil: ¡Levántate y anda!

He querido comenzar el artículo con este poema de Bécquer, quizás por eso de "romper el hielo" o por el bello hecho de que ¿Quién mejor que un romántico para sacar a la luz las emociones, traspasando la frontera del lenguaje y llegando más allá, ahí donde el ser se estremece e inquieta? Función que desempeña muy gustosa y gratuitamente la música; "tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo" al igual que el arma becqueriana en los tiempos que corren. Esa que es animada a comenzar a caminar, como si de Lázaro se tratase, llamada por la educación en las últimas décadas, a formar parte de ella, a colaborar, codo con codo.

La música en la educación infantil: ¡Levántate y anda!

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal