Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 20 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Tomás de Andrés, Director de: www.e-innova.ucm.es.

Psicología y psicoterapia de la risa y del humor: modelos de representación cinematográfica.

El humor es, a nuestro modo de ver,  una de las facultades psíquicas de la inteligencia que nos permite percibir el significado de los estímulos cómicos y despertar así emociones liberadoras de la angustia y de la tensión anímica, pero es sobre todo un estado y un fenómeno de conciencia abierto, por tanto, a la necesidad de un análisis psicológico-comunicacional de carácter gestaltista y fenomenológico que, desde un nuevo punto de vista en la psicología de las percepciones, toma, como en este caso,  como referente algunos rasgos de este género en la producción cinematográfica europea. El significado psicológico, biológico, neurológico y adaptativo del humor y de su sentido sigue siendo un misterio para la ciencia cognitiva, pero probablemente pueda caracterizarse como uno de los elementos básicos de la inteligencia en su función adaptativa : ¿Podría significar la capacidad para percibir el humor un recurso de equilibrio imprescindible de supervivencia del cerebro humano para reducir y controlar las tensiones que le dañan ? Tal vez podamos morirnos de la risa, pero lo que parece seguro es que es necesario « vivir de risa ». Que la risa no sólo puede mejorar la calidad de vida sino que también puede aumentar nuestra capacidad intelectual, curarnos o, incluso, ayudarnos a superar enfermedades o salvarnos psicológicamente hablando...

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal