Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2024

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Pilar del Puerto (Encuentros Complutense)

Los municipios, entre el deseo y la realidad

Matadero Madrid ha acogido, el 6 de noviembre, la sesión de Encuentros Complutense "Los desafíos de la innovación democrática en contextos urbanos", dentro del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz y de la iniciativa Encuentros2030, que busca reflexionar y aportar conocimiento crítico sobre la agenda internacional de desarrollo. Organizado como un diálogo entre el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Joan Subirats, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y con la moderación de Enrique del Olmo, representante de Encuentros 2030, intentó dar respuesta a varias preguntas, entre ellas: ¿Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que son producto de un levantamiento social para cambiar las cosas, qué fuerza encuentran en la sociedad para seguir cambiando y reformando? ¿Qué significa y qué instrumentos de política participativa se han puesto en marcha en este tiempo y qué repercusión han tenido y recepción ha habido por parte de la sociedad? Y ¿qué medidas concretas existen para luchar contra la desigualdad? Preguntas, todas ellas, limitadas en los municipios por el deseo, de hacer muchas cosas por la ciudadanía, y la realidad, impuesta por la limitación de competencias y de financiación.

[Seguir leyendo] Los municipios, entre el deseo y la realidad

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]