Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

Entrevistas

"Me ha ayudado mucho el espíritu de la Complutense en MasterChef"

Marta Verona (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1995) es la ganadora de la última edición del concurso MasterChef, que emite Televisión Española con gran aceptación de público y crítica, que diría un purista. Dicen los que han visto los programas que, además de por excelente cocinera, Marta ganó el favor del jurado del programa por su simpatía, su inmensa capacidad de trabajo y, sobre todo, por haber introducido en sus platos y en sus comentarios la importancia del valor nutritivo de lo que se cocina. Días después de conocerse este mes de julio que ella era la ganadora de MasterChef 6 -la grabación del programa concluyó dos meses antes-, supimos también que Marta acaba de graduarse en Nutrición Humana y Dietética en la UCM. La llamamos... y aquí que estamos, un lunes por la mañana junto a la estatua del caballo -"Los portadores de la antorcha", la decimos que se llama. "¡Qué bueno, no tenía ni idea de que se llamase así!", señala con espontaneidad- a escasos metros de las Facultades de Farmacia, que colabora junto a Veterinaria en la organización de ese grado, y de Medicina, en la que durante 4 años ha recibido las clases.

[Seguir leyendo] "Me ha ayudado mucho el espíritu de la Complutense en MasterChef"

Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios: herramientas para resolver problemas sociales

Son dos términos que llaman la atención: Educación digital y Juegos serios. En su literalidad son dos fenómenos diferentes, pero lo cierto es que viven relacionados. Uno habla del uso de nuevas tecnologías en el entorno educativo y el otro de crear videojuegos en sus múltiples variantes como herramientas de aprendizaje. Desde 2015 la UCM cuenta con un Cátedra Extraordinaria dedicada a analizar, comprender, experimentar y avanzar en estas materias. El director de la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios es Baltasar Fernández Manjón, catedrático de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática, quien desde hace más de una década impulsa estos estudios y experiencias desde el UCM e-learning group.

[Seguir leyendo] Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios: herramientas para resolver problemas sociales

“El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

Gracias al apoyo y a la gestión del vicerrectorado de Relaciones Institucionales ha salido adelante la cátedra UNESCO-UCM, que se llevará a cabo con el respaldo de Fundación Mujeres por África y que llevará por nombre "Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano". María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África, y Pedro Martínez Santos, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas, nos cuentan en qué va a consistir esta cátedra, cómo se va a desarrollar y cuáles son sus objetivos.

 

[Seguir leyendo] “El tema del agua y del desarrollo tiene rostro, no sólo los rasgos, sino también las manos, los brazos, el esfuerzo y la voluntad de las mujeres”

David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

El Premio de Investigación Miguel Catalán en ciencias es un galardón concedido, anualmente, por la Comunidad de Madrid desde el año 2005, en honor al científico del siglo XX Miguel A. Catalán Sañudo. El premio tiene dos categorías, una que reconoce la excelencia investigadora durante la carrera científica de toda una vida, que se ha entregado a nombres tan célebres como María Blasco, Nazario Martín, María Vallet, María Teresa Miras Portugal, Miguel Ángel Alario o Antonio Hernando, y una segunda categoría para menores de 40 años, en la que el último galardonado ha sido David Pérez García. Licenciado, doctor y catedrático por la UCM, su área de investigación son las tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, un tema interesante, con mucha proyección, pero no demasiado común.

 

[Seguir leyendo] David Pérez García: "En las matemáticas todo es muy limpio, muy perfecto, pero en la vida real no es así"

Colin Robinson: "Por supuesto yo voté que no al Brexit, porque me parece una locura"

En el 25 aniversario de la Cátedra Hispano Británica "Reina Victoria Eugenia", el honor de ser su titular ha recaído en Colin Robinson, profesor emérito del Instituto Dental de la Universidad de Leeds. Como cada uno de los titulares, aparte de dictar 30 horas lectivas a estudiantes de último curso de grado y a alumnos de posgrado de la Facultad de Odontología, impartirá tres conferencias abiertas a todo el público. La primera de esas conferencias, impartida el 6 de octubre, ha tenido el sugerente título de "¿Por qué nuestros dientes y huesos duran mucho más que nosotros?".

 

[Seguir leyendo] Colin Robinson: "Por supuesto yo voté que no al Brexit, porque me parece una locura"

Pedro Saura: “Aquellas gentes que pintaron en las cuevas eran colegas nuestros, de hace 20.000 años, pero colegas”

El catedrático de la Facultad de Bellas Artes Pedro Saura es el encargado de impartir la lección inaugural de este curso 2017-2018. Este profesor de fotografía es internacionalmente reconocido por sus reportajes publlicados en National Geographic sobre tribus remotas de la Melanesia y por su participación en la reproducción de algunas de las pinturas rupestres más emblemáticas del mundo. Antes del acto académico que inaugura el curso hemos querido hablar con él para saber algo más de su trabajo y de los 35 años que lleva como profesor en la Facultad de Bellas Artes, a la que considera su casa. Cuando la decana Elena Blanch le encargó dictar la lección inaugural del curso, el tema que él mismo eligió fue el arte del Paleolítico.

 

[Seguir leyendo] Pedro Saura: “Aquellas gentes que pintaron en las cuevas eran colegas nuestros, de hace 20.000 años, pero colegas”

“Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

"No hay ninguna universidad en España y pocas en Europa con un patrimonio tan impresionante como el que tenemos aquí. Es un patrimonio con 500 años de historia y de una universidad muy grande. Nos gustaría inculcar la conciencia de la importancia de ese patrimonio porque eso redundará, seguro, en su cuidado, conservación y preservación". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, nos recibe cuando aún no se han apagado los ecos de la celebración del Día Internacional de los Museos, que un año más la Unidad de Gestión del Patrimonio, dependiente de su Vicerrectorado, ha querido celebrar para "dar visibilidad" a  las veintinueve colecciones y museos que existen en la Complutense

  “Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

“La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”

El 25 de mayo la web de la UCM estrenó nuevo diseño. Ha sido el fruto de muchos meses de trabajo de muchas personas. Al frente de todas ellas ha estado Luis Hernández Yáñez, el vicerrector de Tecnologías de la Información. "De momento -cuenta un día después del estreno- están llegando felicitaciones. Yo creo que la gente necesitaba un cambio. Llevábamos muchos años con la imagen anterior y ya estaba un poco gastada. La gente quería un cambio y, sobre todo, que se viera bien en dispositivos móviles. El motivo fundamental del cambio ha sido la accesibilidad y que por fin tengamos una web que en dispositivos móviles se vea sin ningún problema".

  “La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”

María Acaso: "Los métodos educativos no están adaptados al momento que estamos viviendo"

María Acaso, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes, es una de las principales representantes y promotoras de lo que se ha venido a llamar "Revolución Educativa", #rEDUvolution expresado en forma de hashtag. En septiembre sacará un nuevo libro, "Arthinking", que complementará y actualizará lo ya expuesto en obras como "Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso", "El aprendizaje de lo inesperado" o "rEDUvolution: hacer la revolución en la educación". Nos recibe en su Facultad, a la que ha vuelto tras un tiempo en la Universidad de Adelaida, en Australia, donde ha estado investigando y conociendo nuevos "hubs", espacios específicamente diseñados para favorecer la educación y el aprendizaje.

  María Acaso: "Los métodos educativos no están adaptados al momento que estamos viviendo"

Leticia García Villaluenga, la fuerza de la mediación

Hablar de mediación en la Universidad Complutense es hablar de Leticia García Villaluenga. Ella ha sido, y sigue siendo, la gran impulsora de esta otra manera de resolver conflictos, una manera dialogada, participativa, "más democrática", como le gusta decir. Profesora de Derecho Civil, en 1997 puso en marcha uno de los primeros títulos universitarios de postgrado sobre mediación en España. A mediados de la pasada década impulso desde la Inspección de Servicios un proyecto de mediación de formación e intervención. Desde 2007 dirige el Instituto de Mediación y Resolución de Conflictos (IMEDIA). En diciembre concluye su segundo y último mandato. Lejos de conformarse con lo ya hecho, prefiere centrarse en el futuro. Habla de los retos que tiene el Instituto, en el que se quedará para ayudar "desde una segunda línea", y de sus planes de expansión internacional de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), que seguirá presidiendo. La mediación, al fin y al cabo, trata de eso, de abrir nuevos caminos.

  Leticia García Villaluenga, la fuerza de la mediación


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685