Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Químicas acoge la I Jornada de Empleabilidad

El pasado 28 de octubre el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas acogió la I Jornada de Empleabilidad, organizada por hna, la mutualidad de los profesionales químicos. De acuerdo con el decano Francisco Ortega Gómez esta sesión está enmarcada en las iniciativas de orientación profesional que desde el año pasado desarrolla la Facultad.

Químicas acoge la I Jornada de Empleabilidad

Por una información objetiva y constructiva sobre las drogas

La Universidad Complutense ha promovido la firma de una declaración entre las asociaciones de periodistas, medios de comunicación y agencias de publicidad, en la que se considera adecuado prestar "especial atención a los mensajes públicos sobre drogas, tanto informativos como de ficción, con el compromiso de promover una información objetiva y socialmente constructiva, que colabore a la creación de una opinión pública responsable, lo más libre y madura posible, fomentando una dinámica social capaz de afrontar los riesgos del consumo de drogas, especialmente entre adolescentes y jóvenes". La firma de esta declaración puso el colofón al II Foro de Drogas, Jóvenes y Comunicación, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, los días 28 y 29 de octubre.

Por una información objetiva y constructiva sobre las drogas

El economista Germán Velásquez, nuevo doctor honoris causa

A propuesta de la Facultad de Medicina, el economista Germán Velásquez Arango ha sido investido doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid. La aparente contradicción de que un economista sea doctor en Medicina quedó resuelta en las palabras del laudator, el profesor Luis Montiel Llorente. Según él, "médico es que el que cura las enfermedades", y no sólo eso, sino que además "a la medicina nada de lo humano puede serle ajeno". Velásquez Arango coincide con esa definición de la medicina, ya que desde sus puestos de responsabilidad dentro de la industria farmacéutica, la OMS y la OCDE, ha sido y es uno de los principales impulsores de "poner los medicamentos al alcance de todos los seres humanos".

El economista Germán Velásquez, nuevo doctor honoris causa

Don Randel inaugura la XIV edición del Máster de Gestión Cultural Música, Teatro y Danza

El musicólogo y presidente de la Academia Americana de Arte y Ciencias de Estados Unidos, Don Michael Randel, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural de la XIV edición del Máster de Gestión Cultural Música, Teatro y Danza, organizado por el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

La Facultad de Filología reivindica a una gran escritora llamada Santa Teresa de Jesús

El rector de la UCM, Carlos Andradas, y el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, han inaugurado el congreso internacional "Santa Teresa o la llama permanente", que conmemora el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, y que se celebra durante toda esta semana en el Paraninfo de la Facultad de Filología, a excepción de las sesiones del jueves, que tendrán lugar en el Palacio Los Serrano, en Ávila.

El Central de la UCM acoge la final de la Supercopa de Rugby

El Club de Rugby Complutense Cisneros disputará el sábado 8 de octubre, a las 16.30 horas, la final de la Supercopa de España de Rugby. El partido, en el que se enfrentará al actual campeón de Liga y Copa, el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, se celebrará en el campo Central de Ciudad Universitaria, habitual terreno de juego tanto del Complutense Cisneros como de la selección española.

El Central de la UCM acoge la final de la Supercopa de Rugby

La activista egipcia Nawal El Saadawi en contra de la circuncisión de la mente

El pasado día 10 de septiembre el Instituto de Investigaciones Feministas y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación organizaron un encuentro con la escritora y activista egipcia Nawal El Saadawi. En su charla con los asistentes al acto, El Saadawi criticó conceptos como el "desarrollo", "Tercer Mundo", "postcolonialismo" y "postfeminismo". De acuerdo con ella "la mayor parte del desarrollo no es más que neo colonialismo", y la concepción de un Tercer Mundo, poniendo a Estados Unidos en el primero, no es más que "una concepción colonialista del mundo".

La activista egipcia Nawal El Saadawi en contra de la circuncisión de la mente

El Rey Felipe VI entrega el Premio Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas

Felipe VI ha presidido el acto de entrega de la sexta edición del Premio Jaime Fernández de Araoz sobre "Corporate Finance", celebrado el jueves 10 de septiembre en el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la Universidad Complutense. El trabajo premiado, "When credit dries up: job losses in the great recession", es obra de los investigadores Samuel Bentolilla, Gabriel Jiménez, Sonia Ruano y Marcel Jansen.

La Complutense inaugura un curso lleno de nuevos proyectos

El rector Carlos Andradas avanzó en su discurso inaugural del Curso los principales proyectos que se van a poner en marcha en la Universidad Complutense en los próximos meses. Proyectos, como recalcó, centrados en lo académico y en la recuperación de personal docente, investigador y de administración y servicios, que se ha visto mermado en los últimos cinco años de manera significativa.

La Complutense inaugura un curso lleno de nuevos proyectos

Psicología acoge un congreso para responder a la pregunta de qué nos hace humanos

Los días 19 y 20 de octubre la Facultad de Psicología ha acogido el Seminario Internacional "Cognition and culture in evolutionary context" en el que expertos internacionales han examinado los orígenes de la cultura humana y la importancia evolutiva que ha tenido este factor para nuestra especie.

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]