Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de abril de 2024

El Reportaje

Tasas y paro, principales preocupaciones en AULA

El Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA, celebrado este año del 19 al 23 de febrero, es una buena ocasión para conocer las inquietudes de los futuros universitarios. Por supuesto, recoger información que les sirva para elegir mejor sus estudios, sigue siendo su objetivo fundamental, pero otras preocupaciones como el incremento de las tasas y sus posibilidades de inserción laboral, cada vez cobran más peso

Tasas y paro, principales preocupaciones en AULA

Hacia un modelo complutense de calidad

Desde la implantación de los títulos de grado, todos los centros complutenses han desarrollado sistemas de garantía de calidad que velan por el buen funcionamiento y la constante mejora de su docencia. El Rectorado quiere aunar todas las buenas prácticas que se están desarrollando para desarrollar un modelo de calidad común.

Hacia un modelo complutense de calidad

Por muchas razones, Erasmus

Por muchas razones, Erasmus

Tres proyectos y cinco ideas ganan la tercera edición de los Premios Emprendedor UCM

Los III Premios Emprededor UCM, fallados el pasado 17 de octubre, pretenden, con el apoyo de instituciones como MadridEmprende, la Asociación de Jóvenes Empresarios y el Parque Científico de Madrid, impulsar las iniciativas de estudiantes y recién titulados

Contra las tasas y los recortes

En un acto sin precedentes, el pasado 8 de octubre en el Círculo de Bellas Artes, los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, acompañados por gran parte de los miembros de sus consejos de Gobierno, hicieron público un comunicado en defensa de la Universidad pública.

Contra las tasas y los recortes

Entreacto. Un día para recordar

El 20 de mayo estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM fueron los protagonistas de Entreacto. Gracias a esta iniciativa ocuparon, con su obra, siete galerías de arte más el espacio Esta es una Plaza de la calle Doctor Fourquet, un eje considerado uno de los principales centros neurálgicos del arte contemporáneo de todo Madrid.

Entreacto. Un día para recordar

Una Complutense cada vez más internacional

Este año, incluyendo a los erasmus, hay en la UCM más de 9.500 estudiantes de nacionalidad no española. Los procedentes de América Latina son mayoría, aunque la presencia de asiáticos es la que más aumenta.

Una Complutense cada vez más internacional

Ideas que pueden valer un futuro

La última Encuesta de Población Activa sitúa en el 57,22 por ciento el porcentaje de jóvenes menores de 25 años en paro, más de 960.000. Con un sector público que no ofrece empleo y uno privado que tiende a destruirlo, muchos jóvenes están apostando por lo que, con poco respeto al castellano, dicho sea de paso, se ha venido a denominar como "emprendimiento". En el ámbito universitario la salida emprendedora cada vez está mejor valorada. Como coinciden en señalar la mayor parte de los recién titulados que forman parte de este reportaje dedicado a los proyectos emprendedores galardonados en la II edición del Premio Emprendedor Universitario UCM, salir adelante, convertir una idea en una empresa, incluso ser capaz de ganarse la vida con ella, es posible. No es fácil, pero es posible.

Ideas que pueden valer un futuro

En primera línea del estudio del cerebro humano

La Complutense participa en el Proyecto Cerebro Humano gracias al Laboratorio mixto UCM-UPM de Neurociencia Cognitiva y Computacional. Este proyecto ha sido selecconado por la Comisión Europea como una de las dos grandes líneas de trabajo (la otra es el grafeno) digna de ser objeto de un proyecto de diez años dotado con 1.100 millones de euros

En primera línea del estudio del cerebro humano

Nuevos talentos para el CEI Moncloa

El Campus Moncloa de Excelencia Internacional es un proyecto ambicioso que busca crear un referente internacional en investigación, formación e innovación uniendo las potencialidades de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Una de las importantes patas sobre las que sustenta este proyecto son los jóvenes investigadores, en concreto los que forman parte del Programa Internacional de Captación de Talento (PICATA). Esta iniciativa tiene un presupuesto total de unos 6 millones y medio de euros, y hasta este año se han desarrollado tres convocatorias de jóvenes doctores y dos de becas para la realización de la tesis doctoral.

Nuevos talentos para el CEI Moncloa

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]