Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2024

El Reportaje

La terapia celular veterinaria llega a la Complutense

Las doctoras Mercedes Sánchez de la Muela y Gloria Santurde Sánchez lideran la Unidad de Terapia Celular que se acaba de crear en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense. Se utilizan células madre adultas mesenquimales que se extraen de la grasa de los propios animales. En principio la terapia se aplicará para tratar problemas de articulaciones en perros

La terapia celular veterinaria llega a la Complutense

La Complutense acoge la reunión que plantará las bases para diseñar el Conjunto de Telescopios Cherenkov

Entre los días 18 de noviembre y 2 de diciembre, la Universidad Complutense ha acogido el CTA Meeting Madrid 2011. En esta reunión se han registrado 275 científicos e ingenieros, a los que hay que sumar 80 participantes del workshop de industrias, es decir, 350 personas en total. Lo que les ha unido a todos ellos es el diseño de un observatorio de rayos cósmicos de muy alta energía, el CTA (Cherenkov Telescope Array, Conjunto de Telescopios Cherenkov).

La XI Semana de la Ciencia

La Universidad Complutense de Madrid ha participado en la XI Semana de la Ciencia con más de 200 actividades. Las Facultades más implicadas han sido Geológicas, Químicas, Matemáticas, Físicas, Geografía e Historia y Filología (aunque también ha habido alguna actividad en otras facultades como Medicina, Bellas Artes, Económicas, Psicología, Farmacia, Odontología y Veterinaria). Además, también han organizado actividades las Escuelas Universitarias de Estadística y de Trabajo Social, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la Oficina de Igualdad de Género, la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte, el Huerto Urbano de Cantarranas, el CAI de Cartografía Cerebral y el VISAVET (Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria).

La XI Semana de la Ciencia

La mejor manera de moverse por el campus

La puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas era una demanda se podría decir que histórica en Ciudad Universitaria. Hace un par de años, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se llevó a cabo una primera experiencia piloto que puso de manifiesto no solo el interés de los universitarios por contar con un servicio de estas características, sino también la viabilidad del mismo.

La mejor manera de moverse por el campus

Una huerta agroecológica urbana para transformar la sociedad

El 24 de noviembre de 2010, y tras un año desde que se solicitó, se comenzó a trabajar en la huerta agroecológica comunitaria "Cantarranas". El proyecto cuenta además con un espacio de formación y reflexión bautizado como Aula Rural.

Una huerta agroecológica urbana para transformar la sociedad

La vida se abre paso entre la población de Walewale

Walewale es una localidad de 4.000 habitantes situada al norte de Ghana. Allí, en un dispensario desde hace tres lustros un grupo de monjas intenta atender la precaria situación sanitaria no solo de esa localidad, sino de todo un distrito que suma más 80.000 personas y que es atendido por un solo médico. Cada año la malaria se cobra cientos de vidas, sobre todo entre los más pequeños. Desde hace cinco años, un proyecto de cooperación financiado por la UCM y liderado por el profesor de Veterinaria José Manuel Bautista ha ido mejorando los medios sanitarios del dispensario y facilitando que las enfermedades prevalentes de la zona -además de la malaria, el sida, la hepatitis o la tuberculosis- sean convenientemente tratadas.

La vida se abre paso entre la población de Walewale

El reto de aprender a diecinueve grados bajo cero

La primera ruta polar se realizó en Islandia y en ella se visitaron volcanes y glaciares. La segunda ha llevado a estudiantes, y a un profesor de Físicas, a Noruega, para asistir a conferencias, visitar museos y, sobre todo, dar los primeros pasos como expedicionarios expertos en regiones polares.

El reto de aprender a diecinueve grados bajo cero

La Comunidad de Madrid, condenada a pagar 17 millones por inversiones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente un recurso contencioso-administrativo de la Universidad Complutense y ha condenado a la Comunidad de Madrid a abonar a la universidad 18,07 millones de euros, más los intereses de demora.

La Comunidad de Madrid, condenada a pagar 17 millones por inversiones

La Complutense y la Politécnica unen sus fuerzas en un campus que respira ciencia (I)

Texto: Jaime Fernández, - 11 FEB 2011 11:39 CET

De las más de 200 actividades de la Semana de la Ciencia y de los 165 grupos de investigación inscritos en el Campus de Excelencia Internacional hemos elegido a unos pocos como muestra de un campus que rebosa ciencia.

Una profesora de Veterinaria fomenta la apicultura en Ghana como una alternativa profesional

Texto: Jaime Fernández, - 10 FEB 2011 12:06 CET

El proyecto de Aránzazu Meana es uno de los veinte que recibieron financiación en la VI Convocatoria de Cooperación de la UCM. El proyecto se ha desarrollado al norte de Ghana, en la región de Garu y ahora se busca financiación para continuar el trabajo con la creación de un centro de apicultores.

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]