Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de abril de 2024

Inicio

La Cultura

Concursos UCM, una actividad que no cesa

Aunque las aulas siguen cerradas por el confinamiento provocado por el COVID-19, la Universidad Complutense no ha parado su actividad. A las clases, que ahora se ofrecen on line, y a las muchas actividades que se realizan para luchar contra el coronavirus, la UCM ofrece una amplia oferta de concursos con una variedad que va desde el arte, entendido en su sentido más amplio, hasta la literatura, el turismo o la creación del logotipo de una de nuestras facultades. Aquí contamos alguna de esas iniciativas para el que quiera dar rienda suelta a su creatividad.

 

[Seguir leyendo] Concursos UCM, una actividad que no cesa

#CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

Cada año, el 23 de abril -Día del Libro- el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge el acto de entrega del Premio Cervantes. Este año, por motivos por todos conocidos, no será posible. También desde hace unos años, unos días antes o después de esa fecha, el Paraninfo de la Facultades de Filología y Filosofía recibe al escritor premiado, en un acto que forma parte de la programación oficial de actos del Premio, así como de la Semana de las Letras UCM. Tampoco será posible realizar este ya tradicional encuentro. Sin embargo, la Complutense no ha querido dejar de homenajear al premiado de este año, el poeta catalán Joan Margarit, y quiere que las redes sociales se inunden durante este 23 de abril de poemas del autor

 

 

[Seguir leyendo] #CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

Texto: Alberto Martín, - 21 ABR 2020 15:51 CET

Contra ese viento y marea llamado coronavirus, que tanto nos está maltratando, la séptima edición de CronoTeatro se ha hecho realidad. No ha podido ser en los andenes y vagones de la línea 6 del Metro de Madrid, como desde su comienzo se concibió esta novedosa iniciativa, pero sí a través de ese maravilloso invento que bien utilizado es Internet. Allí, en el canal de Cultura Complutense de YouTube están adaptadas por sus autores y actores las diez propuestas elegidas para este año. El tema común es "Universos sostenibles" o, como se indicaba en la convocatoria, sobre esas "cuentas pendientes" que tenemos con el planeta. Las maneras de ajustar esas cuentas son muy diversas. 

[Seguir leyendo] CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Teatrero.com y el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) han convocado el I Ciclo de TeatroXTeléfono, que se celebrará del 20 al 26 de abril, y que nace con la intención de llevar el arte escénico hasta los hogares. Se puede participar en esta iniciativa de tres maneras diferentes. La primera es colaborando para leer un texto a aquellos que se hayan apuntado para recibir las llamadas, la segunda es siendo el "espectador" que recibe esas llamadas y la tercera de ellas es escribiendo piezas breves que se representarán virtualmente. Esta iniciativa busca que el teatro siga teniendo su espacio, incluso en estos momentos de reclusión, y por ello ha sido premiada por la Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santander por el Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS).

 

[Seguir leyendo] Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Arte, periodismo y redes, la conjunción perfecta para el aprendizaje y la solidaridad

Texto: Jaime Fernández, - 2 ABR 2020 10:41 CET

Violeta Izquierdo es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información. De su asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos surgió el proyecto de innovación docente Artenea: Arte y Periodismo, que dio lugar a un blog del mismo nombre y que se ha expandido por otras redes sociales como Twitter e Instagram. Izquierdo explica que en principio la iniciativa surgió como recurso para los propios alumnos, pero poco a poco se ha convertido en un lugar de divulgación artística para cualquier usuario de Internet. En estos tiempos de confinamiento por el coronavirus el arte puede cumplir además un importante rol terapéutico e incluso solidario. Entre las últimas entradas del blog se incluye una de iniciativas de diferentes creadores que donan los beneficios de las ventas de sus obras a la sanidad pública, entre ellos la artista, y estudiante del grado de Periodismo, Carmen Gil, que realiza collages como los que ilustran esta información.

 

[Seguir leyendo] Arte, periodismo y redes, la conjunción perfecta para el aprendizaje y la solidaridad

Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro. Ante la imposibilidad de subirse físicamente a las tablas, el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), el aula de teatro La Barraca y la Facultad de Filología han organizado una fiesta virtual con el título "El teatro en los tiempos del Corona". A lo largo de toda la jornada se han ido colgando diferentes materiales en las redes sociales del ITEM, así como en las webs de otras instituciones, entre ella el Festival de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los seguidores de la fiesta han podido disfrutar de un breve manifiesto, de un juego interactivo sobre teatro (que se puede completar en su twitter @_ITEMadrid_) y lecturas de obras relacionadas con temáticas tan actuales como el confinamiento y el esperable nacimiento de una nueva época.

 

[Seguir leyendo] Dramaturgia a domicilio en el Día Internacional del Teatro

Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

El día 25 de marzo, de 18 a 20 horas se ha celebrado la primera edición del Primavera at Home Festival, promovida desde el grado en Musicología, de la Facultad de Geografía e Historia. Han sido en total diez actuaciones de estudiantes, emitidas a través de Instagram, en las que se han podido escuchar instrumentos como el piano, la guitarra, el saxofón, la trompeta y, por supuesto, la voz. Entre el repertorio, una total heterogeneidad, ya que, como afirma Julio Arce, director del Departamento de Musicología, "para este Festival no se ha fijado ningún criterio, así que tocan desde Chopin, o música para guitarra clásica, hasta composiciones propias e incluso versiones para canciones de Disney o piezas creadas para películas de cine mudo, así que como se puede ver, y escuchar, es un programa realmente variado".

 

[Seguir leyendo] Primavera at Home Festival, música en tiempos de pandemia

Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

La Facultad de Filología ha decidido no suspender las actividades que había programado para celebrar este 21 de marzo el Día de la Poesía, sino, como explica, el profesor José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "adaptarlas a las circunstancias". Así, con el apoyo de la Facultad, los profesores coordinadores de la celebración, Ana López Riguera, Marta López Vilar y Sergio Santiago, y el grupo de más de veinte estudiantes colaboradores, han abierto una web desde la que se puede acceder o informarse para participar en las tres propuestas que la Facultad propone para celebrar este Día de la Poesía tan diferente. Se pueden leer poemas en las 28 lenguas que se imparten en la Facultad, sumarse a la iniciativa de grabarse recitando una poesía o sumar cada uno sus propios versos al que pretende ser un poema gigante sobre los sentimientos que está provocando la pandemia COVID-19. El poema gigante virtual se titulará "Unidad en la adversidad".

 

[Seguir leyendo] Filología lleva su Día de la Poesía a las redes: ¡participa!

El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Del 17 al 27 de marzo se ofrecerán ocho funciones de la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real, en lo que será "un acontecimiento importante de recuperación del patrimonio lírico español", en palabras del director general de dicho teatro, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch. La ópera se estrenó en el Coliseo del Buen Retiro en el año 1744 como motivo de la boda de la infanta María Teresa Rafaela (hija de Felipe V, que estaba destinada a ser reina de Francia, pero no llegó a reinar porque murió del parto de su primera hija), y Luis de Francia, hijo de Luis XIV. Desde entonces esta ópera no se había escuchado jamás en nuestro país, así que ha sido necesario un gran trabajo de recuperación y puesta al día de la partitura original para poder ponerla de nuevo sobre las tablas, trabajo que ha liderado Álvaro Torrente, director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

 

[Seguir leyendo] El ICCMU recupera la ópera “Aquiles en Esciros”, 275 años después de su estreno en Madrid

Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Del 17 de junio al 29 de julio de 2020 se celebrará la quinta edición de Noches del Botánico, con artistas como Pat Metheny, Wilco, Tom Jones, Belle and Sebastian, Crowded House, Los Secretos o Víctor Manuel. En la presentación del programa en el Museo del Traje, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, recordó que "ya se ha consolidado la relación muy fructífera que existe entre la Complutense y este festival, que permite vivir una gran experiencia musical en un entorno tan agradable como el Jardín Botánico de la UCM". Ramón Martín, miembro del equipo de organización del festival, añadió que "el éxito de las primeras ediciones no habría sido posible sin la participación e implicación de la Complutense, que ha conseguido que Noches del Botánico forme parte intrínseca de la oferta de la universidad y año tras año se implementa esa relación para lograr un ecosistema donde música, educación y medio ambiente convivan en perfecta armonía".

 

[Seguir leyendo] Noches del Botánico, cinco años de música en directo


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685