Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2024

Inicio

La Cultura

La Complutense y la Universidad de Edimburgo, Uni2xelJazz

El pasado viernes 21 de febrero, el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía acogió la actuación conjunta de la Big Band UCM y la Edinburgh University Jazz Orchesta (EUJO). Uni2xelJazz, nombre que se le dio al concierto organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, atrajo la atención de los muchos aficionados al jazz que hay en la Complutense, que llenaron el Paraninfo para disfrutar de esta oportunidad única de escuchar a las bandas de ambas universidades. 

[Seguir leyendo] La Complutense y la Universidad de Edimburgo, Uni2xelJazz

Antonio José Ponte y José María Merino, entre pseudónimos, cuentos y palabras

Tercer encuentro de "Diálogos transatlánticos", la novedosa propuesta con la que el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía está, a lo largo de este curso, emparejando autores de uno y otro lado del "charco" para gozo de estudiantes, profesores y lectores. Se trata, como explicó la directora del Departamento organizador, Esther Borrego, de escuchar de las voces de los propios autores cómo han recorrido "la historia del corazón humano" que es la literatura. Este 19 de febrero han sido el cubano Antonio José Ponte y el español José María Merino quienes, moderados por el profesor Álvaro Bustos, han accedido a compartir, desde el escenario del Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía, reflexiones, experiencias y sentimientos. "Todas las experiencias humanas están en la literatura, hasta la mística", concluyó su presentación la profesora Borrego. 

[Seguir leyendo] Antonio José Ponte y José María Merino, entre pseudónimos, cuentos y palabras

Retratos de la Complutense: 65 orígenes en una misma cámara

Son 89 fotografías de personas cuyos orígenes se remontan a 65 países diferentes, pero con un nexo de unión: la Complutense. El autor de las "tomas fotográficas", como él las denomina, también tiene ese nexo. Se llama Juan Carlos Gómez, es licenciado en Periodismo, está a punto de alcanzar el grado de doctor y, como a las personas que comenzó a fotografiar hace ya 6 años, su origen vital está fuera de España. El nació en Colombia -"en Bogotá", puntualiza-, y llegó a España, a Valencia, por necesidades familiares en 2001. Allí estudió Comunicación Audiovisual y después se traslado a Madrid. Cuenta que estas fotografías, que desde el pasado 30 de enero cuelgan de los pasillos de la Facultad de Trabajo Social, en el campus de Somosaguas, y antes lo hicieron en la Biblioteca María Zambrano, nacieron en su cabeza al poco de llegar a la Complutense y ver cómo los pasillos, la cafetería, el camino hacia el Metro..., estaban llenos de personas originarias de lugares muy diferentes

  Retratos de la Complutense: 65 orígenes en una misma cámara

Exposición sobre Julio Casares, el poliédrico creador del Diccionario Ideológico

Hasta el 6 de marzo se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano la exposición "La fraseología y la paremiología a partir de Julio Casares", una muestra que permite conocer la vida y obra de una persona sorprendente -fue académico de la lengua, violinista prodigio y diplomático de altura- que transciende con mucho al más recordado de sus trabajos, el Diccionario Ideológico de la Lengua Española. La exposición está organizada por la Facultad de Filología, a través del grupo de investigación UCM Fraseología y Paremiología (PAREFRAS), y la familia del propio Julio Casares. El 15 de enero se celebró en el salón de actos del Edificio D de Filología, un acto inaugural, en el que no solo se habló de la muestra y de Julio Casares, sino también de conocimientos y curiosidades lexicológicas, que en buena medida se deben a él. 

[Seguir leyendo] Exposición sobre Julio Casares, el poliédrico creador del Diccionario Ideológico

Herbarios imaginados, donde la ciencia, el arte y la belleza se dan la mano

Hasta el 31 de marzo se puede visitar en la sala c arte c, ubicada junto al Museo del Traje, la exposición "Herbarios imaginados", que de acuerdo con Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, "establece un diálogo del pasado científico con el arte contemporáneo". Para ello, los comisarios y profesores de la Facultad de Bellas Artes, Toya Legido y Luis Castelo, han seleccionado obras de los museos, colecciones y bibliotecas de la Complutense, y las han confrontado con piezas de artistas actuales. La muestra, que nació de una convocatoria del vicerrectorado de Cultura para realizar comisariados en la sala c arte c, se divide en cuatro secciones: Venenos y medicinas, Viajes y expediciones, Jardines y florilegios y Ciencia y medioambiente, y es la segunda muestra que organizan Legido y Castelo tras Zoologías del año 2012, que comisariaron junto a Manuel Barbero.

 

[Seguir leyendo] Herbarios imaginados, donde la ciencia, el arte y la belleza se dan la mano

El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género

La artista sevillana Pilar Albarracín ha sido la segunda invitada del ciclo "Warmi Rumi. Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica", que se celebra en la Facultad de Bellas Artes. Las coordinadoras de esta iniciativa, Blanca Fernández Quesada y Geoconda Jácome, explican que este es "un espacio de diálogo de la Universidad Complutense que alberga a artistas del performance para que nos comenten sobre sus obras relacionadas con el tema de la violencia de género y conocer cómo estas han sido acogidas en sociedades patriarcales, racistas y misóginas". Fernández Quesada añade que "todo el programa está pensado en torno a la violencia de género en Iberoamérica", y esta segunda jornada se ha centrado en el contexto español con la participación de una "gran exponente del arte del performance". Margarita González, vicedecana de Cultura, reconoce que "estos encuentros entre los artistas y lo que se hace en la Facultad son vitales para mantener un diálogo lo más activo posible", a lo que la propia artista, Pilar Albarracín, añadió que "es fundamental compartir las experiencias en un espacio de libertad, donde no hay que seguir un esquema prefijado".

 

[Seguir leyendo] El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género

Nace la revista "Fuego en Notre Dame", con el respaldo de Almudena Grandes y Luis García Montero

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido la sede elegida para la presentación de la revista Fuego en Notre Dame, acto que contó con la presencia de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero. Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes, considera que "literatura es hacer, y eso es mucho más de lo que se aprende a veces en la clase", por eso opina que "hay que apoyar el hecho de que estén aquí algunos de los estudiantes más brillantes, los que más se esfuerzan y colaboran, así que se puede confiar en ellos". Pidió al resto de alumnos que colaboren con la revista, para conseguir que dure este proyecto que ahora nace. La veintena de estudiantes que forman parte del equipo editorial y de las distintas comisiones de Fuego en Notre Dame (captación de textos, arte, redes y eventos) creen que "es difícil ponerse de acuerdo en una definición fija de lo que es la literatura". De hecho, los creadores de esta revista parten de la base de que es un concepto que "se expande al cine, música y videojuegos, y de esa diversidad surge este proyecto de compañeros, no competidores, en el que se quiere dar visibilidad al mayor número de representaciones artísticas".

 

[Seguir leyendo] Nace la revista "Fuego en Notre Dame", con el respaldo de Almudena Grandes y Luis García Montero

Filología proyectó “Xiao Xian”, primer cortometraje “chiñol” preseleccionado para los Goya

El Área de Estudios de Asia Oriental - China (AEO-UCM) organizó este 26 de noviembre en el salón de grados de la Facultad de Filología una sesión sobre "La segunda generación de chinos en España", que tuvo como acto central la proyección de "Xiao Xian", uno de los quince cortometrajes preseleccionados para los Premios Goya 2020. Es la primera vez que una película protagonizada por actores chinos, grabada en chino mandarín y dirigida por un español de origen chino, Jiajie Yu Yan, es preseleccionada para los Goya. El 2 de diciembre se conocerá si es una de las cinco producciones con posibilidades de alzarse con el premio en la ceremonia que se celebrará en Málaga el próximo 25 de enero. En la sesión participaron el propio director, la profesora del Departamento de Lingüística, Árabe, Hebreo y Asia Oriental, Consuelo Marco Martínez, y la periodista Paloma Chen.

[Seguir leyendo] Filología proyectó “Xiao Xian”, primer cortometraje “chiñol” preseleccionado para los Goya

El arte como herramienta frente a la emergencia climática

¿Puede cumplir algún papel el arte en la lucha contra el cambio climático? Hay una respuesta afirmativa obvia: concienciar mostrando lo que está ocurriendo, pero más allá de esa obviedad hay artistas que opinan que pueden trabajar en colaboración con los científicos para pensar juntos en soluciones que nos descubran quiénes somos y qué papel cumplimos en este planeta. Algunos de los artistas que piensan así han conformado el grupo The Algae Society, responsable, de la exposición Drift & Migrate: Fluir y Migrar, que se ha podido visitar en la Facultad de Bellas Artes, y que se ha montado en colaboración con el grupo de investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social. José Carlos Espinel, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, es tanto el comisario de la muestra como miembro del grupo y de The Algae Society. La muestra es la segunda de una serie que se espera longeva y en ella han participado alumnos del MIAC (máster de Investigación en Arte y Creación), que han disfrutado de la oportunidad de presentar su trabajo a Jennifer Parker, profesora del Departamento de Arte de la Universidad de California Santa Cruz y una de las fundadoras de The Algae Society.

 

[Seguir leyendo] El arte como herramienta frente a la emergencia climática

Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

A lo largo del 29 y el 30 de octubre, la Facultad de Filología acoge la segunda edición del Día de las Lenguas y de la Traducción. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que con estas jornadas festivas lo que se quiere poner de manifiesto es que "la Complutense es la universidad española que tiene más oferta de lenguas". La organización de este evento es compartida entre la Facultad de Filología e Idiomas Complutense, con la idea de "poder escuchar todas esas lenguas que se ofertan, que son nada menos que 42, con profesores que explican lo que se estudia en la UCM y, sobre todo, disfrutar de esa riqueza lingüística que tenemos y que lo tiene que hacer es unirnos".

 

[Seguir leyendo] Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685