Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de febrero de 2019

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Artículos de: Bonsembiante, Fernando

El fin del mundo y el eterno retorno

                Tales teorías del "Gran Tiempo" van casi siempre acompañadas por el mito de las edades sucesivas, encontrándose siempre la "edad de oro" al principio del ciclo, cerca del illud tempus paradigmático. En ambas doctrinas -la del tiempo-cíclico infinito y la del tiempo-cíclico limitado- esa edad de oro es recuperable; en otros términos, es repetible, una infinidad de veces en la primera doctrina, una sola vez en la otra. No recordamos esos hechos por su interés intrínseco sino para aclarar el sentido de la "historia" desde el punto de vista de cada doctrina.

Mircea Elíade, el mito del eterno retorno

[Seguir leyendo] El fin del mundo y el eterno retorno
El eterno retorno

Los mitos de creación en Star Trek y 2001

Creo que lo sagrado se esconde tras lo profano, del mismo modo que, para Freud o Marx, lo profano se enmascaraba tras lo sagrado. Creo que es completamente legítimo acotar en ciertas novelas los esquemas de ciertos ritos iniciáticos. Pero ahí nos encontramos ante un problema importante. Espero que alguien se decida a abordarlo: descifrar el ocultamiento de lo sagrado en el mundo desacralizado.

Mircea Eliade
"la prueba del laberinto"

En el principio los dioses crearon al hombre a su imagen y semejanza. Por lo menos, eso es lo que nos dicen la Biblia y miles de otros mitos alrededor del mundo. Nosotros, hombres modernos, estamos más allá de estas creencias, y pensamos que la ciencia explica todo. Pero la ciencia ficción, si bien está "teóricamente" basada en la ciencia, repite estos mitos universales y primitivos. Todas las religiones intentan explicar lo mismo. ¿De donde venimos?, ¿A donde vamos?, ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Cómo explicamos el sufrimiento en el mundo? Si ahora las cosas van mal ¿Qué debemos esperar, que las cosas sigan mal o todo va a mejorar? ¿Dónde está Dios y por qué permite que todo esto tan terrible pase? La moda actual es ignorar esas preguntas. La ciencia nos da respuestas a algunas de ellas, pero no son definitivas, son hipótesis que no fueron probadas. La creación del universo por el Big Bang sólo posterga la pregunta. ¿Y el Big Bang de dónde salió? La vida fue creada por "el azar y la necesidad", según los biólogos. Incluso el Big Bang se supone fruto de un azar cuántico. Respuestas insuficientes a sólo una de las preguntas, la de la creación. Si venimos del azar, del caos, sólo podemos esperar más caos en el futuro. Es lógico, pero la mente humana no funciona así. Necesita encontrar orden, aún cuando no haya ninguno. ¿Podemos levantarnos todos los días para ir al trabajo, si pensamos que en realidad todo ese esfuerzo es inútil, sin sentido, y el mundo puede terminar mañana mismo? Evidentemente la ciencia no nos da una respuesta a esta pregunta.

[Seguir leyendo] Los mitos de creación en Star Trek y 2001


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1989-8363