Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 9 de diciembre de 2019

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Vega Divassón, Nela

Enseñanza de la lengua extranjera: trabajando la lengua oral

Hoy en día el aprendizaje de lenguas distintas a la maternal se ha convertido en una necesidad. Históricamente ha habido muchos métodos y aproximaciones para la enseñanza de una lengua extranjera (methods and approaches). Cada uno de estos métodos se centra en un aspecto de la lengua en concreto: ya sea en gramática, en la lengua escrita, en la lengua oral... sin embargo, el mejor método tal vez sea el que una todos los aspectos, puesto que todas las destrezas han de unirse para de verdad dominar una lengua.

  Enseñanza de la lengua extranjera: trabajando la lengua oral

Límites y afecto: cómo educar con éxito

Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos/as en una sociedad como la actual es la del principio de asertividad (saber decir NO, saber que hay límites y que éstos son imprescindibles). Podríamos decir que la "fórmula mágica" al educar es la de "límites+afecto".

  Límites y afecto: cómo educar con éxito

La motivación en el aula

La motivación...

La motivación es un aspecto de vital importancia en educación, sobre todo en las etapas obligatorias, por dos motivos. Por un lado, los niños/as se ven obligados a asistir a clase y no siempre quieren y, por otro, porque, como algunos autores sugieren, sin motivación, no se puede dar aprendizaje significativo, que, evidentemente, es el que se busca en el aula.

  La motivación en el aula

Cómo enseñar inglés en un contexto distinto: los campamentos bilingües

HOW TO TEACH ENGLISH IN A DIFFERENT CONTEXT

Hoy en día cada vez son más populares los conocidos como campamentos bilingües. Estos campamentos ofrecen unas cuantas horas al día en inglés, o una inmersión continua en el idioma o la iniciación al mismo, pero normalmente ofrecen "aprender el inglés jugando"... ¿es esto así?, ¿es posible? Veámoslo.

  Cómo enseñar inglés en un contexto distinto: los campamentos bilingües

Por qué suspenden nuestros hijos y cómo ayudarles

El mes de junio es un gran mes para muchos; empieza el verano, bendito periodo vacacional lleno de vacaciones, piscinas, playas, campamentos... Pero, para muchos otros, supone prolongar el curso hasta el temido septiembre. ¿Por qué? Por algunos "insistentes" suspensos.

  Por qué suspenden nuestros hijos y cómo ayudarles

Enseñando a escribir paso a paso

El presente artículo trata la importancia de una didáctica de la escritura significativa, que hoy en día no siempre se da, para que realmente el alumno aprenda a escribir bien. De esta manera el objetivo de este artículo es dilucidar qué metodología es más adecuada para que los niños/as adquieran la competencia lingüística escrita. La hipótesis de la que partimos es que el aprendizaje de la escritura es mejor si se sigue una secuencia estructurada, con unos objetivos claros y sobre todo, organizada en etapas para la mayor comprensión del alumnado y para que poco a poco vaya yendo de la iniciación y seguimiento del proceso a la autonomía y perfeccionamiento de su propia competencia. Así, a mayor organización y planificación, mayor rendimiento. Para ello nos basamos en el modelo de las etapas de la escritura (defendidas por la mayoría de los autores...).

Palabras clave

Escritura, lectoescritura, didáctica, modelo de las etapas, competencia lingüística.

  Enseñando a escribir paso a paso

Actividades innovadoras de lectura comprensiva y escritura creativa para niños/as de primaria

En el siguiente artículo se proponen tres actividades dirigidas a alumnos/as de Primaria, que fueron puestas en prácticas con alumnos/as de 4º, con el objetivo de determinar si una didáctica diferente (distendida y que potencie la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y la autonomía del alumnado) aumentaba la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (motivación, rendimiento, autonomía...). Estas actividades tienen como objetivo desarrollar la competencia lingüística del alumnado: aprender a disfrutar de la lectura, realizar una lectura activa y comprensiva, expresar de manera oral y escrita sus conocimientos, ideas o sentimientos de una manera apropiada, precisa y con calidad literaria...

Palabras clave: lectura, escritura, lectoescritura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, creatividad.

 

  Actividades innovadoras de lectura comprensiva y escritura creativa para niños/as de primaria

Entrevista a Richard Gerver

Cofundador de The Curriculum Foundation, Richard Gerver es mundialmente reconocido como uno de los líderes educativos más inspiradores de su generación. Actualmente, Gerver trabaja compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre la transformación de la educación y la creatividad humana por todo el mundo. Es autor del bestseller Creating Tomorrow's Schools Today (Dic. 2009). Además, ha trabajado como asesor de política educativa con el gobierno de Tony Blair. 

  Entrevista a Richard Gerver

Una interesante forma de empezar a escribir poesía

Si para muchos de nosotros, ya adultos, es complicado escribir poesía, imagínense para algunos niños/as o adolescentes. Es por esto por lo que antes de "crear" una poesía original de la nada, viene muy bien "juguetear" primero con poesías ya existentes. De esta manera, primero analizan de una manera más profunda algunos poemas (más que leerlos) y luego pueden continuarlos o modificarlos de distintas maneras.

  Una interesante forma de empezar a escribir poesía

La música en la escuela: ¿Aprendizaje significativo o memorización de datos?

En el presente documento se tratará de reflexionar sobre la idoneidad o no de concebir la enseñanza de la música en la escuela como mero aprendizaje memorístico de datos musicales; se tratará de abrir ciertas propuestas sobre cómo introducir la música en el aula significativamente, sin olvidar la integración de la vida real de los niños en los proyectos utilizando el trabajo grupal como posible vehículo de aprendizaje e integrando las competencias básicas. Por último, una propuesta: las óperas escolares y una posible redefinición de los objetivos en la didáctica musical en las aulas.

  La música en la escuela: ¿Aprendizaje significativo o memorización de datos?

Methods and approaches

[ENG]

There are many different methods and approaches in English teaching. However, the fact of having a huge variety of ideas doesn't mean every approach works for every class or every student. What's more, only one approach may not be enough when teaching a person, imagine when teaching a group. If we want to get our teaching aims, the first thing we should do is to realize that there are many ways of teaching English (many methods/approaches) but in most of the cases, we will have to combine some different ideas to get an appropriate way of teaching the language.

  Methods and approaches

La estrategia de la sorpresa

Yo no sé por qué se tiene, en la actualidad, esa extraña idea de que el "cole" es un rollo. Pero lo que sí que sé es que se tiene; prácticamente todo el mundo lo piensa.

  La estrategia de la sorpresa

Julia y su hermanita Julia

Cuentos para reflexionar. Educación en valores: la sinceridad.

En este número comenzamos una pequeña "saga" a la que llamaremos "Cuentos para reflexionar". Estos cuentos irán enfocados, aunque de manera didáctica, hacia el disfrute y hacia hacer reflexionar a aquellos que los leen o a aquellos a los que se los leen.

  Julia y su hermanita Julia

Entrevista a Rodrigo Escorial

Rodrigo Escorial es profesor de educación primaria del colegio Sagrada Familia (C/ Jorge Juan, Madrid).

A sus 36 años, es diplomado en maestro de especialidad en educación primaria, en educación especial y en lengua extranjera. Lleva desde los 23 años impartiendo clase y en esta entrevista nos descubre los secretos de su método.

  Entrevista a Rodrigo Escorial

Libros para conocer el mundo: Libros de Dupasquier

Todos sabemos que a un niño que tiene entre tres y siete años de edad lo que más le gusta es verse pasando un rato en un aeropuerto, en una estación de ferrocarril, en un puerto... pues esto lo que nos traen los libros de Dupasquier. Estos libros, a base de grandes fotografías y pequeños textos, llevan a los niños, de mano de distintos personajes, a la vida cotidiana que podemos encontrar en cualquiera de estos ambientes.

  Libros para conocer el mundo: Libros de Dupasquier

Hay un momento en el día

Se trata de uno de los escritos originales de Nela Vega Divassón.

Con él, la autora trata de hacernos pensar sobre la importancia que tienen esos pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos.

  Hay un momento en el día

SM Saber. Colección Mundo Maravilloso

Tu forma interactiva de aprender si tienes tres añitos.

Cuando tratamos que un niño entre tres y siete años de edad se vea face to face con un libro, y que además esta experiencia sea de su agrado, no podemos pretender que sea un libro común. Y entonces, ¿qué tipo de libro podrá ser? Pues, por qué no un libro interactivo.

¿Dónde encontramos esto? En la colección sm saber/mundo maravilloso.

  SM Saber. Colección Mundo Maravilloso

The black, black witch

¿Qué mejor idea que utilizar la fiesta de Halloween, celebrada principalmente en países anglosajones, como excusa para introducirnos en el inglés?

Pero claro, esto lo podemos hacer de muchas formas. ¿Por qué podría ser esta que os propongo a continuación interesante? Veamos qué puntos beneficiosos podría proporcionarnos.

  The black, black witch

Enrtevista a Isabel Rubio

Si queremos saber la clave del éxito al elegir un juguete para un niño; o cómo afectan las nuevas tecnologías o TIC a los juguetes más tradicionales; o si ha cambiado el tipo de juguetes o libros demandados ahora con el boom del bilingüismo... qué mejor que preguntárselo a Isabel Rubio, directora de Dideco, experta en este campo.

  Enrtevista a Isabel Rubio

¿Por qué es tan importante que mi hijo/a lea y por qué él no ha de verlo así?

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Hoy en día a nadie se le ocurre plantearse el porqué de leer. Leemos porque es "lo que hay que hacer" y no porque de verdad queramos; o, al menos, es eso lo que les ocurre a los niños en un principio.

 

  ¿Por qué es tan importante que mi hijo/a lea y por qué él no ha de verlo así?

Me llaman Radio

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Esta magnífica película, cuyo título original en Estados Unidos fue simplemente "Radio", irrumpió en nuestras pantallas en el año 2003 de la mano del director Michael Tollin y de un espeluznante reparto compuesto por actores como Cuba Gooding o Ed Harris.

 

 

  Me llaman Radio

La canción de Amina

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

HEUCK, S. (2000), La canción de Amina. Barcelona: Salamandra.

"La canción de Amina", escrito por la escritora Sigrid Heuck, consta de 128 páginas y está recomendado para niños que ronden los 10 años.

 

 

 

  La canción de Amina

Querido hijo: estás despedido

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

¿Qué mejor forma de atraer a los niños/as a la lectura que consiguiendo intrigarles con un buen título?, ¿qué mejor que utilizar su desbordante curiosidad para que salga de ellos mismos leer? Pues debió de ser esto exactamente lo que debió de pensar Jordi Sierra i Fabra a la hora de dar a luz esta magnífica historia.

  Querido hijo: estás despedido

Leía, leía y leía

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Leía, leía y leía es una pequeña narración escrita por Nela Vega Divassón (Amina para sus lectores).

Tanto en ésta como en otras narraciones de la autora se puede disfrutar de pequeños relatos originales que esconden una historia y una moraleja educativa detrás.

Este relato en concreto está protagonizado por dos niños que mediante la lectura podrán fortalecer mucho más sus lazos de amistad.

Recomendada para todos los públicos (especialmente niños).

  Leía, leía y leía

El círculo de fuego

(*) Para la correcta visualización del artículo recomendamos su descarga en versión PDF.

Este libro, cuyas páginas vieron la luz por vez primera en el año 2001, nos traslada a un mundo extraño y familiar a la vez; a la Edad Media. Con esta novela, la autora nos conduce de la mano de Kate y Jarrod a un pequeño pueblo perdido del mundo. Ambos muchachos se van conociendo y ella descubre la maldición que pesa sobre la familia de Jarrod. Él, sin creérselo del todo, sí que permite que ella, que tiene ciertas habilidades mágicas, le vaya introduciendo en el inglés antiguo, en los hechizos, en la historia de la Edad Media... no sin grandes dosis de escepticismo por su parte. Sin embargo, tras un hecho inesperado que vuelca el tono general de esta obra, todo se precipita y ambos viajan a esa espeluznante etapa de la historia como es la Edad Media para llegar al origen del maleficio y tratar de combatirlo.

  El círculo de fuego


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204