Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de mayo de 2019

Inicio

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Alfredo Matilla

El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

El 4 de abril, el edificio multiusos ha acogido el Foro de Empleo de Humanidades, el último de los foros sectoriales que organiza la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) de la UCM para este curso académico. Además de varias actividades, repartidas a lo largo de toda la jornada, una serie de entidades han montado stands informativos en el vestíbulo del edificio. En concreto se ha podido visitar los stands de la Agencia de Colocación de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Cálamo & Cran, Esri España, Idel (Innovación y Desarrollo Local), el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Compluemprende y la propia OPE. Antonio Ambite, de la Oficina de Prácticas y Empleo, reconoce que les hubiera gustado contar con más empresas participantes, pero "los foros son un reflejo de cómo se encuentra la situación laboral respecto a las demandas de los perfiles de estudiantes y titulados de la Universidad". En el caso concreto de este foro sectorial, de las facultades de Bellas Artes, Filología, Filosofía y Geografía e Historia

 

[Seguir leyendo] El Foro de Empleo de Humanidades, último de los foros sectoriales de este curso

La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

Durante los días 1 y 2 de abril la Facultad de Derecho y el CES Cardenal Cisneros acogen las I Jornadas Hispano-Mexicanas UCM-UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), centradas en "Los derechos fundamentales: una visión comparada entre Europa y América en los albores del siglo XXI". Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, informa de que estas sesiones las ideó de manera conjunta con el director de la Facultad de Derecho de la UNAM con motivo de la celebración en México del segundo seminario internacional de la UIE (Unión Iberoamericana de Universidades). El primer seminario de esta unión de grandes universidades se celebró en España en mayo de 2017, el segundo en octubre de 2018 en la ciudad de México y el tercero será en octubre de 2019 en Buenos Aires. Aclara el decano que "en la reunión de 2018 se debatió la necesidad de estrechar los lazos a nivel de profesorado entre las dos universidades, lo que se ha reflejado en estas jornadas en las que conviven profesores de primera línea, tanto de la Facultad de Derecho de la UCM como de la UNAM y también representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de México".

 

[Seguir leyendo] La UCM y la UNAM celebran su primera jornada conjunta sobre los derechos fundamentales

El historiador John Elliott repasa la evolución de los nacionalismos de Cataluña y Escocia

El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la conferencia Escocia y Cataluña. Naciones sin Estado, impartida por el historiador John Elliott, en la que ha hablado de su último libro, Catalanes y escoceses: unión y discordia. Cuenta Elliott, que el origen de este volumen comenzó en 2012 cuando publicó un relato semibiográfico, y al terminarlo buscó un nuevo reto que le permitiera sacar provecho de su conocimiento histórico y de su experiencia personal, así que "se dejó atrapar por lo que estaba sucediendo a su alrededor". En concreto por el hecho de que el Partido Nacional Escocés (SNP), tras conseguir una amplia victoria electoral, consiguió que se celebrara un plebiscito para ver si querían ser independientes o no. Y al mismo tiempo en Cataluña, "nacionalistas radicales también estaban presionando a favor de la independencia del resto de España". Añade el conferenciante que le parecía que "eso requería la atención no sólo de politólogos, sino también de los historiadores para aportar una perspectiva más amplia, para saber si el pasado podría ofrecer alguna pista sobre ese brote de nacionalismo radical".

 

[Seguir leyendo] El historiador John Elliott repasa la evolución de los nacionalismos de Cataluña y Escocia

Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Jesús Serrano, CEO de Excellence Innova, una de las dos empresas que organiza el Encuentro Big Data Talent, junto a Big Data International Campus, asegura que tras estas tres ediciones es "un placer ver que el sector madura y se va ensanchando". Explica Serrano que el objetivo de este encuentro es acercar el talento a las empresas, algo que se consigue "poniendo en contacto a las más de 600 personas inscritas con las cerca de 30 empresas que se han instalado en la Talent Zone para recoger sus currícula, y con un plantel de ponentes de lujo". David Sáez Ávila, director de Big Data International Campus, también opina que "no puede haber un sitio mejor para poner en contacto a empresas, con el talento y los profesionales, para remar todos juntos en esa generación de sinergias y oportunidades".

 

[Seguir leyendo] Informática acoge el III Encuentro Big Data Talent

Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra a lo grande el patrón de su Facultad

Los actos por la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología han comenzado con la quinta Carrera por la Salud universitaria y han continuado, en el aula Profesor Botella Llusía, con la inauguración de las cuartas Jornadas Sociosanitarias "Universidad y servicio". El día 7 además, dentro del programa actividades, se celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales las quintas Jornadas de Valores Humanización de la Atención Sanitaria "Al otro lado del pijama"; en la Facultad de Medicina, un acto académico de honores y distinciones; en el salón de la Facultad de Ciencias de la Información, las Jornadas Salidas Profesionales para estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología, y de vuelta en su Facultad, la exposición Menina 2.0: un corazón físico que late en función del sentimiento global de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] Enfermería, Fisioterapia y Podología celebra a lo grande el patrón de su Facultad

La OTRI entrega sus premios de divulgación científica y de transferencia del conocimiento

El salón de actos de la Facultad de Odontología ha acogido la entrega de galardones del IV Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento y del VIII Concurso de Divulgación Científica, convocados por la Unidad de Cultura Científica de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UCM. La vicerrectora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, Mercedes Gómez Bautista, inauguró y clausuró el evento, agradeciendo la labor de la OTRI, el alto grado de participación de estos concursos, y el trabajo que se realiza en las facultades tanto en la divulgación como en la transferencia del conocimiento. Para la vicerrectora estos premios indican la intensidad que tienen estas actividades en la Complutense, y "son sólo la punta del iceberg de la divulgación que se realiza y que se incrementa año a año con el esfuerzo y participación de profesores y estudiantes". Son actividades, de acuerdo con la vicerrectora, que, en muchos casos, "generan verdaderas vocaciones científicas y eso es algo por lo que hay que felicitarse".

 

[Seguir leyendo] La OTRI entrega sus premios de divulgación científica y de transferencia del conocimiento

La ciencia española pide mejor gestión y una financiación estable

La tarde del 28 de noviembre, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha organizado la sesión "La investigación científica: gasto o inversión de futuro". Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia, informó de que en el mes de mayo se aprobó la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España, y que con sesiones como esta se busca someterla al debate de la comunidad científica. La idea es que la Declaración se puede mejorar con la crítica, de tal manera que tenga una vocación de continuidad y que se actualice cada año". Los muchos participantes en la sesión, tanto los ponentes como los que intervinieron tras las exposiciones, destacaron que en España la inversión en ciencia no se ha recuperado tras la crisis, que la sociedad no está lo suficientemente concienciada sobre la importancia de la investigación, que es fundamental hablar con una sola voz, que se encuentren maneras de atraer el talento, que no hay que abandonar a la investigación básica y que hace falta una continuidad presupuestaria para que la ciencia no depende de los avatares políticos del país.

 

[Seguir leyendo] La ciencia española pide mejor gestión y una financiación estable

Cuatro décadas de la Constitución, un gran paso para la libre circulación de las ideas

El paraninfo de San Bernardo ha acogido la inauguración del seminario "40 aniversario de la Constitución: la evolución y conexión de los derechos intelectuales con la información", dentro de los Cursos de Verano que la Complutense oferta en Madrid. El rector Carlos Andradas, tras asegurar que es un placer abrir este espacio emblemático para tratar un tema como este, recordó que "la Constitución fue casi el punto de arranque de todo un proceso de transición en el que las universidades españolas hemos sido unos agentes fundamentales. No los únicos, pero sí con un papel muy importante en la evolución de este país en los últimos 40 años". José Manuel Gómez Bravo, responsable de Propiedad Intelectual de PRISA, confía en que estos dos días de curso servirán para analizar el "devenir del desarrollo de los derechos fundamentales que defienden las ideas y opiniones, el acceso a la cultura... En definitiva, para esclarecer tanto el presente como para prever el futuro".

 

[Seguir leyendo] Cuatro décadas de la Constitución, un gran paso para la libre circulación de las ideas

La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Alma Lopez Patiño y Begoña M. Rueda han sido las ganadoras del Premio Complutense de Literatura 2018, en las categorías de Poesía y Narrativa, respectivamente. Esta iniciativa surgió el año pasado, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte en colaboración con la Facultad de Filología, con el propósito de estimular y reconocer la creación literaria entre estudiantes universitarios o egresados de cualquier universidad española o extranjera, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. En la entrega de los Premios, celebrada en el pabellón de gobierno de la UCM, Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología aseguró que cuando hace algo más de dos años la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y el director de Ediciones Complutense le propusieron reformular estos premios, unificando los que existían en su propia Facultad y en la Fundación General de la Complutense, decidieron apostar por "este formato que hoy llega a su culminación al plasmarse en esta nueva línea editorial", Esto es así, porque el Premio no sólo tiene una dotación económica de 3.000 euros, sino que además incluye la publicación dentro de Ediciones Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Complutense entrega sus Premios de Literatura

Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

El 26 de enero, el paraninfo de San Bernardo ha acogido la tradicional celebración de la festividad de Santo Tomás. En ella, el pintor Antonio López ha sido nombrado doctor honoris causa por nuestra Universidad. En su laudatio, el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Tomás Bañuelos, afirmó que ya hacía tiempo que la UCM debía este honor a Antonio López, y "qué mejor momento que este año que se cumplen 50 años de la creación de la Facultad, antes Escuela de Bellas Artes de San Fernando". En la celebración también se llevó a cabo la investidura de una representación de doctores de la Universidad Complutense que han obtenido el grado en el pasado curso académico 2016-2017.

 

[Seguir leyendo] Antonio López, nuevo doctor honoris causa por la Complutense

Estudiar proteínas para derrotar a dos enfermedades raras

Elena Goicoechea, investigadora Ramón y Cajal, del Departamento de Microbiología I de la Facultad de Medicina acaba de recibir una de las ayudas que ofrece la Fundación Inocente Inocente para el estudio de enfermedades raras infantiles. En este caso concreto se dedicará a la investigación del "síndrome hemolítico urémico atípico y de glomerulopatías C3, que son dos patologías renales raras". La Fundación Inocente Inocente tiene "como objeto preferente el ejercicio de actividades que redunden en beneficio de la infancia, fundamentalmente dentro del territorio español" y para ello promueve, cada año, la gala televisiva La Noche de los Inocentes, cuyo fin es la recaudación de fondos para apoyar distintas causas. En esta ocasión los diez proyectos aprobados se repartirán los 291.000 euros recaudados en esa gala.

 

[Seguir leyendo] Estudiar proteínas para derrotar a dos enfermedades raras

De cómo sintetizar miles de millones de nanopartículas idénticas y para qué sirve hacerlo

Andrés Guerrero es investigador Ramón y Cajal del Departamento de Química Física I de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, desde donde dirige un grupo de investigación relacionado con el campo de las nanopartículas. Su trabajo principal consiste en sintetizar sistemas dentro de la escala nanométrica para obtener propiedades que no existen dentro de la escala macroscópica. El día 3 de noviembre han publicado un trabajo en Science en el que describen una metodología para producir partículas metálicas con unas morfologías muy características, a las que han denominado nanopalitos (nanorods en inglés), que son todas exactamente iguales, con lo cual tienen las mismas propiedades. Contar con miles de millones de nanopartículas idénticas, clónicas, es algo que no había conseguido nadie en todo el mundo.

 

[Seguir leyendo] De cómo sintetizar miles de millones de nanopartículas idénticas y para qué sirve hacerlo

Juan Ignacio Cirac anuncia la llegada de la segunda revolución cuántica

La tradicional conferencia Santaló que celebra la inauguración del curso académico en la Facultad de Matemáticas ha tenido este año como protagonista a Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, de Alemania. El físico español recordó que en el siglo XX hubo dos grandes revoluciones, la descripción del mundo microscópico a través de la física cuántica y la teoría de la información. En esta década se ha dado un paso y estamos inmersos en la información cuántica, que ha puesto en común esas dos revoluciones, llevándonos a la "segunda revolución cuántica", en la que convergen de manera muy estrecha tanto la Física como las Matemáticas y la Informática.

 

[Seguir leyendo] Juan Ignacio Cirac anuncia la llegada de la segunda revolución cuántica

Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

La Facultad de Filología acoge, los días 2, 3 y 4 de octubre, el Congreso Internacional Plataforma Teamad dedicado a los Circuitos Teatrales del Siglo XXI y para inaugurarlo ha contado con la presencia de Krystian Lupa, el director teatral polaco que está considerado, por parte de la crítica, como el "más grande" de todos los directores teatrales actuales. En su conferencia habló de sus influencias, de la importancia que da a los actores en su puesta en escena y de las razones por las que prefiere elegir, en muchas ocasiones, novelas antes que obras teatrales para llevarlas a las tablas.

 

[Seguir leyendo] Krystian Lupa, el dramaturgo que prefiere las novelas a las obras de teatro

Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

La Facultad de Filología ha querido rendir un homenaje a la intelectual Emilia Pardo Bazán, la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad de nuestro país. Fue hace exactamente cien años, en 1916, y en la Universidad Central, la actual Universidad Complutense de Madrid. En el acto homenaje la también catedrática de literatura Fanny Rubio, consideró que debería ser no sólo un acontecimiento en la universidad, sino que debería tratarse de un "homenaje de Estado".

 

  Homenaje a Emilia Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española

Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

Hasta el día 22 de diciembre se puede visitar, en la Biblioteca Histórica de la UCM (c/ Novicidado 3), la muestra "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel". En ella se expone una selección de documentos del Archivo Rubén Darío de la Complutense, así como de la Biblioteca Hispánica de la AECID, fotografías de la época y algunos dibujos de Enrique Ochoa, el ilustrador de las Obras Completas del poeta nicaragüense.

  Una invitación a indagar en la vida cotidiana de Ruben Darío

La Complutense celebra el Día Mundial de los Refugiados

El auditorio del Ayuntamiento de Madrid ha acogido, en la mañana del 20 de junio, una jornada conmemorativa por el Día Mundial de los Refugiados, organizada por el consistorio municipal junto a la Oficina para la Acogida de Personas Refugiadas de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I) de la Complutense. En dicha jornada se han entregado los premios del Concurso "Somos Refugio", de Producciones Audiovisuales bajo el lema "Apoyemos la acogida e inclusión de las personas refugiadas desde la perspectiva de la diversidad".

 

  La Complutense celebra el Día Mundial de los Refugiados


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685