Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2024

Inicio

Cursos de Verano

Javier Suárez Pajares y el legado del maestro Rodrigo

Hasta el 8 de septiembre la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional acoge la exposición "El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo", una ocasión única para conocer en la proximidad a uno de los más destacados compositores españoles del siglo XX. "A la altura de un Falla o un Albéniz", puntualiza el catedrático complutense de Musicología Javier Suárez Pajares, quien en estos calurosos días de julio ha dirigido en la sede madrileña de Noviciado un seminario sobre Joaquín Rodrigo dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Nos citamos con él para visitar la exposición, acompañados de una de las comisarias de la muestra, Ana Benavides, y de algunos de los asistentes al curso, a quienes no les ha importado alargar la jornada matinal del curso durante unas horas más por la tarde.

[Seguir leyendo] Javier Suárez Pajares y el legado del maestro Rodrigo

La Luna vuelve a estar de moda 50 años después

Ana Inés Gómez de Castro, catedrática del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Matemáticas, lamenta que la vida de los seres humanos sea tan corta. Su ilusión, confiesa, sería poder ver cada noche desde la Tierra las luces encendidas de las ciudades que está segura que dentro de unas décadas habrá en la Luna. Hace 50 años, aquel 20 de julio de 1969 que se acaba de conmemorar a lo grande en todo el planeta, Neil Armstrong dio un pequeño paso que se suponía el primero de muchos otros grandes logros. Quizá, incluso, en aquella veraniega noche de 1969 el sueño de la astrónoma espacial complutense, como gusta presentarse la profesora Gómez de Castro, ya lo tuvieron otros muchos. Sin embargo, en estos 50 años poco se ha hecho por instalar colonias humanas en nuestro satélite. De hecho, desde 1972 ningún ser humano la ha vuelto a pisar. Pero la situación está cambiando. La Luna desde hace unos pocos años vuelve a protagonizar numerosas misiones espaciales. Dentro de menos de 5 años la NASA ha prometido enviar por vez primera una mujer a la Luna. China e India está enviando misiones no tripuladas. Incluso la iniciativa privada abre la posibilidad de hacer realidad el turismo lunar.

[Seguir leyendo] La Luna vuelve a estar de moda 50 años después

Teatro Real, del subsuelo al cielo de Madrid

La Semana de la Ópera 2019 ha culminado con una jornada de puertas abiertas en las que unas 4.000 personas han podido visitar el Teatro Real. Los afortunados han visto la zona de butacas, la de vestuario e incluso la caja escénica (al menos a pie de escenario) algo que el resto de los visitantes que pasan por allí a lo largo del año no suelen poder pisar. Los alumnos del Curso de Verano de la UCM La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal, han ido bastante más lejos y han hecho una larga visita técnica que les ha permitido, no sólo pisar esa caja escénica, sino moverse por las siete plantas del subsuelo y las catorce que hay por encima del escenario, para disfrutar de todos los "entresijos" del Teatro Real desde que entra la escenografía en el edificio hasta que se ubica en dicho escenario.

 

[Seguir leyendo] Teatro Real, del subsuelo al cielo de Madrid

La UCM y el Teatro Real refuerzan su colaboración con un nuevo Curso de Verano

La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal es el poético título del Curso de Verano que organiza la UCM en colaboración con el Teatro Real. El profesor de Musicología, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y codirector del curso, Álvaro Torrente, reconoce que es "un lujo que el Teatro real nos acoja en sus instalaciones para reflexionar sobre la próxima temporada operística". Cuenta Torrente que al principio de cada año se reúne con Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real y el otro codirector del curso, y con el profesor Víctor Sánchez, para "conocer las obras que se han seleccionado y escoger algunos hitos para hablar de ellos". Este año, uno de los ejes de la temporada será la figura de Aquiles, "y en concreto de su juventud cuando estaba en la isla de Esciro".  Matabosch reconoce que el título del Curso hace referencia a ese Aquiles, pero "además podría ser un leit motiv aplicable a la programación de toda la temporada".

 

[Seguir leyendo] La UCM y el Teatro Real refuerzan su colaboración con un nuevo Curso de Verano

El lujo de visitar el Museo del Prado antes de que abra para el resto del público

¿Qué es el lujo? Algunos, quizás una gran parte, pueden entenderlo como mera ostentación: llevar un reloj de 500.000 euros o un coche de un millón de euros, pero existe otro tipo de lujos, como el cultural, con experiencias tan exclusivas como poder visitar el Museo del Prado antes de que abra sus puertas al público, sobre todo ahora que la visita a museos se ha convertido en un fenómeno de masas. Esta experiencia, realmente enriquecedora, está al alcance de unos pocos, y entre ellos los asistentes a Presente y futuro de los museos mundiales, el curso organizado este año por el Prado dentro de los Cursos de Verano de la UCM. Para que la visita tenga más calidad, los cerca de doscientos matriculados se dividen en cuatro grupos de unos cincuenta estudiantes, cada uno con un pinganillo y con una guía, en el caso del grupo al que nos acoplamos Mónica Monmeneu, experta en Historia del Arte y Cultura Visual, quien señala que será un recorrido por unas pocas obras maestras del Museo, pintadas entre 1443 y 1823.

 

[Seguir leyendo] El lujo de visitar el Museo del Prado antes de que abra para el resto del público

Los Cursos de Verano se unen a la celebración del bicentenario del Museo del Prado

Con el auditorio prácticamente lleno del Museo del Prado, el martes 2 de julio se ha inaugurado el curso Presente y futuro de los museos mundiales, en la que representa la decimoquinta participación entre el Museo y los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Amalia Valcárcel, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, agradeció a la UCM su "apoyo sistemático" y aseguró que este año, por coincidir con el bicentenario de la apertura al público del Museo, se ha cuidado el programa con especial atención para contar con "los directores y directoras de los más grandes museos del mundo para hablar de sus instituciones, para instruirnos, enseñarnos y hablarnos con amistad". En el curso participarán los responsables del Metropolitan Museum of Art (Nueva York) del Hermitage (San Petesburgo), del Kunthistoriches Museum (Viena), de la Galería de los Uffizi (Florencia), de The National Gallery (Londres), del Museo de Orsay (París), del Städel Museum (Frankfurt)), de las Galerías Nacionales de Escocia, de los Museos Vaticanos y, por supuesto, del Museo del Prado.

 

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano se unen a la celebración del bicentenario del Museo del Prado

La trigésima segunda edición de los Cursos de Verano de la Complutense ya está en marcha

El 1 de julio ha comenzado la trigésimo segunda edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, tanto en su sede de San Lorenzo de El Escorial como en las instalaciones de la Biblioteca Histórica y la Escuela de Relaciones Laborales en Madrid. La inauguración oficial tuvo lugar en el Real Colegio Universitario María Cristina-Escorial en la tarde de este mismo día 1, y contó con las intervenciones del rector Joaquín Goyache, del director de Santander Universidades -patrocinador principal de las actividades-, Matías Rodríguez Inciarte, y del director de los Cursos de Verano, el profesor Manuel Álvarez Junco. Las palabras de los tres precedieron el diálogo que mantuvieron los escritores Carme Riera y Luis García Montero sobre mujer y literatura, que sirvió de sesión introductoria a los 64 cursos que se van a impartir durante las próximas cuatro semanas.

[Seguir leyendo] La trigésima segunda edición de los Cursos de Verano de la Complutense ya está en marcha

Los mayores expertos del mundo en rehabilitación geológica se reúnen en la Complutense

Del 18 al 21 de septiembre, la Facultad de Ciencias Geológicas acoge el curso Landform design and modelling for best practise in mine rehabilitation, integrado dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Complutense. José Francisco Martín Duque, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología y director del curso, informa de que esta inusual fecha para un curso de verano se debe a que era la única en la que podían coincidir los dos mayores expertos en rehabilitación geomórfica del mundo: Nicholas Bugosh y Greg Hancock. Ellos mismos imparten sendos talleres prácticos de aprendizaje de los dos software que han desarrollado para la rehabilitación de zonas mineras, lo que convierte a este en "el primer curso que se ha celebrado a nivel internacional en que se pueden aprender los dos métodos".

 

[Seguir leyendo] Los mayores expertos del mundo en rehabilitación geológica se reúnen en la Complutense


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685