Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de julio de 2020

Inicio

COVID-19

Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

A los pocos días de la entrada en vigor del Estado de Alarma, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, a través de La Casa del Estudiante, puso a disposición de las alumnas y alumnos complutenses un Buzón de Necesidades. Como explica el coordinador de La Casa, Juan Luis Nogueras, el Buzón -que continúa abierto- se dividió en dos grandes áreas. La primera está reservada  a quienes necesitan comunicar un problema grave surgido a raíz de la emergencia sanitaria. La segunda es para quienes tienen problemas para seguir la docencia de forma virtual. Entre estos últimos, un grupo importante coincide en una, o en ambas, de estas problemáticas: o no tienen ordenador y/o en el lugar donde están confinados tienen problemas con la conexión a Internet. La Casa, en colaboración con la Biblioteca de la UCM, está trabajando para dar solución a todos los estudiantes que se encuentran en esta situación. De hecho, este martes 21 de abril ya facilitaron 80 PC portátiles y 120 tarjetas de conexión 4G, facilitadas por la empresa Wifi Away, a quienes pudieron acercarse al Edificio de Estudiantes a recogerlos. "Hoy -añade Nogueras, en referencia al miércoles 22- estamos enviando por mensajería equipos y tarjetas a la gente de fuera de la Comunidad de Madrid. Y también seguimos trabajando para próximas entregas". 

[Seguir leyendo] Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

La Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander ha seleccionado quince iniciativas emprendedoras de estudiantes para ser financiadas, de manera inmediata, gracias al Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS). Hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, destacamos de todos esos proyectos el denominado "La biodiversidad, salvaguardia para evitar futuras pandemias. Charcas para anfibios en la UCM", diseñado por Almudena Urbieta Magro, que se doctoró a finales de 2019 en la Facultad de Veterinaria. Destaca Urbierta tres beneficios, a corto, medio y largo plazo, de un proyecto que busca incrementar la biodiversidad en la Ciudad Universitaria, protegiendo frente a la aparición de agentes infecciosos, favoreciendo la conservación de metapoblaciones de anfibios amenazados e incrementando la resiliencia de los ecosistemas urbanos para que hagan frente a emergencias sanitarias, como la actual, o a climáticas como las previsibles de un futuro cercano. La investigadora advierte, eso sí, de que con los 750 euros que le han concedido será difícil poder llevarlo a cabo, así que ahora está buscando otras vías suplementarias de financiación para completarlo, o en caso contrario ver cómo se puede adaptar el proyecto, buscando el asesoramiento de la Cátedra que dirige Gustavo Lejarriaga.

 

[Seguir leyendo] Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

#CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

Cada año, el 23 de abril -Día del Libro- el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge el acto de entrega del Premio Cervantes. Este año, por motivos por todos conocidos, no será posible. También desde hace unos años, unos días antes o después de esa fecha, el Paraninfo de la Facultades de Filología y Filosofía recibe al escritor premiado, en un acto que forma parte de la programación oficial de actos del Premio, así como de la Semana de las Letras UCM. Tampoco será posible realizar este ya tradicional encuentro. Sin embargo, la Complutense no ha querido dejar de homenajear al premiado de este año, el poeta catalán Joan Margarit, y quiere que las redes sociales se inunden durante este 23 de abril de poemas del autor

 

 

[Seguir leyendo] #CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

Texto: Alberto Martín, - 21 ABR 2020 15:51 CET

Contra ese viento y marea llamado coronavirus, que tanto nos está maltratando, la séptima edición de CronoTeatro se ha hecho realidad. No ha podido ser en los andenes y vagones de la línea 6 del Metro de Madrid, como desde su comienzo se concibió esta novedosa iniciativa, pero sí a través de ese maravilloso invento que bien utilizado es Internet. Allí, en el canal de Cultura Complutense de YouTube están adaptadas por sus autores y actores las diez propuestas elegidas para este año. El tema común es "Universos sostenibles" o, como se indicaba en la convocatoria, sobre esas "cuentas pendientes" que tenemos con el planeta. Las maneras de ajustar esas cuentas son muy diversas. 

[Seguir leyendo] CronoTeatro 2020: a falta de vagones y andenes, bueno es YouTube

La UCM fabrica viseras, mascarillas y batas en la lucha contra el coronavirus

Unas 3.000 mascarillas, más de 600 viseras y cientos de batas se han fabricado hasta el momento en diferentes centros de la Universidad Complutense, en una iniciativa solidaria y altruista coordinada por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Todo ese material, una vez, fabricado, ensamblado, esterilizado y empaquetado, lo recoge la Policía Naval para distribuirlo en lugares e instituciones como, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Alcorcón, La Paz, la Policía Nacional cinco residencias de ancianos, tres centros de salud de la Comunidad de Madrid y la propia Unidad COVID-19 de la UCM. Los Talleres de Apoyo a la Investigación de la Complutense han diseñado el software para la impresión 3D de las viseras que se lleva a cabo, fundamentalmente, en la Facultad de Bellas Artes, donde también se corta el gancho de metracrilato que sirven para montar las mascarillas en la Facultad de Ciencias Químicas. Tanto esas mascarillas como las batas se cortan por profesionales de la costura de fuera de la UCM, que luego las mandan aquí para que se monten, esterilicen y empaquetan para ser enviadas a aquellos centros que las soliciten.

 

[Seguir leyendo] La UCM fabrica viseras, mascarillas y batas en la lucha contra el coronavirus

“Las consecuencias psicológicas para la población confinada cuando salga no tienen que suponer un problema”

La catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense María Paz García-Vera es la coordinadora del Servicio Telefónico de Asistencia Psicológica del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España, órgano que aúna a los colegios de psicólogos de todas las comunidades autónomas. El servicio está en funcionamiento desde casi el inicio del Estado de Alarma y lo presta un equipo formado por 47 psicólogos, que aunque la atención es telefónica atienden las llamadas, por turnos, desde un mismo lugar "ya que estar juntos nos ayuda a tomar mejores decisiones". Han llegado a recibir hasta más de 1.000 llamadas en un día. "Fue tras la entrevista que me hicieron en "El Objetivo", pero lo que es atender, la media está en trescientas y pico diarias. Desde que empezamos habremos atendido unas 4.000 llamadas". 

[Seguir leyendo] “Las consecuencias psicológicas para la población confinada cuando salga no tienen que suponer un problema”

Jesús Pérez Gil: “Si queremos sobrevivir a esta pandemia como sociedad global, casi como especie, va a ser necesario trabajar juntos”

El decano de Ciencias BiológicasJesús Pérez Gil, está muy involucrado en la colaboración de la Universidad Complutense contra el SARS Cov-2, especialmente a través del apoyo que ha ido prestando desde su Facultad a la creación y gestión del Laboratorio UCM de análisis de muestras que llegan de residencias de mayores. Pérez Gil tiene claro que la Biología que representa su Facultad está "en el centro de este tipo de desafíos, como lo están las actuaciones de todas las facultades del ámbito de la salud". Opina que en la formación de los estudiantes "tiene que reflejarse que la investigación en este ámbito biomédico, así como la gestión de la información y la difusión del conocimiento y su conexión con la sociedad, son auténticas "vacunas" para reducir el impacto social de fenómenos como esta pandemia". Eso sí, la única manera posible de gestionar de forma eficiente este tremendo problema es con "datos y más datos", algo que corrobora el hecho de que en febrero de este mismo año ni siquiera los mayores expertos en coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología fueran capaces de prever lo que iba a ocurrir.

 

[Seguir leyendo] Jesús Pérez Gil: “Si queremos sobrevivir a esta pandemia como sociedad global, casi como especie, va a ser necesario trabajar juntos”

Cien estudiantes y una misión: resolver los problemas informáticos de compañeros y profesores

Texto: Alberto Martín, - 14 ABR 2020 11:14 CET

Se hacen llamar Vengadores UCM. Sin embargo, no es la venganza el sentimiento que mueve sus acciones, sino la solidaridad y las ganas de ayudar a los demás. En concreto, la misión es ayudar a los complutenses, tanto estudiantes como profesores, que precisen resolver dudas, incidencias o inquietudes informáticas. La iniciativa parte del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, en colaboración con el de Estudiantes, y está siendo ejecutada por la Oficina de Software Libre de la UCM. Ya son más de un centenar los alumnos y alumnas que se han presentado voluntarios para la misión. Muchos son de la Facultad de Informática, pero como destaca el director de la mencionada Oficina, el profesor José Luis Vázquez Poletti, los hay de prácticamente todas las facultades, "lo que es muy importante porque así cada Vengador UCM conoce estupendamente la realidad de su Facultad y puede responder mejor a lo que provenga de compañeros de la misma". 

[Seguir leyendo] Cien estudiantes y una misión: resolver los problemas informáticos de compañeros y profesores

Tres proyectos con participación complutense entre los 20 finalistas del Hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid

Tres de los veinte finalistas del Hackathon Virtual #VenceAlVirus, que está organizando la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, tienen participación complutense. Son los proyectos denominados X-COV, Divela y SOS-África. Este mismo lunes 13 de abril sus promotores defenderán ante un panel de expertos sus iniciativas. Este Hackaton -al que se han presentado 753 proyectos - busca favorecer la puesta en marcha de iniciativas nacidas en las universidades, centros de investigación o de innovación para paliar los efectos de la pandemia COVID-19

[Seguir leyendo] Tres proyectos con participación complutense entre los 20 finalistas del Hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid

Seleccionadas las 15 primeras iniciativas de estudiantes contra el COVID-19 que va a apoyar la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander

Quince iniciativas emprendedoras pensadas por estudiantes complutenses para paliar los efectos que está causando la pandemia del COVID-19, van a recibir de manera inmediata financiación de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander. Estas 15 iniciativas han sido seleccionadas entre 58 candidaturas presentadas, en las que están involucrados 98 estudiantes complutenses. En total, los proyectos van a recibir un total de 10.000 €. Este plan de financiación -denominado PAIECS: Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitarias- no termina aquí, sino que habrá una segunda selección de iniciativas dentro de alrededor de 15 días, tras la decisión del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, dotar al Plan con 10.000 € adicionales. Por ello, además de las iniciativas no seleccionadas, pueden concurrir todos los estudiantes complutenses que lo deseen, de acuerdo con lo expuesto en las bases del Plan. 

[Seguir leyendo] Seleccionadas las 15 primeras iniciativas de estudiantes contra el COVID-19 que va a apoyar la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685