Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de marzo de 2024

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Reportaje

Ray Bradbury, colaborador de la editorial EC Cómics (1951-1954)

INTRODUCCIÓN

Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920), es sin duda alguna, uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más importantes del siglo XX. Aunque sólo fuera por sus dos obras más conocidas, Crónicas Marcianas (Martian Chronicles, 1950) y Farenheit 451 (1953) habría realizado suficientes méritos para incluirse en un imaginario panteón de hombres ilustres de la ciencia ficción. Más tarde, aparecerían otras obras suyas como Something wicked this way comes (1962), The Halloween Tree (1972), Death is a lonely business (1985) o antologías de sus relatos como The illustrated man (1951), The golden apples of the sun (1953) o The Autumn people (1965).

A pesar de que su faceta novelista es la más conocida de Bradbury, existe otra, particularmente interesante, que supuso la colaboración con las series de comic books publicados por la editorial EC Comics de Bill Gaines entre los años 1951 y 1954. Estas colaboraciones fueron en su totalidad adaptaciones de Albert Feldstein, uno de los guionistas más prolíficos de la editorial de EC, de relatos de Bradbury tan famosos como “There will come soft rains” o “A sound of thunder”, por poner sólo dos ejemplos.

Portada de la primera edición de The illustrated man

Primera edición de The illustrated man (1951) de Ray Bradbury.

El estudio que se presenta a continuación, para tener una visión más completa del tema, se compondrá de los siguientes apartados: a) aproximación biográfica a la figura de Ray Bradbury, b) breve historia de las publicaciones de EC Comics, c) estudio concreto de las adaptaciones de Ray Bradbury en EC Comics y por último, d) Bibliografía de Ray Bradbury en las series de EC Comics.

[Seguir leyendo] Ray Bradbury, colaborador de la editorial EC Cómics (1951-1954)

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
ISSN: 1989-8363