Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de mayo de 2020

Inicio

Entrevistas

El catedrático Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020

Ignacio Martín Llorente, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, ha sido galardonado con el Premio Aritmel, el Premio Nacional de Informática 2020 reservado para investigadores menores de 55 años, que conceden la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. Fue la propia Facultad de Informática la que aprobó el pasado mes de enero, a propuesta de su decano Francisco López, presentar la candidatura de Ignacio Martín Llorente al premio, y, por tanto, propiciar que se haya convertido en el tercer profesor de la Facultad en recibir un Premio Nacional de Informática, tras Francisco Vaquero y Francisco Tirado, quienes fueron galardonados en ediciones anteriores, aunque ambos en la categoría que reconoce la totalidad de la carrera investigadora y que, precisamente, lleva el nombre de otro profesor complutense, José García Santesmases, pionero en el desarrollo de los estudios informáticos en España.

[Seguir leyendo] El catedrático Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020

“Las consecuencias psicológicas para la población confinada cuando salga no tienen que suponer un problema”

La catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense María Paz García-Vera es la coordinadora del Servicio Telefónico de Asistencia Psicológica del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España, órgano que aúna a los colegios de psicólogos de todas las comunidades autónomas. El servicio está en funcionamiento desde casi el inicio del Estado de Alarma y lo presta un equipo formado por 47 psicólogos, que aunque la atención es telefónica atienden las llamadas, por turnos, desde un mismo lugar "ya que estar juntos nos ayuda a tomar mejores decisiones". Han llegado a recibir hasta más de 1.000 llamadas en un día. "Fue tras la entrevista que me hicieron en "El Objetivo", pero lo que es atender, la media está en trescientas y pico diarias. Desde que empezamos habremos atendido unas 4.000 llamadas". 

[Seguir leyendo] “Las consecuencias psicológicas para la población confinada cuando salga no tienen que suponer un problema”

"En lugar de plagio o fraude pronto escucharemos hablar más de integridad académica y originalidad"

El profesor David Carabantes Alarcón es uno de los principales expertos complutenses en innovación docente. Este mes de marzo, del 9 al 30, ha impartido a más de un centenar de estudiantes el curso "Integridad académica y sistemas antiplagio", primera actividad formativa íntegramente on line ofrecida por la Escuela de Doctorado de la UCM. El tema no podía ser de mayor actualidad. En el último año y medio o dos años la labor de muchas universidades ha sido puesta en tela de juicio por diversos casos de plagio, relacionados sobre todo, pero no solo, con la clase política. Por si fuera poco, la posible evaluación no presencial de las asignaturas obligada por la actual pandemia que sufre nuestro planeta, sitúa la integridad académica ante su gran prueba de fuego. 

[Seguir leyendo] "En lugar de plagio o fraude pronto escucharemos hablar más de integridad académica y originalidad"

Jesús Pérez Gil: “Si queremos sobrevivir a esta pandemia como sociedad global, casi como especie, va a ser necesario trabajar juntos”

El decano de Ciencias BiológicasJesús Pérez Gil, está muy involucrado en la colaboración de la Universidad Complutense contra el SARS Cov-2, especialmente a través del apoyo que ha ido prestando desde su Facultad a la creación y gestión del Laboratorio UCM de análisis de muestras que llegan de residencias de mayores. Pérez Gil tiene claro que la Biología que representa su Facultad está "en el centro de este tipo de desafíos, como lo están las actuaciones de todas las facultades del ámbito de la salud". Opina que en la formación de los estudiantes "tiene que reflejarse que la investigación en este ámbito biomédico, así como la gestión de la información y la difusión del conocimiento y su conexión con la sociedad, son auténticas "vacunas" para reducir el impacto social de fenómenos como esta pandemia". Eso sí, la única manera posible de gestionar de forma eficiente este tremendo problema es con "datos y más datos", algo que corrobora el hecho de que en febrero de este mismo año ni siquiera los mayores expertos en coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología fueran capaces de prever lo que iba a ocurrir.

 

[Seguir leyendo] Jesús Pérez Gil: “Si queremos sobrevivir a esta pandemia como sociedad global, casi como especie, va a ser necesario trabajar juntos”

Juan Luis Arsuaga: “Nadie nos podía decir que algún día íbamos a disponer de una tecnología como la proteómica para estudiar fósiles a nivel molecular”

La revista Nature acaba de publicar un artículo basado en el estudio del proteoma dental de Homo Antecessor, por el que se establece una relación filogenética estrecha entre los homíninos de diferentes etapas del Pleistoceno, como el propio Homo antecessor, Homo sapiens, los neandertales e incluso los denisovanos. El trabajo lo han liderado los investigadores Frido Welker y Enrico Cappellini, de la Sección de Genómica Evolutiva del Instituto Globe, de la Universidad de Copenhague, y entre sus 26 firmantes se encuentra Juan Luis Arsuaga, profesor del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, y miembro de las excavaciones de Atapuerca, de cuyo yacimiento de la Gran Dolina han salido precisamente los restos de Homo antecessor analizados en este trabajo. Hemos querido hablar con Arsuaga, que lleva "décadas colaborando con esos investigadores de Dinamarca", para que nos explique la repercusión que puede tener este estudio para desentrañar ese gran árbol que es la evolución humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga: “Nadie nos podía decir que algún día íbamos a disponer de una tecnología como la proteómica para estudiar fósiles a nivel molecular”

“El Psicall presta un servicio de atención temprana, pero también de prevención. Cualquiera que tenga malestar debe utilizarlo”

Desde la pasada semana el Psicall, el servicio de atención psicológica que la Complutense presta a sus estudiantes, vuelve a estar disponible. Durante estas semanas complicadas que se avecinan, el servicio no solo se prestará a los estudiantes complutenses; también al personal de la universidad, a los profesores, a los residentes en los colegios mayores aunque estudien en otra universidad, y también a los matriculados en centros adscritos. A todos ellos, y además a sus familias. En total, el Psicall atenderá a una población potencial de más de 300.000 personas. Nos ponemos en contacto con la directora del servicio y también de la Clínica Universitaria de Psicología, la profesora Cristina Larroy. Queremos que nos cuente cómo se ha reorganizado el Psicall, quienes van a estar al otro lado del teléfono (91 394 52 00), del mail (psicall@ucm.es), de lunes a domingo de 10 a 22 horas. Y también saber cómo ve la situación, cuál es la situación psicológica que está atravesando la población tras ya más de dos largas semanas de confinamiento. 

[Seguir leyendo] “El Psicall presta un servicio de atención temprana, pero también de prevención. Cualquiera que tenga malestar debe utilizarlo”

Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

Por vez primera la Universidad Complutense cuenta con una unidad específicamente dedicada al campus de Somosaguas. Como cuenta la persona a la que el rector Joaquín Goyache ha puesto al frente de la delegación creada, el profesor y antiguo decano de la Facultad de Psicología, Carlos Gallego, desde hace "muchísimos años, desde el propio campus de Somosaguas había una petición generalizada de que se creara esta figura. Se pidió durante años incluso un vicerrectorado, la creación de algún edificio de servicios comunes... En las últimas elecciones a rector, las decanas de las cuatro facultades dirigieron una carta a los dos candidatos pidiéndoles que se creara esta figura para atender las necesidades del campus. Joaquín Goyache estuvo de acuerdo y ha optado por crear esta delegación del Rector para el campus", explica el profesor Gallego. 

[Seguir leyendo] Carlos Gallego, delegado del rector para Somosaguas: "No se ha aprovechado el potencial que tiene este campus"

In memoriam: Miguel León-Portilla, historiador, doctor honoris causa por la Complutense

Este 1 de octubre ha fallecido el historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien fuera investido doctor honoris causa por la Complutense en el año 2010. En aquella ocasión, su padrino de investidura, el profesor Manuel Gutiérrez Estévez le definió como "uno de los más destacados, si no el que más, americanistas de la historia". Las aportaciones de León-Portilla al mejor conocimiento de la historia de América son muy numerosas, y de todas ellas su padrino destacó tres: "el valor de la lengua en la transmisión de la memoria de los pueblos, el contacto cultural y sus efectos, y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas". Seguramente la obra que mejor pone de manifiesto estas tres preocupaciones de León-Portilla es Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, que supuso un giro historiográfico seguido luego por muchos colegas: "Por dar voz a los otros, atender a las representaciones recíprocas, a las imágenes mutuas de los pueblos en confrontación o en contacto", aseguró el profesor Gutiérrez Estévez en su laudatio. Con motivo de aquella investidura en Tribuna Complutense le realizamos una entrevista que reproducimos, íntegramente, a continuación.

 

[Seguir leyendo] In memoriam: Miguel León-Portilla, historiador, doctor honoris causa por la Complutense

"Con trabajo, pero también con sonrisas, alegría e ilusión, los proyectos irán saliendo"

En la mayor parte de sus discursos o intervenciones públicas, llega un momento que él mismo anuncia: "Ahora va a hablar Joaquín". Es el momento de mostrar más abiertamente sus sentimientos, sus visiones más personales, casi de hacer confidencias. Lo hace aún a riesgo, como señaló entre la sonrisa del público que escuchaba su discurso de toma de posesión, de ser recordado como "el rector más ñoño de la historia". En esta entrevista realizada apenas un día después de pronunciar esas palabras en el Paraninfo de San Bernardo, ya en el despacho que durante los próximos cuatro años va a ocupar en la tercera planta del edificio del Rectorado, le pedimos comenzar a hablar con Joaquín, que cuente cómo está viviendo estas primeras horas como rector de la Universidad Complutense. Por supuesto, accede, aunque enseguida, claro está, le pediremos al profesor Goyache que explique sus primeros planes, las medidas que con su equipo va a poner en marcha para convertir la UCM en una "Universidad del siglo XXI"

[Seguir leyendo] "Con trabajo, pero también con sonrisas, alegría e ilusión, los proyectos irán saliendo"

“Una de las sensaciones que tengo, tras acabar la biografía, no es tanto decir que conozco a Cervantes como que he hecho un amigo”

El 23 de mayo, el Instituto Cervantes ha acogido la mesa redonda "Miguel de Cervantes: una biografía para el siglo XXI", en la que se ha presentado el tercer y último volumen de la obra elaborada por José Manuel Lucía Megías, titulado La plenitud de Cervantes. Una vida de papel. En la presentación estuvieron presentes Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Luis María Ansón, "un gran entusiasta de la obra cervantina"; el actor Ricard Borrás, y José Luis Sixto, director de teatro, ya que también se "está pergeñando un proyecto teatral alrededor de la vida y la obra de Miguel de Cervantes".

 

[Seguir leyendo] “Una de las sensaciones que tengo, tras acabar la biografía, no es tanto decir que conozco a Cervantes como que he hecho un amigo”


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685