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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

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Las universidades seguirán apostando por la enseñanza presencial

Las "X Jornadas eMadrid: e-learning en la nueva normalidad", que se celebran los días 23 y 24 de septiembre, han comenzado con una mesa redonda en la que han participado vicerrectores de siete universidades públicas para reflexionar sobre las medidas adoptadas en las aulas para garantizar la educación y la formación de sus estudiantes. Jorge Jesús Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense, ha hablado de algunos de los problemas que surgen de la digitalización, como la conciliación o la protección de datos. También ha señalado algunos aprendizajes de estos meses, como el "impulso espectacular" al teletrabajo o incluso el impacto positivo que ha tenido para las ciudades, con la renaturalización de espacios verdes y la vuelta de animales a entornos de los que estaban apartados desde hace tiempo. De todos modos, tiene claro el vicerrector que "la universidad no es sólo obtener un título, sino la formación como persona y ese proceso de aprendizaje no se desarrolla igual cuando es en remoto que cuando es de manera presencial", así que desde la Complutense se seguirá apostando por la presencialidad. Opinión que han compartido los representantes de las otras seis universidades participantes en la mesa redonda.

 

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Compromiso e ilusión, las claves del rector para este nuevo curso académico

El paraninfo de San Bernardo ha acogido el acto de apertura del curso académico 2020-2021, un curso que estará marcado por las medidas socioanitarias impuestas por la COVID-19, al igual que lo ha estado la propia ceremonia inaugural. En ella, la conferencia del profesor Ramón Rodríguez, del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, se centró en la vivencia del tiempo; el discurso del representante de los estudiantes, Enrique Ugedo, versó sobre la incertidumbre de este curso; no se celebró la entrega habitual de medallas; la toma de posesión académica de catedráticos y profesores titulares incorporados durante el último curso, contó solo con un único representante por cada área de conocimiento y se quedaron sin el tradicional abrazo del rector, y, por lo tanto, el paraninfo presentó un aforo de mínimos. El rector Joaquín Goyache reconoció la coyuntura tan singular en la que se ha celebrado este acto, y aprovechó para hacer una "mención especial a todos los vinculados a la UCM fallecidos por esta terrible pandemia". Incluso en la lectura del avance de la memoria del curso anterior, la secretaria general de la ComplutenseAraceli Manjón-Cabeza, reconoció, que "no todo lo programado se ha podido hacer" y que la crisis sanitaria ha obligado a la Complutense a reinventarse para "poder seguir cumpliendo los fines de la universidad con un gran esfuerzo de todos los colectivos". 

 

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Un roble para Trabajo Social, símbolo de fuerza y esperanza

Este 10 de septiembre, el proyecto Semillas con Esperanza ha puesto su punto final con la plantación de un roble a la entrada de la Facultad de Trabajo Social. Este árbol, como asegura Aurora Castillo, decana de dicha Facultad permanecerá como "un símbolo de fuerza y esperanza ante la situación que hemos vivido y estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19". Explica la decana que el proyecto Semillas con Esperanza surgió de un grupo de estudiantes del grado de Trabajo Social y del máster de Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales que estaban haciendo prácticas en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Recuerda Castillo que al comenzar la pandemia "todos nos confinamos y no había manera de continuar con esas prácticas", así que se les ocurrió organizar algo on line que tuviera que ver con generar esperanza en la población.

 

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Javier Sierra opina que en Historia son tan importante los hechos como el relato de esos hechos

El novelista Javier Sierra ha impartido la conferencia de clausura del curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" recordando la importancia que tienen los mitos dentro de la narración histórica. En el caso de nuestro país, esos mitos vienen de antiguo, de cuando los griegos pensaban que en la Península Ibérica se acababa el mundo y luego se fueron enriqueciendo con personajes como Hércules y, sobre todo, con referencias cristianas, como apariciones marianas o de luces que marcan el camino hacia alguna victoria militar o hacia los restos de un santo. Para Sierra no es correcta la tensión que existe entre la novela y la Historia, "porque la Historia no son sólo los hechos, sino los relatos de los hechos, la secuenciación de esos instantes del pasado que se narran para las generaciones futuras con una intencionalidad".

 

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La universidad del futuro será como la de ahora… pero mejor

La mesa redonda que ha puesto final al curso "El futuro de la educación superior" ha reunido a cuatro expertos en la materia, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación; y los codirectores del curso Federico Morán, director de la Fundación para el conocimiento madrid+d, y Rafael Puyol, presidente de UNIR. Todos ellos han recalcado que la universidad española debe seguir siendo un elemento fundamental y vertebrador de nuestra democracia, y que debería mantenerse como centro de construcción de ciudadanía y valores de la justicia. Las fórmulas para que eso siga siendo así pasan por modelos mixtos entre las universidades públicas y centros y agencias privadas, por la mejora de las condiciones de los trabajadores, la internacionalización o el rejuvenecimiento de las plantillas.

 

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Instagram y Youtube, dos buenas herramientas para la divulgación científica

A los canales tradicionales de divulgación (libros, revistas, conferencias, programas de televisión) les han salido una serie de importantes competidores a través de la red. En el curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica" han participado los youtubers Guillermo Pérez Tijerín (WillDiv) y Françesc Gacó Lluna (El Pakozoiko) y la instagramer Marián García (Boticaria García) para contar los beneficios de divulgar en estas plataformas, y también alguna de las desventajas, como la existencia de los persistentes e inevitables haters.

 

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La directora general del Instituto de la Mujer considera que la COVID-19 ha puesto al feminismo en una situación muy delicada

"La desigualdad estructural no estaba tan herida como pensábamos y ha bastado una gran crisis para retroceder". Lo dice alto y claro Beatriz Gimeno Reinoso, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en la inauguración del curso "Impactos de género de la COVID-19", dirigido por Isabel Tajahuerce Ángel y Magdalena Suárez Ojeda. Giménez Reinoso ha hablado de la violencia en un sentido amplio y lo que puede significar esta pandemia para las mujeres, y ya que "no se sabe lo que va a venir, ni si será peor o más virulento, pero la obligación como feministas es estar atentas, vigilantes y luchadoras, porque este periodo puede significar un retroceso muy profundo en los derechos de las mujeres, o puede que no, no se sabe".

 

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La subsecretaria de Defensa asegura que “esta pandemia ha revelado al ejército como parte integradora de la sociedad”

Texto: Jaime Fernández, - 28 JUL 2020 18:43 CET

María Amparo Valcarce García, subsecretaria de Defensa, ha señalado que "esta pandemia ha revelado al ejército como parte integradora de la sociedad, y esta ha descubierto, o redescubierto, los valores y capacidades de las fuerzas armadas, que han trabajado incansablemente, con verdadera vocación de servicio a los ciudadanos". Sus palabras se han podido escuchar en la última sesión del webinar "COVID-19, situaciones de anormalidad constitucional y fuerzas armadas", organizado por la cátedra extraordinaria de Derecho Militar UCM-MINISDEF y la Fundación General de la UCM. José María Coello de Portugal, vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, destaca que "este webinar ha supuesto un hito en la integración entre las fuerzas armadas y la sociedad española, a través de la universidad, para que exista un conocimiento y una proyección grande de los méritos que ante la sociedad española han desarrollado las fuerzas armadas. Los españoles, los madrileños y los complutenses nos sentimos enormemente agradecidos por su función durante esta pandemia global".

 

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La desinformación, más contagiosa que cualquier virus biológico

El curso "Periodismo ético: Garantía de la democracia frente a la desinformación", codirigido por Magis Iglesias y Rogelio Ordóñez, y con la colaboración de Encuentros Complutense, ha traído a los Cursos de Verano el debate sobre la relevancia de los medios de comunicación en estos tiempos de pandemia y de auge de las fake news. En la mesa redonda moderada por Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, se ha hecho un símil entre la prevalencia del virus y la actual situación, imagen que ha gustado a la filósofa Marcia Tiburi y que Astrid Wagner, científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC, e investigadora asociada del Berlín Center for Knowledge Research, ha llevado más allá, al considerar que "la desinformación afecta nuestras mentes, tiene vías de transmisión con super contagiadores, tiene huéspedes asintómaticos que redistribuyen sin darse cuenta y además su distribución en la red se rastrea con modelos epidemiológicos. Y por si fuera poco, cuenta con un inquietante ritmo de propagación, más que cualquier virus biológico".

 

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Atraer talento, tener un proyecto común y huir de los dogmatismos, las claves de Arsuaga para conseguir un gran país

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha participado en el curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" con una conferencia en la que ha querido enfrentarse a la "historia testicular de nuestro país", la que proviene de las gestas militares y el patriotismo, al tiempo que ha dado tres recetas para ser una gran nación, que "curiosamente son las mismas tres recetas que hacen falta para ser una gran universidad, como la Complutense, que es la más importante de España, pero todavía puede ser mejor". Tiene claro Arsuaga que "cuando silban las balas cerca, el patriotismo desaparece", y que la testosterona y el patriotismo no sirven para nada, por ejemplo, cuando uno se encuentra en alta mar, "ahí lo que hace falta es un buen barco, ingeniería naval, una buena tripulación, buenos capitanes y una buena cartografía". Para tener un gran país, hacen falta menos banderas, más talento, un proyecto común y un alejamiento total de los dogmatismos "que nos impiden dudar, y sólo el que duda puede investigar".

 

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