Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de marzo de 2024

Inicio

Noticias

Culturación, una intervención artística abierta a toda la comunidad complutense

Los días 24, 25 y 26 de noviembre, se llevará a cabo una intervención artística en la zona deportiva sur del campus de la Ciudad Universitaria, a cargo del artista urbano Pablo Herrero, conocido como Zeta. Frente a otras intervenciones que ya se han realizado en el campus en ocasiones previas, en esta los miembros de la comunidad complutense podrán participar, tanto en la propia realización del mural, como en la propuesta de ideas y conceptos que se verán plasmados en el mismo. El artista ha informado sobre esta iniciativa, que estará coordinada por el estudio creativo Wäicreaciones, en un webinar organizado por el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la UCM y la Fundación General de la UCM, celebrado este 15 de octubre. En él, la vicerrectora Isabel García, ha explicado que esta propuesta se gestó en marzo y que fue el mismo día en el que se cerró la universidad por el primer estado de alarma, cuando se iba a hacer una visita a las instalaciones deportivas complutenses para elegir el espacio. Algo que en aquel momento no se pudo hacer, pero que ha permitido que la idea haya ido madurando hasta que ha llegado el momento de llevarla adelante, "con todas las medidas de seguridad, pero teniendo claro que la cultura no debe ni puede pararse".

 

[Seguir leyendo] Culturación, una intervención artística abierta a toda la comunidad complutense

La Complutense se une a la celebración del Día Internacional de la Dislexia

La Fundación General de la Universidad Complutense, en colaboración con Madrid con la Dislexia, Plataforma Dislexia y la CRUE, ha celebrado, este 8 de octubre, el webinar "Mode Dislexia, actitud estudiante y aptitud docente" en el que estudiantes, expertas de diferentes centros universitarios y asociaciones han compartido testimonios y experiencias sobre las metodologías, las diferentes formas de intervención y el conocimiento en torno a la dificultad específica del aprendizaje que supone la dislexia. Bienvenida Sánchez Alba, del Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que el título elegido para este webinar parte de la idea de que "vivir satisfactoriamente es cuestión de actitud y aptitud". Rosa María de la Fuente Fernández, vicerrectora de Estudiantes de la UCM, añade que la dislexia es "un tema que nos preocupa tanto en la universidad como en las adaptaciones de la EvAU", y también como fenómeno asociado al abandono de los estudiantes, así que "hay que realizar estudios en mayor profundidad para ver qué ocurre en las aulas y para que los docentes estén más alerta, aunque en la UCM ya hay un protocolo y una atención personalizada en cada una de las facultades a través de las Oficinas de Diversidad".

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la celebración del Día Internacional de la Dislexia

Los estudios LGBTIQ+ han llegado para quedarse

Francisco Zurian, coordinador del máster universitario en Estudios LGBTIQ+, lo tiene claro, y si el año pasado en la inauguración de la primera edición afirmaba que "estos estudios salían del armario universitario, se ponían las mejores galas y ocupaban su debido espacio en la universidad", este año ha expresado su convencimiento de que han venido para quedarse. La inauguración del máster ha tenido lugar el 1 de octubre en el paraninfo de la Facultad de Filología y Filosofía, y en ella han participado tanto el coordinador como Aurora Castillo, decana de la Facultad de Trabajo Social; Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, y Marina Echebarría, de la Universidad de Valladolid, quien impartió la conferencia "Regular lo trans o el miedo a la diversidad".

 

[Seguir leyendo] Los estudios LGBTIQ+ han llegado para quedarse

Las universidades seguirán apostando por la enseñanza presencial

Las "X Jornadas eMadrid: e-learning en la nueva normalidad", que se celebran los días 23 y 24 de septiembre, han comenzado con una mesa redonda en la que han participado vicerrectores de siete universidades públicas para reflexionar sobre las medidas adoptadas en las aulas para garantizar la educación y la formación de sus estudiantes. Jorge Jesús Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense, ha hablado de algunos de los problemas que surgen de la digitalización, como la conciliación o la protección de datos. También ha señalado algunos aprendizajes de estos meses, como el "impulso espectacular" al teletrabajo o incluso el impacto positivo que ha tenido para las ciudades, con la renaturalización de espacios verdes y la vuelta de animales a entornos de los que estaban apartados desde hace tiempo. De todos modos, tiene claro el vicerrector que "la universidad no es sólo obtener un título, sino la formación como persona y ese proceso de aprendizaje no se desarrolla igual cuando es en remoto que cuando es de manera presencial", así que desde la Complutense se seguirá apostando por la presencialidad. Opinión que han compartido los representantes de las otras seis universidades participantes en la mesa redonda.

 

[Seguir leyendo] Las universidades seguirán apostando por la enseñanza presencial

Compromiso e ilusión, las claves del rector para este nuevo curso académico

El paraninfo de San Bernardo ha acogido el acto de apertura del curso académico 2020-2021, un curso que estará marcado por las medidas socioanitarias impuestas por la COVID-19, al igual que lo ha estado la propia ceremonia inaugural. En ella, la conferencia del profesor Ramón Rodríguez, del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, se centró en la vivencia del tiempo; el discurso del representante de los estudiantes, Enrique Ugedo, versó sobre la incertidumbre de este curso; no se celebró la entrega habitual de medallas; la toma de posesión académica de catedráticos y profesores titulares incorporados durante el último curso, contó solo con un único representante por cada área de conocimiento y se quedaron sin el tradicional abrazo del rector, y, por lo tanto, el paraninfo presentó un aforo de mínimos. El rector Joaquín Goyache reconoció la coyuntura tan singular en la que se ha celebrado este acto, y aprovechó para hacer una "mención especial a todos los vinculados a la UCM fallecidos por esta terrible pandemia". Incluso en la lectura del avance de la memoria del curso anterior, la secretaria general de la ComplutenseAraceli Manjón-Cabeza, reconoció, que "no todo lo programado se ha podido hacer" y que la crisis sanitaria ha obligado a la Complutense a reinventarse para "poder seguir cumpliendo los fines de la universidad con un gran esfuerzo de todos los colectivos". 

 

[Seguir leyendo] Compromiso e ilusión, las claves del rector para este nuevo curso académico

Borja Morcillo, estudiante de Informática, primer español en ganar el Concurso Xilinx Open Hardware

Texto: Jaime Fernández, - 17 SEP 2020 11:18 CET

La entrega de premios del Concurso Open Hardware 2020, celebrada el 23 de septiembre, ha tenido que ser on line por la crisis del coronavirus, y no ha permitido a Borja Morcillo, ganador en la categoría de estudiante pregraduado, viajar hasta las instalaciones de Xilinx, la empresa organizadora. Su tutor, José Manuel Mendías, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática, informa de que "Xilinx es una tecnológica estadounidense líder mundial en la fabricación de FPGA (Field-Programmable Gate Array), que son dispositivos microelectrónicos formados por millones de bloques de lógica hardware cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada por un diseñador para que el dispositivo tenga una aplicación específica". El Concurso entrega anualmente seis premios, dos de ellos en la categoría de estudiantes, que es donde ha triunfado Borja Morcillo, y en todos los proyectos se valora la complejidad técnica, la implementación, la innovación, un informe escrito y que el diseño sea reutilizable. Ahí encajan perfectamente tanto el trabajo de Morcillo como el del finalista Fernando Candelario, también complutense.

 

[Seguir leyendo] Borja Morcillo, estudiante de Informática, primer español en ganar el Concurso Xilinx Open Hardware

Un roble para Trabajo Social, símbolo de fuerza y esperanza

Este 10 de septiembre, el proyecto Semillas con Esperanza ha puesto su punto final con la plantación de un roble a la entrada de la Facultad de Trabajo Social. Este árbol, como asegura Aurora Castillo, decana de dicha Facultad permanecerá como "un símbolo de fuerza y esperanza ante la situación que hemos vivido y estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19". Explica la decana que el proyecto Semillas con Esperanza surgió de un grupo de estudiantes del grado de Trabajo Social y del máster de Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales que estaban haciendo prácticas en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Recuerda Castillo que al comenzar la pandemia "todos nos confinamos y no había manera de continuar con esas prácticas", así que se les ocurrió organizar algo on line que tuviera que ver con generar esperanza en la población.

 

[Seguir leyendo] Un roble para Trabajo Social, símbolo de fuerza y esperanza

Javier Sierra opina que en Historia son tan importante los hechos como el relato de esos hechos

El novelista Javier Sierra ha impartido la conferencia de clausura del curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" recordando la importancia que tienen los mitos dentro de la narración histórica. En el caso de nuestro país, esos mitos vienen de antiguo, de cuando los griegos pensaban que en la Península Ibérica se acababa el mundo y luego se fueron enriqueciendo con personajes como Hércules y, sobre todo, con referencias cristianas, como apariciones marianas o de luces que marcan el camino hacia alguna victoria militar o hacia los restos de un santo. Para Sierra no es correcta la tensión que existe entre la novela y la Historia, "porque la Historia no son sólo los hechos, sino los relatos de los hechos, la secuenciación de esos instantes del pasado que se narran para las generaciones futuras con una intencionalidad".

 

[Seguir leyendo] Javier Sierra opina que en Historia son tan importante los hechos como el relato de esos hechos

La universidad del futuro será como la de ahora… pero mejor

La mesa redonda que ha puesto final al curso "El futuro de la educación superior" ha reunido a cuatro expertos en la materia, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación; y los codirectores del curso Federico Morán, director de la Fundación para el conocimiento madrid+d, y Rafael Puyol, presidente de UNIR. Todos ellos han recalcado que la universidad española debe seguir siendo un elemento fundamental y vertebrador de nuestra democracia, y que debería mantenerse como centro de construcción de ciudadanía y valores de la justicia. Las fórmulas para que eso siga siendo así pasan por modelos mixtos entre las universidades públicas y centros y agencias privadas, por la mejora de las condiciones de los trabajadores, la internacionalización o el rejuvenecimiento de las plantillas.

 

[Seguir leyendo] La universidad del futuro será como la de ahora… pero mejor

Instagram y Youtube, dos buenas herramientas para la divulgación científica

A los canales tradicionales de divulgación (libros, revistas, conferencias, programas de televisión) les han salido una serie de importantes competidores a través de la red. En el curso "La ciencia cuenta. Curso de divulgación científica" han participado los youtubers Guillermo Pérez Tijerín (WillDiv) y Françesc Gacó Lluna (El Pakozoiko) y la instagramer Marián García (Boticaria García) para contar los beneficios de divulgar en estas plataformas, y también alguna de las desventajas, como la existencia de los persistentes e inevitables haters.

 

[Seguir leyendo] Instagram y Youtube, dos buenas herramientas para la divulgación científica


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685