Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 17 de agosto de 2019

Inicio

Noticias

Documentación y la Academia de Bellas Artes desvelan cómo se visten los libros

Hasta el 29 de septiembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13), la muestra El libro y sus trajes, comisariada por los investigadores de la Facultad de Documentación de la Complutense, Yohana Yessica Flores y Antonio Carpallo. La exposición, en la que se muestra el arte de la encuadernación desde el siglo XVI hasta el XXI, cuenta además con el apoyo de la Biblioteca Histórica de la UCM. En la inauguración, celebrada el 29 de julio, Fernando de Terán, director de la Real Academia de Bellas Artes, aseguró que aunque sí se habían prestado algunos ejemplares para exhibirlos en otros lugares, jamás se habían mostrado antes en sus instalaciones las encuadernaciones de sus libros. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Documentación, señaló que para exposición titulada El libro y sus trajes ha sido todo un acierto la elección del cuadro del Greco que ilustra el cartel anunciador, ya que en ella "el humano aparece desnudo y el único vestido es el libro".

 

[Seguir leyendo] Documentación y la Academia de Bellas Artes desvelan cómo se visten los libros

Punto final a los Cursos de Verano 2019

En el acto de clausura de los Cursos de Verano de la UCM, celebrado el 25 de julio en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Javier Montero, vicerrector de Ordenación Académica, agradeció el trabajo de todos los que han conseguido que en estos 32 años, los Cursos se hayan convertido en "una de las joyas de la UCM", un "magnífico ejercicio de la colaboración público-privada". Antes de sus palabras y de las de Amador Fraile, representante de Santander Universidades, habló el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco. Como colofón al acto se ofreció un concierto por parte de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Complutense.

 

[Seguir leyendo] Punto final a los Cursos de Verano 2019

Javier Suárez Pajares y el legado del maestro Rodrigo

Hasta el 8 de septiembre la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional acoge la exposición "El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo", una ocasión única para conocer en la proximidad a uno de los más destacados compositores españoles del siglo XX. "A la altura de un Falla o un Albéniz", puntualiza el catedrático complutense de Musicología Javier Suárez Pajares, quien en estos calurosos días de julio ha dirigido en la sede madrileña de Noviciado un seminario sobre Joaquín Rodrigo dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM. Nos citamos con él para visitar la exposición, acompañados de una de las comisarias de la muestra, Ana Benavides, y de algunos de los asistentes al curso, a quienes no les ha importado alargar la jornada matinal del curso durante unas horas más por la tarde.

[Seguir leyendo] Javier Suárez Pajares y el legado del maestro Rodrigo

La Luna vuelve a estar de moda 50 años después

Ana Inés Gómez de Castro, catedrática del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Matemáticas, lamenta que la vida de los seres humanos sea tan corta. Su ilusión, confiesa, sería poder ver cada noche desde la Tierra las luces encendidas de las ciudades que está segura que dentro de unas décadas habrá en la Luna. Hace 50 años, aquel 20 de julio de 1969 que se acaba de conmemorar a lo grande en todo el planeta, Neil Armstrong dio un pequeño paso que se suponía el primero de muchos otros grandes logros. Quizá, incluso, en aquella veraniega noche de 1969 el sueño de la astrónoma espacial complutense, como gusta presentarse la profesora Gómez de Castro, ya lo tuvieron otros muchos. Sin embargo, en estos 50 años poco se ha hecho por instalar colonias humanas en nuestro satélite. De hecho, desde 1972 ningún ser humano la ha vuelto a pisar. Pero la situación está cambiando. La Luna desde hace unos pocos años vuelve a protagonizar numerosas misiones espaciales. Dentro de menos de 5 años la NASA ha prometido enviar por vez primera una mujer a la Luna. China e India está enviando misiones no tripuladas. Incluso la iniciativa privada abre la posibilidad de hacer realidad el turismo lunar.

[Seguir leyendo] La Luna vuelve a estar de moda 50 años después

Más de un millar de expertos, en el Congreso Mundial de Biofísica

El Palacio Municipal de Ifema de Madrid ha acogido el XII Congreso Europeo de Biofísica y del X Congreso Mundial de Biofísica, que se ha celebrado del 20 al 24 de julio. Organizado por la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) la inauguración abrió con la conferencia Harnessing evolution to create new medicines (Aprovechando la evolución para crear nuevas medicinas), impartida por Gregory Paul Winter, Nobel de Química de 2018. Jesús Pérez-Gil, decano de la Facultad de Biológicas, presidente de la Sociedad de Biofísica de España y del comité organizador de los congresos, informa de que la organización de este año comenzó hace unos cuatro años, "contando desde entonces con el apoyo de la Universidad Complutense, sin la cual sería imposible haber llegado hasta aquí". El rector Joaquín Goyache, en el acto inaugural, explicó que la idea de estas reuniones es "discutir e intercambiar ideas y hacer contactos para desarrollar nuevas investigaciones". Añadió que la base de nuestra universidad es "la investigación y la transferencia de la ciencia", al igual que se hará en este congreso que ha sido imposible ubicar en el campus de la UCM debido a la gran cantidad de investigadores, más de mil, que se han acreditado.

 

[Seguir leyendo] Más de un millar de expertos, en el Congreso Mundial de Biofísica

Una reflexión sobre el futuro de los medios clausura el Congreso IAMCR Madrid 2019

Jeff Jarvis, director del Centro Leonard Tow de Periodismo Empresarial en la Escuela de Posgrado en Periodismo Craig Newmark de la City University de Nueva York, y Lorenzo Cotino, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, han sido los protagonistas de la clausura del Congreso IAMCR Madrid 2019. En el mismo acto, Janet Wasko, presidenta de IAMCR, anunció el premio a la Contribución Distinguida a Helena Sousa, profesora de la Universidad do Minho, de Portugal; felicitó por su trabajo a Loreto Corredoira, profesora del Departamento de Derecho Constitucional de la UCM y directora del comité local de esta edición de IAMCR, al tiempo que la concedió una membresía de por vida a la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR), y además se anunció la edición del Congreso de 2020 que se celebrará en China.

 

[Seguir leyendo] Una reflexión sobre el futuro de los medios clausura el Congreso IAMCR Madrid 2019

El Congreso que destaca la importancia de los insectos y de la ciencia que los estudia

La Facultad de Ciencias Biológicas acoge, del 10 al 13 de julio el XVIII Congreso Ibérico de Entomología, que bajo el leitmotiv La entomología en un mundo cambiante, busca "aunar nuevas tendencias en esta versátil etapa social y científica que nos ha tocado vivir, haciendo que este Congreso sirva como puente de conocimiento y diálogo entre todas las generaciones que formamos nuestro pequeño mundo". El rector de la ComplutenseJoaquín Goyache, reconoció en la inauguración que "esta Universidad está muy viva, y congresos como este demuestran el entusiasmo, las ganas de hacer cosas de profesores y estudiantes, lo que pone a nuestra Universidad en la sociedad con iniciativas como esta". El decano de BiológicasJesús Pérez Gil, insiste en que "para que la sociedad entienda que la entomología es importante hay que visibilizar estos estudios y para ello la universidad y la sociedad tienen que unir fuerzas que lo hagan posible".

 

[Seguir leyendo] El Congreso que destaca la importancia de los insectos y de la ciencia que los estudia

La UCM y el Teatro Real refuerzan su colaboración con un nuevo Curso de Verano

La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal es el poético título del Curso de Verano que organiza la UCM en colaboración con el Teatro Real. El profesor de Musicología, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y codirector del curso, Álvaro Torrente, reconoce que es "un lujo que el Teatro real nos acoja en sus instalaciones para reflexionar sobre la próxima temporada operística". Cuenta Torrente que al principio de cada año se reúne con Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real y el otro codirector del curso, y con el profesor Víctor Sánchez, para "conocer las obras que se han seleccionado y escoger algunos hitos para hablar de ellos". Este año, uno de los ejes de la temporada será la figura de Aquiles, "y en concreto de su juventud cuando estaba en la isla de Esciro".  Matabosch reconoce que el título del Curso hace referencia a ese Aquiles, pero "además podría ser un leit motiv aplicable a la programación de toda la temporada".

 

[Seguir leyendo] La UCM y el Teatro Real refuerzan su colaboración con un nuevo Curso de Verano

La decimoctava edición de la Escuela Complutense de Verano reúne a cerca de 1.100 estudiantes de 34 países

1.085 estudiantes de 34 países asisten desde este 8 de julio a la decimoctava edición de la Escuela Complutense de Verano. Les esperan tres semanas de clases y actividades prácticas en los 49 cursos que ya están impartiendo más de 500 profesores en las aulas de un buen número de centros complutenses. La Escuela, como señaló el rector Joaquín Goyacheen el acto inaugural celebrado en la noche del 8 de julio en el Jardín Botánico de la UCM -que tuvo como punto central el concierto ofrecido por la cantante María Salgado-, se ha consolidado a lo largo de sus ya cerca de dos décadas de funcionamiento como "una de las mejores ofertas educativas del mundo para el verano".

[Seguir leyendo] La decimoctava edición de la Escuela Complutense de Verano reúne a cerca de 1.100 estudiantes de 34 países

La Complutense se convierte en el centro mundial del análisis sobre los medios y la comunicación

El domingo 7 de julio, la galería de cristal del Ayuntamiento de Madrid ha acogido la inauguración del Congreso IAMCR Madrid 2019, que se celebrará hasta el 11 de julio en la Facultad de Ciencias de la Información. Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno municipal, recordó que esta "es la primera universidad madrileña que acoge este congreso, y lo hace en concreto a través de una Facultad que es un auténtico referente dentro de la universidad más grande de España que ofrece estos estudios". Algo que ratificó el rector Joaquín Goyache, quien además señaló que de esa Facultad "surgen expertos en todas las áreas de comunicación existentes, desde el periodismo a las redes sociales, el cine y la publicidad". La Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR) es la "principal organización profesional mundial en el campo de la investigación sobre medios y comunicación", algo que se nota en el número de participantes de este gran congreso, que reúne a 1.800 profesionales de 82 países

 

[Seguir leyendo] La Complutense se convierte en el centro mundial del análisis sobre los medios y la comunicación


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685