Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de enero de 2020

Inicio

Noticias

El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género

La artista sevillana Pilar Albarracín ha sido la segunda invitada del ciclo "Warmi Rumi. Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica", que se celebra en la Facultad de Bellas Artes. Las coordinadoras de esta iniciativa, Blanca Fernández Quesada y Geoconda Jácome, explican que este es "un espacio de diálogo de la Universidad Complutense que alberga a artistas del performance para que nos comenten sobre sus obras relacionadas con el tema de la violencia de género y conocer cómo estas han sido acogidas en sociedades patriarcales, racistas y misóginas". Fernández Quesada añade que "todo el programa está pensado en torno a la violencia de género en Iberoamérica", y esta segunda jornada se ha centrado en el contexto español con la participación de una "gran exponente del arte del performance". Margarita González, vicedecana de Cultura, reconoce que "estos encuentros entre los artistas y lo que se hace en la Facultad son vitales para mantener un diálogo lo más activo posible", a lo que la propia artista, Pilar Albarracín, añadió que "es fundamental compartir las experiencias en un espacio de libertad, donde no hay que seguir un esquema prefijado".

 

[Seguir leyendo] El arte como herramienta didáctica contra la violencia de género

Los decanos de Veterinaria y Económicas toman posesión de su cargo

La sala de juntas del rectorado ha acogido la toma de posesión de María Consolación Serres Dalmau, como nueva decana de la Facultad de Veterinaria, y de Carlos Rivero Rodríguez, como decano de Ciencias Económicas y Empresariales. Las dos palabras que más se han escuchado en el acto han sido ilusión e infraestructuras. Ilusión tanto de los decanos que entran como de los salientes, Pedro Lorenzo y Begoña García Greciano, e infraestructuras por parte de los cuatro decanos, a los que se sumó el rector Joaquín Goyache, quien asegura que la seguridad y la renovación de las instalaciones es una de las prioridades de su rectorado.

 

[Seguir leyendo] Los decanos de Veterinaria y Económicas toman posesión de su cargo

Cuatro ejemplos de cómo la cooperación al desarrollo te cambia la vida

Desde 2004, nuestra Universidad publica convocatorias anuales de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, y desde 2009 existen ayudas para la realización de Estancias en Proyectos de Cooperación para el desarrollo sostenible, dirigidas a estudiantes que buscan completar su formación académica con prácticas externas en programas y proyectos de cooperación al desarrollo. Fernando Calles de los Mozos, de la sección de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UCM, informa de que ahora mismo las facultades más implicadas en estas estancias son Veterinaria y Políticas y Sociología, y precisamente de esos dos centros provienen Nuria Hachemi, Antonio Sterling, Alba Sanz Propios y Valentina Benincasa. Ellos cuatro han representado a los nueve estudiantes que han disfrutado de estas estancias durante este 2019, en una recepción informal que ha querido hacer el rector Joaquín Goyache para mostrar el apoyo institucional de la UCM a los proyectos de cooperación.

 

[Seguir leyendo] Cuatro ejemplos de cómo la cooperación al desarrollo te cambia la vida

De la empresa a la universidad, gracias al Doctorado Industrial

Borja Garrido es ingeniero químico por la Complutense, donde también realizó el Máster de Procesos Industriales. Actualmente dirige el Departamento de Procesos en la empresa Calcat, donde trabaja desde hace trece años, y aunque hace ya casi una década que dejó la Facultad de Ciencias Químicas, ahora ha vuelto para realizar el Doctorado Industrial de la UCM. Explica Garrido que en Calcat ya ha realizado proyectos, muchos de ellos con un carácter innovador de investigación, relacionados con la reutilización y tratamiento de aguas, pero también de selección de materiales dependiendo del tipo de agua, de desinfección de agua, de prevención de legionela... A pesar de esa amplia experiencia, ha decidido seguir estudiando y acabar el último ciclo universitario que existe, porque "hoy en día hay muchísima competencia en todos los aspectos, así que o eres el mejor o mueres".

 

[Seguir leyendo] De la empresa a la universidad, gracias al Doctorado Industrial

Nace la revista "Fuego en Notre Dame", con el respaldo de Almudena Grandes y Luis García Montero

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido la sede elegida para la presentación de la revista Fuego en Notre Dame, acto que contó con la presencia de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero. Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes, considera que "literatura es hacer, y eso es mucho más de lo que se aprende a veces en la clase", por eso opina que "hay que apoyar el hecho de que estén aquí algunos de los estudiantes más brillantes, los que más se esfuerzan y colaboran, así que se puede confiar en ellos". Pidió al resto de alumnos que colaboren con la revista, para conseguir que dure este proyecto que ahora nace. La veintena de estudiantes que forman parte del equipo editorial y de las distintas comisiones de Fuego en Notre Dame (captación de textos, arte, redes y eventos) creen que "es difícil ponerse de acuerdo en una definición fija de lo que es la literatura". De hecho, los creadores de esta revista parten de la base de que es un concepto que "se expande al cine, música y videojuegos, y de esa diversidad surge este proyecto de compañeros, no competidores, en el que se quiere dar visibilidad al mayor número de representaciones artísticas".

 

[Seguir leyendo] Nace la revista "Fuego en Notre Dame", con el respaldo de Almudena Grandes y Luis García Montero

Los jóvenes se ponen a la cabeza de la comunicación científica sobre el cambio climático

La Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense ha acogido, el 12 de diciembre, la segunda sesión de la jornada "El cambio climático contado por expertos", tras la celebrada en la Facultad de Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Javier Martín Chivelet, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas, ha señalado que "este es un acto especialmente interesante porque está promovido, desarrollado y ejecutado por estudiantes y que además se viene organizando desde antes de este verano, lo que quiere decir que es oportuno por la temática que toca, pero no es oportunista, ya que no se sabía que se iba a celebrar aquí la Cumbre del Clima". Eduardo Gonzalo, estudiante de Doctorado de Física Teórica de la UAM, organizador y relator de estas jornadas, añadió que este es además un evento privilegiado porque hablan expertos en diferentes disciplinas, y así como "los jóvenes han tomado el relevo del activismo, con iniciativas como Fridays for Future o Extinction Rebellion, ahora ha llegado el momento de que también lo tomen en la comunicación científica sobre el cambio climático".

 

[Seguir leyendo] Los jóvenes se ponen a la cabeza de la comunicación científica sobre el cambio climático

La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

Jesús Montero, responsable de la Unidad de Campus y Medio Ambiente, que depende del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, tiene claro que "los estudiantes complutenses ya tiene una gran sensibilidad con el medio ambiente, pero muchos de ellos desconocen que la bolsa de plástico que asfixia a un delfín o a una tortuga en el océano proviene de las bolsas que se dejan en lugares como el campus y que pasan al alcantarillado, de ahí a los ríos y luego acaban en el mar". Para concienciar de ese ciclo completo que recorre las basuras, y sobre la importancia de la implantación de una economía circular, la Unidad ha organizado unas jornadas voluntarias de recogida de basuras en los campus de Somosaguas y de Ciudad Universitaria. La primera de ellas fue el día 5 de diciembre, y la segunda ha sido este 12 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima, que se celebra en el campus de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

Este 7 de diciembre, la Facultad de Medicina de la UCM se ha convertido en la sede de la Cumbre global sobre Clima y Salud 2019, en lo que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha calificado como "un lugar idóneo para debatir sobre los temas de salud y para poner en práctica las mejores técnicas que nos capacitan para luchar contra el cambio climático". El rector Joaquín Goyache, recordó que la Complutense está institucionalmente muy implicada con esta Cumbre y con esta defensa de "la vida en el planeta, ya que si queremos que nuestras sociedades progresen y que la vida permanezca tendremos que trabajar todos juntos". Una idea que expresó también Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global sobre Clima y Salud, y que también ha quedado reflejada en la propia Cumbre, en la que participan unas 600 personas de en torno a 50 países diferentes.

[Seguir leyendo] La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

Vivienda y salud, dos derechos que deberían ir de la mano

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación del segundo informe Cuando la casa nos enferma, realizado por Provivienda, en el que se destaca que "las personas con problemas de vivienda tienen diez veces más riesgo de tener mala salud que la población general y presentan dos veces más un malestar grave a nivel psicológico". Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, asegura que para la UCM es un placer colaborar con "una asociación que trabaja en uno de los sistemas de vertebración social como es Provivienda". Asegura de la Fuente que incluso en la propia Complutense "nos enfrentemos a problemas de desigualdad y exclusión entre nuestros estudiantes, y cada vez más el tema de la vivienda hay que abordarlo, con problemáticas como los desalojos y desahucios, porque la vulnerabilidad y la precariedad hace que los estudiantes tengan que cursar estudios parciales y eso está relacionado con el fracaso de sus estudios". La vicerrectora, como politóloga, considera fundamental que se hagan recomendaciones de diseños de políticas como los que hace este informe. Entre esas propuestas está, de acuerdo con Eduardo Gutiérrez Sanz, director general de Provivienda, "el impulso de una política de vivienda inclusiva que es necesaria para la protección de la salud de la ciudadanía".

 

[Seguir leyendo] Vivienda y salud, dos derechos que deberían ir de la mano

Derecho homenajea los 50 años de catedrático de Alfredo Montoya Melgar

La Facultad de Derecho se ha volcado en la celebración de las cinco décadas del nombramiento de catedrático del profesor Alfredo Montoya Melgar, experto en Derecho del Trabajo, que en la actualidad es magistrado del Tribunal Constitucional. No sólo se ha colocado una placa en conmemoración de Montoya en la primera planta del edificio, sino que además se ha realizado un acto homenaje con la presencia de nueve de los doce magistrados del Tribunal Constitucional, el presidente actual del Constitucional y varios de sus antecesores, profesores de la disciplina en la que Montoya es una autoridad, representantes de otras universidades, amigos y familiares.

 

[Seguir leyendo] Derecho homenajea los 50 años de catedrático de Alfredo Montoya Melgar


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685