Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio

Noticias

La igualdad todavía es algo por conseguir

Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense, lo tiene claro cuando afirma que "el tema se resume en que todavía la igualdad es algo por conseguir". Así lo expresó al final del encuentro Igualdad en el periodismo, que se ha celebrado en el Campus Repsol, organizado por Repsol, la Unidad de Igualdad de la UCM e International Women's Media Foundation (IWMF). Begoña Elice, directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, explicó que este encuentro ha querido reunir a "grandes personalidades para debatir sobre la importancia que tiene la igualdad de género en el periodismo y sobre cómo comunicar en igualdad". Cuenta Elice que el encuentro surgió hablando con Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la IWMF, una asociación que ayuda a las mujeres periodistas, sobre todo en países en guerra. En la charla que mantuvieron Elice y Lees Muñoz hablaron sobre la diferencia que existe para las mujeres entre esos lugares en conflicto bélico y países democráticos como España. Las dos coinciden en que "la situación es diferente, pero siguen existiendo sesgos y problemas que hacen que merezca la pena reparar en ello y seguir trabajando en elementos que reduzcan el problema de género en el periodismo, ya que este es un sector que crea opinión y puede hacer que el mundo sea mejor, y crear una sociedad transparente y más libre".

 

[Seguir leyendo] La igualdad todavía es algo por conseguir

¿Quieres aprender a usar el ordenador de a bordo de las misiones Apolo? En la UCM puedes hacerlo

El 6 de noviembre la Facultad de Informática ha acogido el taller "Apollo Guidante Computer (AGC): modo usuario y desarrollador", ideado por el profesor José Luis Vázquez-Poletti y ofrecido por el Seminario de Historia de la Informática, que coordina la profesora Clara Segura, en colaboración con la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas de la UCM. Vázquez-Poletti explica que el AGC era el ordenador que se utilizó en las misiones que "a finales de los años 60 del pasado siglo llevaron a la humanidad en la Luna". La llamativa convocatoria ha tenido un importante éxito de público, con cuarenta inscritos, de los cuales 13 han sido profesores y el resto estudiantes. Para los que estén interesados y no hayan podido acudir a esta cita, el profesor de Informática informa de que se repetirá en la Facultad de Físicas el 18 de noviembre, y en la Facultad de Matemáticas los días 26 y 28 de este mismo mes, dentro de la iniciativa Talleres que Molan de la Oficina de Software Libre.

 

[Seguir leyendo] ¿Quieres aprender a usar el ordenador de a bordo de las misiones Apolo? En la UCM puedes hacerlo

Derecho celebra un seminario internacional que recuerda la importancia sociopolítica de las minorías

Minorías. ¿Una bomba de relojería en el contexto actual? es el título del seminario internacional que ha acogido el 6 de noviembre el salón de grados de la Facultad de Derecho. En la inauguración de la jornada, el rector Joaquín Goyache recordó el uso poético que daba a la palabra "minoría" el poeta Juan Ramón Jiménez, a lo que Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, añadió que "el tema de las minorías es un asunto clave, aunque como tales no aparecen mencionadas en la Constitución española, pero de todos modos su protección queda recogida por el artículo 14". El texto de ese artículo, quizás uno de los más conocidos de nuestra Constitución, afirma: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El decano apostilló que, de todas maneras, las minorías sí están recogidas en ordenamientos internacionales a los que se ciñe España, provenientes de la Unión Europea.

 

[Seguir leyendo] Derecho celebra un seminario internacional que recuerda la importancia sociopolítica de las minorías

De cómo se complementan la cosmología, la evolución, Kubrick y Blade Runner

La Facultad de Físicas ha acogido la charla "El papel del ser humano en el cosmos", mantenida por los profesores Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego, dentro de las actividades de la XIX Semana de la Ciencia. Jesús Gallego, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, explica que esta charla ha sido el "resultado de muchas conversaciones informales", en las que a medida en que los dos ponentes iban entrando en las preguntas que nos hacemos todos, se dieron cuenta de "lo complementario que son las disciplinas de paleoantropología y astrofísica". Por su parte, Juan Luis Arsuaga, catedrático del Departamento de Paleontología, bromea con que "lo de hoy es un engendro, un formato que recuerda a la universidad antigua en las enseñanzas experimentales en las que el trabajo en el aula se solía repartir entre dos personas, por una parte el señor que hablaba, el lector, y luego había otro, un ayudante, que iba vestido de manera mucho más informal y humilde, que era el que hurgaba, por ejemplo en las vísceras del cadáver, y ese era el demonstrator". Apuntó además que en esta charla se iba a hablar de "la historia de las ideas en torno a la evolución humana y el lugar del ser humano en el mundo, que es una cuestión metafísica, que es la parte de la filosofía más pegada a la ciencia, a la física, pero que se hace preguntas acerca del sentido del mundo y de nuestro lugar en él".

 

[Seguir leyendo] De cómo se complementan la cosmología, la evolución, Kubrick y Blade Runner

La asignatura que busca crear conciencia sobre el cambio climático

Cambio climático: Ciencia, ética y sociedad (CTwoSEAS) es el título del proyecto Erasmus +, en el que participan centros educativos de España, Portugal, Grecia, Italia y Turquía, y que está coordinado por el profesor Pedro Castiñeiras García del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense. Castiñeiras informa de que "uno de los valores principales del proyecto es que se va a abordar el tema del cambio climático desde una perspectiva multidisciplinar". Han decidido no centrarse sólo en la parte científica, "porque ya está bastante consolidada", para "ofrecer una visión social, incorporando aspectos de ética, política y sociales de cómo el cambio climático nos va a afectar en un futuro próximo y cómo podemos afrontarlo". Y se quiere hacer a través del diseño de una asignatura troncal en la que intervengan diferentes facultades, en concreto de la UCM participan tanto Geológicas como Educación, Ciencias de la Información, Farmacia, Filosofía y Geografía e Historia

 

[Seguir leyendo] La asignatura que busca crear conciencia sobre el cambio climático

Nace la delegación del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva

Yolanda García Rodríguez, delegada del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, se ha dedicado, casi desde sus comienzos como profesora en la Facultad de Psicología, a la prevención de riesgos laborales. No es sólo profesora de Ergonomía y Psicología de las Organizaciones, sino que además ha coordinado los dos másteres que se han impartido en la Facultad sobre la materia, así que ahora este cargo le permitirá poner en práctica todo aquello con lo que ha trabajado, lo que ha estudiado y en lo que cree, que no es otra cosa que la prevención de riesgos laborales y, sobre todo, la cultura preventiva. Explica García Rodríguez que esa cultura preventiva "no implica sólo evitar el riesgo, sino que consiste en fomentar el bienestar y la salud de los trabajadores. Y eso abarca aspectos como un buen estado de salud en el ámbito laboral, un clima laboral saludable, unas buenas pautas alimenticias y de ejercicio físico... Es, en definitiva, ceñirse a lo que marca la OMS, que no es otra cosa que un estado de bienestar biológico, psicológico y social".

 

[Seguir leyendo] Nace la delegación del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva

La complutense María Paz García Vera, premiada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elegido el Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense para el acto de entrega de los galardones del VIII Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Entre los premiados con la Cruz de la Dignidad se encuentra la complutense María Paz García Vera, actual delegada del Gobierno en Madrid, al tiempo que directora de la cátedra extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias "Comandante Sánchez Gey" en Psicología Aplicada en Emergencias, Desastres y Catástrofes, y directora del Diploma de Formación Continua de la UCM "Atención psicológica a víctimas de atentados terroristas", que se realiza con la colaboración y el patrocinio de la AVT. Entre el resto de premiados de esta edición se encuentran Felipe VI; la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Monfort March; el teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel García, y Manuel Soto Seoane, comisario principal de la Policía Nacional.

 

[Seguir leyendo] La complutense María Paz García Vera, premiada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

Los días 30 y 31 de octubre, la Facultad de Medicina acoge el Congreso internacional sobre el ELA que lleva por subtítulo "Nuevos genes, nuevos tratamientos, nuevas esperanzas". Javier Fernández Ruiz, profesor de la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular y organizador del congreso, considera que la relevancia de este encuentro internacional la marcan los ponentes, que se encuentran entre los más importantes del mundo en los estudios de la esclerosis lateral amiotrófica, "esta enfermedad dramática, que ofrece una esperanza de vida de tres a cinco años". Los fármacos existentes no tienen un efecto real sobre el desarrollo de la enfermedad, así que en estos dos días se va a dar la "buena noticia de que se han identificado nuevos genes y mecanismos que pueden explicar la enfermedad, lo que permitirá ofrecer en el futuro soluciones para los pacientes y las familias". Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, está segura de que este congreso será "una gran oportunidad para compartir conocimiento, experiencias y soluciones para esta enfermedad". Una idea en la que coinciden María de la Luz Cuadrado, vicedecana de Ordenación Académica, y Miguel Medina, director de CIBERNED, uno de los principales patrocinadores de estas jornadas. Cuadrado recordó que Santiago Ramón y Cajal no hacía distinción entre la ciencia teórica y la práctica, y confía en que este congreso reúna esas dos posturas como si fueran una sola.

 

[Seguir leyendo] En busca de soluciones para la esclerosis lateral amiotrófica

Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

A lo largo del 29 y el 30 de octubre, la Facultad de Filología acoge la segunda edición del Día de las Lenguas y de la Traducción. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que con estas jornadas festivas lo que se quiere poner de manifiesto es que "la Complutense es la universidad española que tiene más oferta de lenguas". La organización de este evento es compartida entre la Facultad de Filología e Idiomas Complutense, con la idea de "poder escuchar todas esas lenguas que se ofertan, que son nada menos que 42, con profesores que explican lo que se estudia en la UCM y, sobre todo, disfrutar de esa riqueza lingüística que tenemos y que lo tiene que hacer es unirnos".

 

[Seguir leyendo] Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

Económicas celebra sus 75 años reuniendo a los decanos de toda España

El Paraninfo de San Bernardo ha acogido, en la tarde de este 24 de octubre, la Conferencia de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), que José Ignacio López Sánchez, vicerrector de Política Económica, recordó que "se celebra dentro de los actos conmemorativos de las bodas de brillante, el 75 Aniversario, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad". De acuerdo con Begoña García Greciano, decana de la Facultad, se han reunido un total de 85 representantes de 54 facultades de toda España, justo en el lugar donde comenzaron las clases de la primera titulación de Economía en nuestro país. También Eugenio José Luque Domínguez, presidente de CONFEDE, señaló que "estamos aquí, donde empezó todo, y aunque ahora ya hay casi noventa centros que imparten estudios de Economía, siguen siendo facultades jóvenes, sobre todo comparadas con otras disciplinas, aunque con un cierto recorrido".

 

[Seguir leyendo] Económicas celebra sus 75 años reuniendo a los decanos de toda España


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685