Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio

Noticias

401 árboles para luchar contra el cambio climático

La Complutense se ha unido al Día Internacional contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre. Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, informa de que nuestra Universidad ha querido "hacer un acto simbólico y al mismo tiempo reivindicativo, trasladando la idea de que si queremos luchar contra el cambio climático, tenemos que movernos y de ahí que la iniciativa haya sido moverse, recorrer el fantástico Jardín Botánico de la UCM, para entre todos generar una nueva cultura de la sostenibilidad". Al entrar en dicho Jardín Botánico una representante de la Casa del Estudiante entregaba una camiseta a todo aquel interesado en participar en la actividad principal de la jornada, que consistía en dar una vuelta por los jardines. A mitad del camino otra persona entregaba un cartón como muestra de que se estaba realizando la prueba, cartón que al terminar se echaba en una urna. Al terminar la jornada se recontaron los cartones de aquellos que habían corrido, o paseado, por el Jardín Botánico, y cada uno de los 401 cartones recogidos, que se correspondieron con 401 vueltas, se convertirá en un árbol, gracias a la colaboración de la UCM con la ONG Atakür.

 

[Seguir leyendo] 401 árboles para luchar contra el cambio climático

La sana locura del Festival Internacional de Poesía de Madrid

La Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la primera de las actividades del V Festival Internacional de Poesía de Madrid, con una lectura de poemas de veintiún autores de orígenes diversos, organizada por la editorial Verbum y la Facultad de Filología de la Complutense. El vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de esa Facultad, José Manuel Lucía Megías, ha recordado que "hace cinco años comenzó esta locura poética madrileña, porque no olvidemos que todo lo que tiene que ver con la poesía, si no tiene su punto de locura no tiene razón de ser". Los autores, además de leer sus propios trabajos y explicar su estilo y método de trabajo, han podido disfrutar de una visita al servicio de Restauración y Conservación de la Biblioteca Histórica, a los fondos de la propia biblioteca y al Paraninfo de San Bernardo.

 

[Seguir leyendo] La sana locura del Festival Internacional de Poesía de Madrid

Dos grandes proyectos de estudiantes, protagonistas en la Facultad de Biológicas

El 16 de octubre el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas acogió la presentación de dos iniciativas en los que los estudiantes serán los auténticos protagonistas. Por un lado están los equipos de estudiantes que participarán en el iGEM, la competición internacional creada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y por el otro la preincubadora Bio, la primera que se crea en una facultad de ciencias, después de las de Económicas y Comercio. El decano de Biológicas, Jesús Pérez Gil, informa de que se han querido reunir las dos presentaciones porque son "proyectos muy novedosos y pioneros para las actividades que se desarrollan en la universidad y que además están muy relacionados entre sí, ya que son buenos ejemplos de cómo podemos dar protagonismo a los estudiantes en su propia formación". Estas iniciativas permiten a "los estudiantes de varios niveles y áreas conectar con profesores de la universidad y de educación secundaria, lo que fomenta las vocaciones a niveles más tempranos".

 

[Seguir leyendo] Dos grandes proyectos de estudiantes, protagonistas en la Facultad de Biológicas

Geografía e Historia se une a la conmemoración de los 500 años de Leonardo Da Vinci

El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la sesión matinal de la jornada "Leonardo Da Vinci. Nuevas perspectivas y retos para la Historia del Arte en España", que ha contado con conferenciantes de la Universidad de St. Andrews (Escocia), del Museo Nacional del Prado, de la Universidad de Deusto y del Círculo de Bellas Artes. La sesión vespertina se celebra precisamente en el Círculo de Bellas, con la presencia del catedrático complutense Fernando Checa y dos profesores del Politécnico de Milán. Miguel Luque, decano de la Facultad, ha destacado que esta es "una actividad científica que contribuye a la formación del alumnado y a la construcción del conocimiento científico, ya que los ponentes abordarán diferentes aspectos de la vida y obra del genio toscano". En la misma línea se ha expresado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, quien reconoce que esta es una "importante oportunidad de formación académica para estudiantes y profesores por la reunión de ponentes tan destacados, para tratar un tema transversal, que se puede abrir a otras facultades como tema de estudio científico". Una idea en la que también ha incidido Rafael López Guzmán, presidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), quien ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones, así como el querer "conmemorar de forma académica el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, contando con grandes expertos de universidades europeas".

 

[Seguir leyendo] Geografía e Historia se une a la conmemoración de los 500 años de Leonardo Da Vinci

La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

El salón de grados de la Facultad de Filología acoge, los días 16, 17 y 18 de octubre, el VIII Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa, dedicado este año a lo sagrado y lo profano, que forma parte de la amplia programación del festival Sui Géneris Madrid. Renombrado así en 2018, desde su creación diez años antes por la asociación cultural Besarilia, este festival era conocido como Semana Gótica de Madrid, y se define a sí mismo como un lugar de encuentro de cultura alternativa que busca promover la lectura. Aunque eso sí, basándose en una simbiosis propia entre palabra, imagen y sonido, porque Sui Generis Madrid ofrece "una mirada distinta del mundo del libro, visto a través del cine, la ciencia, la moda, la música, las artes plásticas y las escénicas". Explica Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, que lo que "empezó siendo una idea de colaboración ha dado lugar a uno de los pocos congresos donde realmente se trabaja por placer".

 

[Seguir leyendo] La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se viene celebrando desde hace cuatro años, organizado por la Biblioteca Nacional. A la efemérides de este año se han incorporado cincuenta instituciones de toda España, entre ellas la Universidad Complutense a través de la Facultad de Filología. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que la Biblioteca Nacional ha elegido este año a la escritora Clara Sanchís para que seleccione a una serie de autoras en español, y de cada una de ellas unos breves textos para ser leídos. En la Facultad, hasta el día 1 de noviembre, se puede visitar una doble exposición, por un lado de esos textos seleccionados y por otro de libros de las autoras que se albergan en la biblioteca.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Del 14 al 17 de octubre, la Facultad de Filología acoge el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), organizado de manera conjunta por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y por AITENSO. Javier Huerta, actual director del Aula Teatro La Barraca, y creador del ITEM, asegura que es todo un placer haber conseguido traer aquí esta edición del congreso, en el que se ha convertido en "el evento más importante de los organizados por el Instituto del Teatro de Madrid en su historia". George Hill, presidente de AITENSO, por su parte, recuerda que otras ediciones del Congreso ya se habían celebrado en España, pero que esta es la primera vez que se organiza en "la ciudad que es la raíz de todo lo que estudiamos, y en una Facultad que es la raíz de todo lo que hacemos". El decano de Filología, Eugenio Luján, agradece la confianza para albergar aquí esta edición de un congreso "donde se harán contribuciones relevantes en torno a una época que está considerada como la más brillante en las letras hispanas". En esa misma línea se expresó Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien considera que "el teatro del Siglo de Oro es uno de los grandes océanos de investigación, que estimula a todos y que no se conoce todavía en toda su profundidad y extensión".

 

[Seguir leyendo] El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Un libro para acabar con los mitos que lastran al cannabis medicinal

La Facultad de Medicina ha acogido la presentación del libro "Usos medicinales del cannabis. ¿Qué sabemos de sus propiedades curativas?", coordinado por José Antonio Ramos Atance y Manuel Guzmán Pastor. En el acto, el rector Joaquín Goyache resaltó que parece mentira que todavía haya que hacer divulgación de la importancia de la regulación de un acceso seguro al uso medicinal del cannabis. Considera Goyache que "las autoridades políticas están de espalda a la sociedad y eso es malo, pero frente a eso lo bueno es que la Universidad Complutense tiene el ecosistema suficiente de unir a investigadores de altísimo nivel, de diferentes áreas para profundizar desde distintos aspectos, con sinergias que permiten avanzar en un tema tan importante como este, y además en el libro participan autores que no son de la UCM, lo que demuestra lo bien que colaboran las universidades españolas". Tanto Goyache como Ramos Atance y Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, insistieron en la importancia de la divulgación, "en un entorno que está lleno de información confusa". Por eso, el decano agradeció a los autores "romper el silencio sobre este tema con un libro multidisciplinar que argumenta desde un punto de vista académico y científico".

 

[Seguir leyendo] Un libro para acabar con los mitos que lastran al cannabis medicinal

La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Hasta el 18 de octubre se puede visitar, en la sala de exposiciones del vestíbulo del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, la muestra "Abstracción geométrica/ Desplazamientos". Los tres comisarios de la exposición son el profesor Wieslaw Luczaj, de la Jan Kochanowski University de Kielce (Polonia) y los profesores de la Complutense, y miembros del grupo de investigación Derivas Urbanas-Investigaciones Artísticas en el Territorio, Antonio Rabazas y Jorge Varas. Rabazas explica que este es un proyecto que surgió de una iniciativa europea basada en la recopilación de trabajos de artistas que trabajan dentro de la abstracción geométrica. Los profesores de la UCM han acudido a tres exposiciones de ese proyecto, en Polonia, Alemania y Austria, así que ahora "de alguna manera se devuelve esa invitación con esta selección de otros artistas de Centroeuropa y españoles". El comisario cuenta que si bien en aquellas exposiciones los españoles eran minoría, "aquí, entre los 37 artistas, se ha intentado que haya una paridad de nacionalidades, aunque realmente este tipo de arte y de movimiento siempre ha tenido mucha más representación en los países de Europa que en los países del sur", algo que parece estar cambiando en los últimos años.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se pone al día en la abstracción geométrica

Daniela González, una complutense en las Cumbres del Clima de la ONU

El pasado 23 de septiembre, cuando Donald Trump y Jair Bolsonaro se dirigieron a la Asamblea de las Naciones Unidas con unos discursos proteccionistas, nacionalistas y negacionistas del cambio climático, entre los asistentes se encontraba una estudiante de cuarto de Periodismo de la ComplutenseDaniela González. Si pudo estar allí fue gracias a una beca de la Fundación Stanley dirigida a jóvenes periodistas para cubrir tanto esa Asamblea General del día 23 como la huelga mundial del día 20, celebrada en Nueva York, y la primera edición de la Cumbre de la Juventud del día 21 de septiembre. El cómo consiguió llegar hasta allí es toda una aventura que cuenta ella misma. 

 

[Seguir leyendo] Daniela González, una complutense en las Cumbres del Clima de la ONU


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685