Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio

Noticias

Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

El 7 de octubre la directora Alice Waddington llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información para hablar sobre su filme "Paradise Hills", justo después de su proyección. Esta película, que ya ha pasado por los festivales de Sundance y de Sitges, ha sido el tercero de los muchos preestrenos que se verán este año en la Facultad, gracias a la Escuela de Producción, una iniciativa dirigida por el profesor Ildefonso Soriano, con la  con la participación de la profesora Karen Arriaza Ibarra y el director de EGEDA, Óscar Berrendo, que se configura como "el punto de encuentro del sector cinematográfico y televisivo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, a través de la proyección de productos audiovisuales y de coloquios con los profesionales que han participado en su elaboración".

 

[Seguir leyendo] Preestrenos de Ciencias de la Información, la herramienta perfecta para acercar el cine a los estudiantes

Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Antonio Bru, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, asegura que la Conferencia Santaló es "uno de los acontecimientos más importantes de la Facultad, organizada por la Revista Matemática Complutense, junto con la Facultad y con la elección de un conferenciante de altísimo nivel a propuesta de un miembro del comité editorial, en este caso Leandro Pardo, que ha elegido a Noel Cressie". Bru informa de que Cressie, del Centro para la Informática Medioambiental (CEI) y el Instituto Nacional para la Investigación de la Estadística Aplicada de Australia (NIASRA) de la Universidad de Wollongong, es "una persona de amplio prestigio en el mundo de la Estadística, tratando temas distintos como este del CO2, de total actualidad". El profesor australiano impartió la conferencia "El carbono atmosférico y la ciencia estadística de medición, mapeo y cuantificación de incertidumbre", en la que explicó que demasiado dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo del ecosistema de la Tierra, ya que es un gas de efecto invernadero que ha aumentado a niveles no vistos desde el Plioceno medio, hace aproximadamente 3,6 millones de años". Aunque ese aumento de dióxido de carbono está científicamente contrastado, de todos modos, para Cressie existe un problema de incertidumbre en las observaciones que pueden llevar a un conocimiento más o menos incierto, por suerte esas incertidumbres se pueden suavizar utilizando la estadística.

 

[Seguir leyendo] Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

Valentina Bardavid, Ximo Berenguer, Andrés Bocanegra, Pilar Buitrago, Carlos Calvo, Pascual Donate, Rosa González, Amanda Jiménez, Julian Norum, Isabel Núñez, Alejandra Pérez, Marta Plasencia, Stefanny Rodríguez, Susana Rullán, Belit Sak, Belén Segú, Sofía Squadritto y Yuxuan Wang son los autores cuyas obras se pueden ver en la Facultad de Bellas Artes, hasta el 14 de octubre, en la muestra "MIAC. Imaginarios y discursos". Javier Mañero, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, así como director del Master Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC), explica que este es el título que ofrece la Complutense "orientado a Bellas Artes, a la práctica artística, pero también a la investigación en esa disciplina". Lo particular de este máster es que a los trabajos teóricos que hay que presentar por escrito, sobre todo los trabajos fin de máster (TFM), se suma "la realización de obra artística, siempre y cuando al estudiante lo requiera su línea de trabajo, porque puede haber alguien interesado en el comisariado, o la crítica puramente teórica". De todos modos, reconoce Mañero que lo más habitual son los estudiantes que realizan obra artística, y justamente esas son las piezas que ahora se exponen en La Trasera de la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

ACS on Campus, el programa que ayuda a los científicos a publicar de manera más eficiente

Texto: TC, - 1 OCT 2019 12:14 CET

El miércoles 25 de septiembre el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas acogió el evento ACS on Campus, organizado por la Biblioteca de la Facultad y la American Chemical Society (ACS). El programa "ACS on Campus" organiza por todo el mundo jornadas dedicadas, entre otros temas, a cómo publicar de la manera más eficiente posible en revistas científicas, cómo alcanzar un papel protagonista en la revisión de las publicaciones como revisores de las mismas y, finalmente, cómo comunicar los resultados científicos de los investigadores. El acto contó con un gran número de asistentes, en su mayoría estudiantes de posgrado y doctorado, y "los ponentes participaron, con su gran experiencia y calidad humana y profesional, apoyando y contribuyendo a la formación de nuestros jóvenes investigadores".

 

[Seguir leyendo] ACS on Campus, el programa que ayuda a los científicos a publicar de manera más eficiente

El estudio de diseño “El Fantasma de Heredia” anima a los estudiantes a buscar su propia identidad

Encuentros Complutense ha reunido a Anabella Salem y Gabriel Mateu, integrantes del estudio de diseño El Fantasma de Heredia, para que compartan su experiencia laboral y vital con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Al tiempo que mostraban gran parte de sus afiches, llevados a cabo desde que se juntaron en 1992, y con una gran carga social y cultural, Salem reconoció que esos dos temas son los que les han parecido siempre fundamentales. Aseguró, de todos modos, que "para cada diseñador es esencial buscar aquello que le parezca importante, porque con eso podrá estar conectado con su propio trabajo de manera profunda, sin aburrirse". Mateu por su parte, criticó "la forma de trabajar para el mercado, que es muy estándar, que no pretende nada de nuestras capacidades intelectuales, y eso hace que el trabajo de diseñador sea el de un pasador, que es aquel que recibe órdenes determinadas para hacer un trabajo que no pensó y donde se espera de un diseñador que tenga alguna idea simplemente de corte cosmético, sin que piense en toda la estructura de la comunicación". Una muestra de su trabajo se ha podido visitar en Casa América, dentro de la iniciativa Madrid Gráfica 2019, bajo el título de "Carteles de hambre y amor".

 

[Seguir leyendo] El estudio de diseño “El Fantasma de Heredia” anima a los estudiantes a buscar su propia identidad

Químicas celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019

Con aforo completo en sus cinco actividades, la Facultad de Ciencias Químicas ha acaparado la participación de la UCM en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019. María Luz Mena Fernández, vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas, informa de que cuentan con un pequeño apoyo económico por parte de la OTRI-UCM y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d  para realizar las diferentes actividades de divulgación a lo largo del año que, de acuerdo con Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales, "son fundamentales para la Facultad". El rector Joaquín Goyache, ante un aula magna lleno de gente joven, reconoce que esta iniciativa "es todo un éxito", y recuerda a los políticos que "invertir en ciencia no es un gasto, es inversión de futuro". Añadió Goyache que "la universidad española produce el 70% de los resultados científicos, y toda la sociedad nos beneficiamos de esa investigación". También Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, se congratuló por ver a tanta gente joven interesada por la ciencia y les animó a disfrutar al máximo de la experiencia.

 

[Seguir leyendo] Químicas celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019

La Complutense se une a la lucha contra el cambio climático

"A la vista de las evidencias aportadas por equipos científicos de todo el mundo, y escuchando la demanda de miles de jóvenes de diversos países para que se les garantice un planeta habitable, las Facultades de la Universidad Complutense hacen propio un llamamiento a la búsqueda de respuestas y soluciones ante la gravedad y la urgencia de los problemas ambientales, sociales y económicos generados por lo que sin duda constituye una emergencia climática". Así comienza el manifiesto que se ha leído en la entrada de los centros y las Facultades de la UCM este jueves 26 de septiembre, a las 12:30 horas. A esa hora se ha convocado un paro de cinco minutos para mostrar el apoyo de nuestra Universidad a las movilizaciones por el clima que se celebrarán en todo el mundo. A través de la Plataforma Complutenses por el Clima, la UCM anima además a participar en la manifestación que se celebrará el viernes 27 a partir de las 18 horas, con salida en Atocha y llegada a Sol. El punto de encuentro, para todos aquellos miembros de la comunidad complutense que quieran unirse, es la Plaza de Murillo (entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico), el 27 a partir de las 17:45 horas.

 

[Seguir leyendo] La Complutense se une a la lucha contra el cambio climático

Los alumnos toman la palabra en la Facultad de Físicas

"CCDs: de fotones a fotos" ha sido el título de la conferencia impartida en la Facultad de Ciencias Físicas, por Víctor Zamora, estudiante de doble grado de Física y Matemáticas. Alfredo Luis Aina, profesor del Departamento de Óptica, miembro del Club de Óptica Cuántica, y convocante de la iniciativa, explica que la idea de estos seminarios es que "un estudiante le cuente a los demás sus conocimientos, sobre todo cuando se trata de algo vivencial, como en el caso de Víctor Zamora, que en una de sus estancias en el extranjero, ha trabajado con estos dispositivos. Es decir, que no es algo que se hace dentro de una asignatura o para conseguir unos créditos, sino que simplemente estamos aquí porque nos gusta la Física y podemos disfrutar con ella". Informa Luis Aina que ya el curso pasado se hicieron una decena de estas conferencias, con temas como el cáncer, la astrofotografía, el cubo de Rubik y su relación con la mecánica cuántica, el aprendizaje cuántico de las máquinas o el espaciotiempo curvo. Tanto Zamora como el profesor reconocen que son unas conferencias "muy enriquecedoras para los estudiantes, sobre todo cuando suscitan preguntas e incluso polémica". De hecho los que asisten lo hacen "llenos de ilusión y ven que uno de los suyos, o ellos mismos, pueden adentrarse en el mundo de las aplicaciones de sus conocimientos".

 

[Seguir leyendo] Los alumnos toman la palabra en la Facultad de Físicas

Premio para el estudio que demuestra el poder neuroprotector del silicio contenido en la cerveza

Francisco José Sánchez Muniz, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, ha sido galardonado con el World Championship 2019 en el área de Alzheimer's Disease (Nutrition and Food Science). De acuerdo con los organizadores, este campeonato es la "mayor competición a nivel internacional" en diferentes áreas del saber y en este caso concreto ha decido conceder el premio por un artículo publicado en Journal of Alzheimer's Disease en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la relevancia del silicio, que se ingiere en cualquier cerveza, como neuroprotector. El comité de la Agencia Internacional de Normas y Calificaciones ha sometido a revisión publicaciones de todo el mundo y de entre 5.656 papers de 94 países ha seleccionado el trabajo de Sánchez Muniz y su equipo como uno de los trabajos más influyentes "que están cambiando el mundo para que tengamos un futuro mejor". 

 

[Seguir leyendo] Premio para el estudio que demuestra el poder neuroprotector del silicio contenido en la cerveza

Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX

Hasta el 14 de octubre la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge la muestra "Ivan Chermayeff in memoriam", dentro de las actividades organizadas por la edición de 2019 de Madrid Gráfica. Desde un punto de vista institucional, esta cita se define como un encuentro anual, apoyado por Dimad y el Ayuntamiento de Madrid, con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Desde un punto de vista más poético, el comisario de Madrid Gráfica y de esta muestra, Manuel Estrada, asegura que es una cita que permite "aportar valor económico, pero también social al diseño gráfico, reivindicando esa disciplina". Tomando el testigo del propio Chermayeff, considera Estrada que "hay que hacer que el arte esté cerca de la vida, y que el diseño esté cerca del arte".

 

[Seguir leyendo] Bellas Artes homenajea a Ivan Chermayeff, figura fundamental del diseño del siglo XX


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685