Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de febrero de 2020

Inicio

Noticias

De la empresa a la universidad, gracias al Doctorado Industrial

Borja Garrido es ingeniero químico por la Complutense, donde también realizó el Máster de Procesos Industriales. Actualmente dirige el Departamento de Procesos en la empresa Calcat, donde trabaja desde hace trece años, y aunque hace ya casi una década que dejó la Facultad de Ciencias Químicas, ahora ha vuelto para realizar el Doctorado Industrial de la UCM. Explica Garrido que en Calcat ya ha realizado proyectos, muchos de ellos con un carácter innovador de investigación, relacionados con la reutilización y tratamiento de aguas, pero también de selección de materiales dependiendo del tipo de agua, de desinfección de agua, de prevención de legionela... A pesar de esa amplia experiencia, ha decidido seguir estudiando y acabar el último ciclo universitario que existe, porque "hoy en día hay muchísima competencia en todos los aspectos, así que o eres el mejor o mueres".

 

[Seguir leyendo] De la empresa a la universidad, gracias al Doctorado Industrial

Nace la revista "Fuego en Notre Dame", con el respaldo de Almudena Grandes y Luis García Montero

El paraninfo de la Facultad de Filología ha sido la sede elegida para la presentación de la revista Fuego en Notre Dame, acto que contó con la presencia de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero. Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes, considera que "literatura es hacer, y eso es mucho más de lo que se aprende a veces en la clase", por eso opina que "hay que apoyar el hecho de que estén aquí algunos de los estudiantes más brillantes, los que más se esfuerzan y colaboran, así que se puede confiar en ellos". Pidió al resto de alumnos que colaboren con la revista, para conseguir que dure este proyecto que ahora nace. La veintena de estudiantes que forman parte del equipo editorial y de las distintas comisiones de Fuego en Notre Dame (captación de textos, arte, redes y eventos) creen que "es difícil ponerse de acuerdo en una definición fija de lo que es la literatura". De hecho, los creadores de esta revista parten de la base de que es un concepto que "se expande al cine, música y videojuegos, y de esa diversidad surge este proyecto de compañeros, no competidores, en el que se quiere dar visibilidad al mayor número de representaciones artísticas".

 

[Seguir leyendo] Nace la revista "Fuego en Notre Dame", con el respaldo de Almudena Grandes y Luis García Montero

Los jóvenes se ponen a la cabeza de la comunicación científica sobre el cambio climático

La Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense ha acogido, el 12 de diciembre, la segunda sesión de la jornada "El cambio climático contado por expertos", tras la celebrada en la Facultad de Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Javier Martín Chivelet, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas, ha señalado que "este es un acto especialmente interesante porque está promovido, desarrollado y ejecutado por estudiantes y que además se viene organizando desde antes de este verano, lo que quiere decir que es oportuno por la temática que toca, pero no es oportunista, ya que no se sabía que se iba a celebrar aquí la Cumbre del Clima". Eduardo Gonzalo, estudiante de Doctorado de Física Teórica de la UAM, organizador y relator de estas jornadas, añadió que este es además un evento privilegiado porque hablan expertos en diferentes disciplinas, y así como "los jóvenes han tomado el relevo del activismo, con iniciativas como Fridays for Future o Extinction Rebellion, ahora ha llegado el momento de que también lo tomen en la comunicación científica sobre el cambio climático".

 

[Seguir leyendo] Los jóvenes se ponen a la cabeza de la comunicación científica sobre el cambio climático

La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

Jesús Montero, responsable de la Unidad de Campus y Medio Ambiente, que depende del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, tiene claro que "los estudiantes complutenses ya tiene una gran sensibilidad con el medio ambiente, pero muchos de ellos desconocen que la bolsa de plástico que asfixia a un delfín o a una tortuga en el océano proviene de las bolsas que se dejan en lugares como el campus y que pasan al alcantarillado, de ahí a los ríos y luego acaban en el mar". Para concienciar de ese ciclo completo que recorre las basuras, y sobre la importancia de la implantación de una economía circular, la Unidad ha organizado unas jornadas voluntarias de recogida de basuras en los campus de Somosaguas y de Ciudad Universitaria. La primera de ellas fue el día 5 de diciembre, y la segunda ha sido este 12 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima, que se celebra en el campus de la Complutense.

 

[Seguir leyendo] La Unidad de Medio Ambiente organiza una recogida de basuras para concienciar sobre la economía circular

La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

Este 7 de diciembre, la Facultad de Medicina de la UCM se ha convertido en la sede de la Cumbre global sobre Clima y Salud 2019, en lo que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha calificado como "un lugar idóneo para debatir sobre los temas de salud y para poner en práctica las mejores técnicas que nos capacitan para luchar contra el cambio climático". El rector Joaquín Goyache, recordó que la Complutense está institucionalmente muy implicada con esta Cumbre y con esta defensa de "la vida en el planeta, ya que si queremos que nuestras sociedades progresen y que la vida permanezca tendremos que trabajar todos juntos". Una idea que expresó también Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global sobre Clima y Salud, y que también ha quedado reflejada en la propia Cumbre, en la que participan unas 600 personas de en torno a 50 países diferentes.

[Seguir leyendo] La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

Vivienda y salud, dos derechos que deberían ir de la mano

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación del segundo informe Cuando la casa nos enferma, realizado por Provivienda, en el que se destaca que "las personas con problemas de vivienda tienen diez veces más riesgo de tener mala salud que la población general y presentan dos veces más un malestar grave a nivel psicológico". Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, asegura que para la UCM es un placer colaborar con "una asociación que trabaja en uno de los sistemas de vertebración social como es Provivienda". Asegura de la Fuente que incluso en la propia Complutense "nos enfrentemos a problemas de desigualdad y exclusión entre nuestros estudiantes, y cada vez más el tema de la vivienda hay que abordarlo, con problemáticas como los desalojos y desahucios, porque la vulnerabilidad y la precariedad hace que los estudiantes tengan que cursar estudios parciales y eso está relacionado con el fracaso de sus estudios". La vicerrectora, como politóloga, considera fundamental que se hagan recomendaciones de diseños de políticas como los que hace este informe. Entre esas propuestas está, de acuerdo con Eduardo Gutiérrez Sanz, director general de Provivienda, "el impulso de una política de vivienda inclusiva que es necesaria para la protección de la salud de la ciudadanía".

 

[Seguir leyendo] Vivienda y salud, dos derechos que deberían ir de la mano

Derecho homenajea los 50 años de catedrático de Alfredo Montoya Melgar

La Facultad de Derecho se ha volcado en la celebración de las cinco décadas del nombramiento de catedrático del profesor Alfredo Montoya Melgar, experto en Derecho del Trabajo, que en la actualidad es magistrado del Tribunal Constitucional. No sólo se ha colocado una placa en conmemoración de Montoya en la primera planta del edificio, sino que además se ha realizado un acto homenaje con la presencia de nueve de los doce magistrados del Tribunal Constitucional, el presidente actual del Constitucional y varios de sus antecesores, profesores de la disciplina en la que Montoya es una autoridad, representantes de otras universidades, amigos y familiares.

 

[Seguir leyendo] Derecho homenajea los 50 años de catedrático de Alfredo Montoya Melgar

La banda sonora del Siglo de Oro

El salón de actos de la Biblioteca Nacional de España ha acogido la presentación de El baile perdido, un disco que es el resultado de una larga investigación llevada a cabo por Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Él mismo explica que todo surgió cuando le encargaron coordinar un libro sobre la música en España e Hispanoamérica en el siglo XVII y descubrió que "algunas de las aportaciones más importantes españolas a la música occidental no tenían clara sus raíces", fundamentalmente porque las partituras están perdidas o directamente no existen. Se trata de los bailes cantados, un género que tuvo su apogeo entre 1580 y 1620 y que eran "una combinación de poesía, música y movimientos". Con los primeros indicios que encontró, en 2013 Torrente, utilizando un texto de Quevedo, reconstruyó una jácara, uno de esos bailes cantados, y se lo mandó a Raquel Andueza, la voz de La Galania, un grupo español de música antigua. Andueza confiesa que en cuanto comenzó a canturrearla le pareció tan verosímil, tan del siglo XVII, que llamó inmediatamente a Torrente para que la terminara porque estaba deseando cantarla. El profesor complutense asegura que ese es el sueño de todo musicólogo "que el trabajo no se quede sólo en los papeles, sino que se le dé vida".

 

[Seguir leyendo] La banda sonora del Siglo de Oro

El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, este 3 de diciembre, la viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, han asistido en el IES Las Musas, en el madrileño barrio de Canillejas, a tres talleres inclusivos del proyecto I.amAble, que desarrollan profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad Complutense. Estos talleres se encuadran dentro de las actividades previstas dentro del convenio firmado entre la UCM y la Consejería de Educación para desarrollar un modelo educativo inclusivo utilizando los talleres científicos como vehículo de inclusión. 

[Seguir leyendo] El proyecto complutense I.amAble celebró el Día Internacional de la Discapacidad

El grupo SALUVET participa en un relevante trabajo sobre uno de los parásitos con mayor incidencia en ganado vacuno

Luis Miguel Ortega Mora y Javier Regidor Cerrillo, del grupo de investigación SALUVET (Salud Veterinaria y Zoonosis), han participado en el trabajo, publicado en la revista PNAS, sobre la escasa variación genómica del parásito Neospora caninum. El grupo complutense lleva desde mediados de los noventa trabajando en este patógeno, así que, al surgir esta colaboración con grupos de otros países, se les inventó a participar por su experiencia y por el conocimiento que tienen tanto en el parásito como en la enfermedad que causa, que de acuerdo con Ortega Mora "está entre las dos o tres más importantes de las que producen aborto a nivel mundial, fundamentalmente en ganado vacuno y en perros, y existe en todos los sitios del planeta donde haya vacas". El estudio demuestra que después de la domesticación de hace unos 10.000 años, las razas extendidas por todo el mundo han sido aprovechadas "como un caballo de Troya" por parte de este parásito para expandirse.

 

[Seguir leyendo] El grupo SALUVET participa en un relevante trabajo sobre uno de los parásitos con mayor incidencia en ganado vacuno


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685