Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2024

Inicio

Noticias

Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

Texto: Jaime Fernández, - 17 JUN 2020 10:34 CET

Desde hace años, Marco Filice, investigador del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, y director del grupo de investigación de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida, mantiene una colaboración con la Universidad de Granada, en concreto con el grupo del profesor Francisco Gámiz, experto en nanoelectrónica y materiales bidimensionales. La idea principal de esa colaboración es aplicar ese tipo de materiales para hacer biosensores, en principio para detectar antígenos específicos para el diagnóstico del cáncer. A partir de esa base sólida de conocimiento, al llegar la pandemia del coronavirus se les ocurrió aplicarla a una plataforma que han denominado RAP-ID19, que permitirá hacer un diagnóstico rápido y eficaz del SARS-CoV2, con la colaboración de la empresa Atrys Health, que será la encargada la traslación a la práctica clínica del dispositivo. El proyecto, basado en la utilización de grafeno modificado, ha sido uno de los siete seleccionados dentro del Fondo SUPERA COVID-19, lanzado por el Banco Santander, CSIC y la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

 

[Seguir leyendo] Un método rápido y fiable para detectar el SARS-CoV2, gracias al grafeno

Póeticas mediterráneas 2020, el recital de las nuevas cercanías

Ese 16 de junio, a través de Google Meet, se ha celebrado el recital de poesía Poéticas mediterráneas 2020, organizado por el grupo de investigación de la UCM Poéticas de la modernidad, que estaba previsto que se hubiera celebrado, de manera presencial, con motivo de la Semana de las Letras. A pesar del inevitable retraso, el profesor de la Facultad de Filología, José Manuel Lucía Megías, se congratula de esta "aventura poética digital virtual de poéticas mediterráneas" donde se ha podido hacer la presentación de un libro, que recoge una antología de los poetas participantes en este primer encuentro, con versos escritos en árabe, catalán, español, hebreo, italiano y griego. Fanny Rubio, codirectora del grupo de investigación junto a Lucía Megías, considera que este es "un libro bello, que está aquí gracias a una editora valiente, que es Lorena Carbajo, y de la editorial Bala Perdida". A lo largo de más de dos horas, diferentes poetas leyeron poesías propias, gran parte de ellas incluidas en el libro que se acaba de publicar en una actividad que la profesora Marta López Vilar definió como "las nuevas cercanías que surgen de esta nueva normalidad". 

 

[Seguir leyendo] Póeticas mediterráneas 2020, el recital de las nuevas cercanías

La Federación Europea de Química Médica reconoce el trabajo de Víctor Sebastián, doctor complutense

Texto: Jaime Fernández, - 16 JUN 2020 10:36 CET

Víctor Sebastián Pérez acaba de recibir el premio que otorga la Federación Europea de Química Médica (EFMC) por su trayectoria durante el doctorado desarrollado en el programa de Química Médica de la Universidad Complutense. El galardonado se graduó en Farmacia en nuestra universidad en 2014, y acto seguido comenzó su doctorado que ha culminado con una tesis sobre el descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades infecciosas. Para hacerla ha trabajado fundamentalmente en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, con una beca FPU (de formación de profesorado universitario), y en un par de estancias en el extranjero, una de ellas en la Universidad de Cambridge, centrado en un proyecto de tuberculosis con herramientas in vitro e in silico, y la otra en Argentina, donde comenzó a interesarse en la utilización de la inteligencia artificial para crear nuevos fármacos. Tras presentar su tesis en noviembre de 2019 le salieron bastantes ofertas de trabajo, y aceptó la que le ofreció la empresa Exscientia, ubicada en Oxford, especializada precisamente en el descubrimiento de fármacos, usando fundamentalmente la inteligencia artificial.

 

[Seguir leyendo] La Federación Europea de Química Médica reconoce el trabajo de Víctor Sebastián, doctor complutense

El filósofo Mariano Rodríguez recomienda sensatez ante la COVID-19

Filosofía anti(viral). ¿Es posible la crítica en tiempos de pandemia? es el título del ciclo de debates online, organizado por el grupo de investigación de la UCM Cuerpo, lenguaje, poder (CLEPO). Lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche, que ha empezado este 10 de junio. La primera de las sesiones se ha centrado en el transhumanismo y la pandemia del coronavirus, y en ella han participado Mariano Rodríguez, catedrático de Filosofía de la UCM, y codirector de CLEPO junto al profesor Óscar Quejido; Jaime del Val, desarrollador de proyectos transdisciplinares de artes, filosofía, tecnología y activismo, en el marco del Instituto Metabody, y Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Los tres concluyeron que el transhumanismo, que sueña con la inmortalidad, ha recibido un duro golpe con una pandemia que ha demostrado que un simple virus puede provocar cientos de miles de muertes. Pero a pesar de eso, el transhumanismo ha encontrado un resquicio para sobrevivir, quizás con más fuerza, bajo el lema que expuso Jaime del Val: "O desaparecer o mutar". Y en este mundo convulso, el profesor Mariano Rodríguez aconseja "ensayar un ejercicio de sensatez, eso que es tan difícil, y más en los tiempos que corren".

 

[Seguir leyendo] El filósofo Mariano Rodríguez recomienda sensatez ante la COVID-19

Humanos, una historia ligada a las estrellas

El 9 de junio, Jesús Gallego, catedrático de Astrofísica de la UCM, ha sido el protagonista de las charlas organizadas por el Planetario de Madrid y englobadas bajo el nombre "Planetario en casa". El profesor complutense nos trasladó hasta los albores de la humanidad para mostrar que "el firmamento siempre nos ha atraído como algo distante e inalcanzable". Recordó en su conferencia que desde la esfera de estrellas fijas del libro Del saber de la Astronomía, de Alfonso X el Sabio, hasta los satélites astronómicos de la actualidad, la historia de la astronomía se basa en el esfuerzo constante por conocer la naturaleza de "ese universo cada vez más remoto que nos revelan nuestros instrumentos". Dejando claro, eso sí, que el concepto de 'lo remoto' ha ido cambiando en nuestra cultura, desde esos hombres primitivos que se asomaban desde las cuevas para ver las estrellas hasta el telescopio James Webb, que se prevé que se lance el próximo año y que sustituirá al Hubble, y que "si se despliega bien y funciona perfectamente será una revolución total en nuestro conocimiento del Universo".

 

[Seguir leyendo] Humanos, una historia ligada a las estrellas

Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

A finales de mayo de 2019 celebró su primera asamblea, en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Filología, la plataforma Complutenses x el Clima. Un año después hablamos con algunos de los profesores y estudiantes que forman parte de dicha plataforma para que nos hagan un balance de sus primeros doce meses y para que nos hablen de los retos a los que tendrán que hacer frente en la nueva normalidad que nos espera en los próximos meses. Santiago López-Ríos, de la Facultad de Filología e ideólogo de Complutenses x el Clima, explica que "no pretende ser más que una plataforma de presión, en el mejor sentido de la palabra, para que las autoridades complutenses lleven a cabo la llamada transición ecológica". En ese sentido, consideran pequeñas conquistas de la plataforma en su primer año el compromiso de la UCM de intentar ser carbono-neutrales en 2030 y haber adoptado las medidas de reducir plásticos de un solo uso en las cafeterías de la Complutense. La crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado el desarrollo de uno de los objetivos esenciales de la plataforma, que es una hoja de ruta con las pautas para conseguir los objetivos, pero a pesar de eso, los representantes de la plataforma aquí entrevistados son optimistas y confían en que se lograrán ese y otros muchos retos en esta lucha contra el cambio climático.

 

[Seguir leyendo] Complutenses x el Clima afronta con optimismo un segundo año lleno de retos

A hackear el Centro de Seguridad Nuclear, pero con ética

2 de junio. Unos cuantos jóvenes se han pasado toda la noche sin dormir intentando hackear el Centro de Seguridad Nuclear (CSN). Les ha costado, pero lo han conseguido. Esta historia, que es real, podría ser el comienzo de una película de terror, porque el CSN tiene como misión proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes y controlar la seguridad de las centrales nucleares. Por suerte, los jóvenes que les han hackeado son miembros del grupo de hacking ético de la Facultad de Informática de la Complutense (FDIst: FDI security team), que en lugar de aprovechar esas brechas en la seguridad del CSN para su propio interés, lo que hacen es preparar un informe de vulnerabilidades para enviárselo a los responsables de ciberseguridad del Centro, que lo verifiquen y resuelvan los defectos. Coordinados por los profesores Juan Carlos Fabero y José Luis Vázquez Poletti, del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, los estudiantes de FDIst ya han podido probar sus habilidades en entornos reales como el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), el Centro de Proceso de Datos de la UCM, la Armada y ahora el CSN.

 

[Seguir leyendo] A hackear el Centro de Seguridad Nuclear, pero con ética

José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

El promotor de la red de laboratorios de diagnóstico de muestras de la COVID-19, montado en la UCM, el profesor José Manuel Bautista, ha sido el científico elegido para inaugurar las video charlas científicas, organizadas por el CAI de Contenidos Audiovisuales Digitales (CREAV). José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador del CREAV, explica que "la iniciativa de esta red de diagnóstico ha permitido que la Complutense dé un ejemplo de lo que debe ser el servicio a la sociedad, así como de la transferencia de los conocimientos y de las capacidades que tenemos, al tiempo que demuestra la valía y la necesidad de las universidades públicas, de las que deberíamos sentirnos orgullosos". Bautista espera que, a partir de ahora, y gracias a esto, los políticos tengan más confianza en los científicos, porque muchos de ellos son "gente de acción", que se han arremangado y se han puesto manos a la obra para hacer lo que saben hacer, que aunque es algo básico está salvando vidas, así que la "sociedad y la política deberían confiar más" en su trabajo. Por ello, desea que este tipo de video charlas sirvan para transmitir "dónde está la ciencia en España y lo que podemos hacer por el país y por la sociedad".

 

[Seguir leyendo] José Manuel Bautista inaugura las video charlas científicas sobre la COVID-19

El catedrático Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020

Ignacio Martín Llorente, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, ha sido galardonado con el Premio Aritmel, el Premio Nacional de Informática 2020 reservado para investigadores menores de 55 años, que conceden la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. Fue la propia Facultad de Informática la que aprobó el pasado mes de enero, a propuesta de su decano Francisco López, presentar la candidatura de Ignacio Martín Llorente al premio, y, por tanto, propiciar que se haya convertido en el tercer profesor de la Facultad en recibir un Premio Nacional de Informática, tras Antonio Vaquero y Francisco Tirado, quienes fueron galardonados en ediciones anteriores, aunque ambos en la categoría que reconoce la totalidad de la carrera investigadora y que, precisamente, lleva el nombre de otro profesor complutense, José García Santesmases, pionero en el desarrollo de los estudios informáticos en España.

[Seguir leyendo] El catedrático Ignacio Martín Llorente, Premio Nacional de Informática 2020

Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19

"No es momento de mentir./ No es momento de llorar./ No es momento de quedarse mirando hacia otro lugar./ No es momento de caer y no volverse a levantar./ No es momento de dejar que te vuelvan a atropellar". "Es momento de luchar, gritar, romper, saltar, buscar, tender la mano y dar, de respirar, de conectar, de dar amor y de aceptar, de ser, de estar, de agradecer y ver lo que podríamos ser, de abrir los ojos, no cerrar, de darlo todo así sin más, porque este es el momento". Son algunos de los versos del tema Momentos, del grupo Elefantes, que según se lee parece que se ha compuesto de manera explícita para esta pandemia, y que de hecho se podría convertir en un nuevo himno de cómo podría ser la sociedad española en estos momentos de desescalada. Aunque el tema realmente es del año 2014, ha sido recuperado en una nueva versión que se puede ver en Youtube que está dedicada "a todas las personas, investigadoras y voluntarias, que se han volcado en cuerpo y alma para paliar esta crisis producida por la COVID-19, así como a todas aquellas que con su esfuerzo y tesón han hecho posible que la Universidad Complutense siga funcionando".

 

[Seguir leyendo] Así se gestó la nueva versión de “Momentos”, un himno musical frente a la COVID-19


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685