Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

Inicio

Noticias

El proyecto complutense X-COV gana el Hackathon de la Unesco CodeTheCurve

Texto: Alberto Martín, - 1 MAY 2020 19:53 CET

X-COV, proyecto liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Joaquín López Herraiz, es el ganador absoluto del Hackathon Code The Curve, organizado por UNESCO, en el que han participado más de 200 equipos de todo el planeta. X-COV ha recibido el primer premio en la categoría "Social and health issues" (Problemas sociales y de salud) y ganador absoluto (Master winner) por delante del proyecto canadiense VRoam, ganador de la categoría "Ensuring continued learning) y de CovidImpact, desarrollado por un equipo internacional de Canadá, México y Bangladesh, que se ha impuesto en la categoría "Information and data management". 

[Seguir leyendo] El proyecto complutense X-COV gana el Hackathon de la Unesco CodeTheCurve

Análisis PsiCall: La ansiedad por la enfermedad deja paso a la ansiedad por la incertidumbre

PsiCall, el servicio de atención psicológica para estudiantes de la UCM, está desde la penúltima semana de marzo atendiendo de lunes a domingo de 10 a 22 horas, a través del teléfono 91 394 52 00 o del mail psicall@ucm.es, no solo a estudiantes, sino también al personal de la universidad, a los profesores, a los residentes en los colegios mayores aunque estudien en otra universidad, y también a los matriculados en centros adscritos. A todos ellos, y además a sus familias. A 29 de abril, cuando nos ponemos en contacto con la profesora Cristina Larroy, directora del Psicall y de la Clínica Universitaria de Psicología, el servicio ha recibido durante este periodo extraordinario 260 llamadas telefónicas y 70 consultas por mail. "Los correos son más complejos de contestar -explica la directora- , ya que se convierten en hilos muy largos, a veces de hasta 30 o 35 interacciones". 

[Seguir leyendo] Análisis PsiCall: La ansiedad por la enfermedad deja paso a la ansiedad por la incertidumbre

#DonaTuViejoEquipo para ayudar a los estudiantes de la Comunidad de Madrid

La Fundación General de la Universidad Complutense ha lanzado la iniciativa #DonaTuViejoEquipo, con la que pretende conseguir equipos informáticos para ayudar a que los estudiantes confinados debido al COVID-19 puedan tener medios para continuar con su formación de manera virtual. Según datos del Ministerio de Educación, el 10% del alumnado carece de ordenador o conexión a internet para seguir el curso de manera telemática, por eso, el requisito fundamental de los equipos donados es que tengan la posibilidad de conectarse a internet, ya sean tabletas, otros dispositivos móviles, smartphones o equipos portátiles. El director general de la Fundación, Andrés Arias, informa de que el concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla les contactó pidiendo ayuda para su alumnado más vulnerable. En concreto, "si les podíamos echar una mano para unos 140 estudiantes de sus centros de primaria y secundaria, que no tenían ordenadores ni tabletas para poder continuar con el curso en aquellas ocasiones en las que los profesores podían seguir virtualmente con la docencia".

 

[Seguir leyendo] #DonaTuViejoEquipo para ayudar a los estudiantes de la Comunidad de Madrid

Concursos UCM, una actividad que no cesa

Aunque las aulas siguen cerradas por el confinamiento provocado por el COVID-19, la Universidad Complutense no ha parado su actividad. A las clases, que ahora se ofrecen on line, y a las muchas actividades que se realizan para luchar contra el coronavirus, la UCM ofrece una amplia oferta de concursos con una variedad que va desde el arte, entendido en su sentido más amplio, hasta la literatura, el turismo o la creación del logotipo de una de nuestras facultades. Aquí contamos alguna de esas iniciativas para el que quiera dar rienda suelta a su creatividad.

 

[Seguir leyendo] Concursos UCM, una actividad que no cesa

La Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM y la Facultad de Comercio y Turismo donan 46.000 mascarillas

La Facultad de Comercio y Turismo y la Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM han donado 16.000 mascarillas quirúrgicas al Hospital 12 de Octubre de Madrid 30.000 mascarillas FFP2 a la Policía Nacional, para su distribución a la población. Las mascarillas han sido adquiridas directamente en una fábrica china y pagadas con las donaciones hechas por los estudiantes chinos en la UCM y sus familiares. Como informa Junyu Zhou, estudiante de tercer curso de Comercio y coordinador del Departamento de Relaciones Públicas de la Asociación, se recibieron alrededor de 120 donaciones por un importe total de 20.000 €, que se utilizaron en la compra de material y en su transporte hasta España.

[Seguir leyendo] La Asociación de Estudiantes Chinos de la UCM y la Facultad de Comercio y Turismo donan 46.000 mascarillas

Investigadores de la UCM desarrollan una técnica que podría mejorar el diagnóstico de la leucemia aguda

La revista Scientific Reports acaba de publicar un artículo, que surge de un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid que se concedió a dos grupos de la UCM, al dirigido por el profesor Francisco Monroy, de la Facultad de Ciencias Químicas, y al del investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, Javier Redondo-Muñoz, para estudiar la biofísica, las propiedades mecánicas del núcleo de células de leucemia aguda. Explica Redondo-Muñoz que este tipo de leucemia ocurre tanto en adultos como en niños, pero sobre todo en niños, en algo más de un 80% de los casos. Gracias a una técnica desarrollada en el laboratorio del profesor Monroy, se ha visto que la propiedades físicas del núcleo difieren si son muestras de pacientes con un riesgo estándar, alto o en recaída, lo que "a medio-largo plazo podría servir para ayudar a los médicos a la hora de diagnosticar la enfermedad".

 

[Seguir leyendo] Investigadores de la UCM desarrollan una técnica que podría mejorar el diagnóstico de la leucemia aguda

X-COV, el único proyecto español seleccionado para el hackathon de la UNESCO

Texto: Jaime Fernández, - 23 ABR 2020 14:16 CET

El hackathon CodeTheCurve de la UNESCO, organizado en asociación con IBM y SAP, está "dirigido a jóvenes desarrolladores e innovadores para que utilicen sus habilidades digitales, su creatividad y su espíritu emprendedor para unir sus fuerzas con el fin de inspirar y desarrollar soluciones digitales para los retos actuales y futuros de la pandemia". Durante la primera mitad del mes de abril más de 200 equipos de todo el mundo han participado de manera activa en este hackathon virtual, del que se han seleccionado 40 equipos de unos 25 países para competir por un lugar en la final. De esos seleccionados sólo hay un proyecto español, el denominado X-COV, coordinado por Joaquín López Herraiz, profesor del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas e integrante del Grupo de Física Nuclear y de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) de la UCM. Recordemos que este proyecto, que se basa en un seguimiento de pacientes sospechosos de tener COVID-19 a partir de sus radiografías de tórax, ya fue seleccionado antes para la final del hackathon #VenceAlVirus, organizado por la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] X-COV, el único proyecto español seleccionado para el hackathon de la UNESCO

Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

A los pocos días de la entrada en vigor del Estado de Alarma, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, a través de La Casa del Estudiante, puso a disposición de las alumnas y alumnos complutenses un Buzón de Necesidades. Como explica el coordinador de La Casa, Juan Luis Nogueras, el Buzón -que continúa abierto- se dividió en dos grandes áreas. La primera está reservada  a quienes necesitan comunicar un problema grave surgido a raíz de la emergencia sanitaria. La segunda es para quienes tienen problemas para seguir la docencia de forma virtual. Entre estos últimos, un grupo importante coincide en una, o en ambas, de estas problemáticas: o no tienen ordenador y/o en el lugar donde están confinados tienen problemas con la conexión a Internet. La Casa, en colaboración con la Biblioteca de la UCM, está trabajando para dar solución a todos los estudiantes que se encuentran en esta situación. De hecho, este martes 21 de abril ya facilitaron 80 PC portátiles y 120 tarjetas de conexión 4G, facilitadas por la empresa Wifi Away, a quienes pudieron acercarse al Edificio de Estudiantes a recogerlos. "Hoy -añade Nogueras, en referencia al miércoles 22- estamos enviando por mensajería equipos y tarjetas a la gente de fuera de la Comunidad de Madrid. Y también seguimos trabajando para próximas entregas". 

[Seguir leyendo] Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

La Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander ha seleccionado quince iniciativas emprendedoras de estudiantes para ser financiadas, de manera inmediata, gracias al Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS). Hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, destacamos de todos esos proyectos el denominado "La biodiversidad, salvaguardia para evitar futuras pandemias. Charcas para anfibios en la UCM", diseñado por Almudena Urbieta Magro, que se doctoró a finales de 2019 en la Facultad de Veterinaria. Destaca Urbierta tres beneficios, a corto, medio y largo plazo, de un proyecto que busca incrementar la biodiversidad en la Ciudad Universitaria, protegiendo frente a la aparición de agentes infecciosos, favoreciendo la conservación de metapoblaciones de anfibios amenazados e incrementando la resiliencia de los ecosistemas urbanos para que hagan frente a emergencias sanitarias, como la actual, o a climáticas como las previsibles de un futuro cercano. La investigadora advierte, eso sí, de que con los 750 euros que le han concedido será difícil poder llevarlo a cabo, así que ahora está buscando otras vías suplementarias de financiación para completarlo, o en caso contrario ver cómo se puede adaptar el proyecto, buscando el asesoramiento de la Cátedra que dirige Gustavo Lejarriaga.

 

[Seguir leyendo] Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

#CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020

Cada año, el 23 de abril -Día del Libro- el Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge el acto de entrega del Premio Cervantes. Este año, por motivos por todos conocidos, no será posible. También desde hace unos años, unos días antes o después de esa fecha, el Paraninfo de la Facultades de Filología y Filosofía recibe al escritor premiado, en un acto que forma parte de la programación oficial de actos del Premio, así como de la Semana de las Letras UCM. Tampoco será posible realizar este ya tradicional encuentro. Sin embargo, la Complutense no ha querido dejar de homenajear al premiado de este año, el poeta catalán Joan Margarit, y quiere que las redes sociales se inunden durante este 23 de abril de poemas del autor

 

 

[Seguir leyendo] #CiudadMargaritUCM: Homenaje complutense al Premio Cervantes 2020


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685